Sistema Respiratorio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,67 KB

 

Funciones del sistema respiratorio:

Ventilación pulmonar: las contracciones musculares alteran el volumen del pecho y desplazan aire por el tracto respiratorio, dentro y fuera de los pulmones.

Respiración externa: hay intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire contenido en los pulmones y la sangre.

Respiración interna: hay intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y las células.

Respiración celular: es la reacción química entre el oxígeno y la glucosa que ocurre dentro de las células y que permite la obtención de energía.

Composición del aire: El aire atmosférico es una mezcla de los siguientes gases:

Nitrógeno---78%

Oxígeno---21%

Dióxido de carbono---0,03%

Otros gases---0,97%

El aire también contiene vapor de agua que le otorga a la atmósfera humedad.

Cambio de composición del aire: El proceso de intercambio de gases se produce en el interior de los alvéolos. El nitrógeno entra y sale en igual proporción debido a que no cumple ninguna función específica. El oxígeno se encuentra en mayor proporción en el aire inhalado que en el exhalado, ya que se utiliza en los diferentes procesos celulares. El dióxido de carbono se exhala en mayor cantidad porque es necesario eliminarlo del organismo del cuerpo ya que resulta tóxico. Y el vapor de agua se exhala en mayor proporción porque los conductos de aire son humedecidos por el mismo.

Órganos del sistema respiratorio: Debido a que los pulmones se encuentran ubicados muy internamente en el cuerpo es necesario que existan diferentes vías respiratorias compuestas por los siguientes órganos:

Fosas nasales: tienen como función humedecer, purificar y calentar el aire. En su interior posee cilias que se encargan de producir mucus cuya función es retener partículas y evitar su entrada al organismo.

 

Faringe: se comparte con el sistema digestivo pero, a diferencia del alimento que se dirige hacia el esófago, el aire es conducido hacia la laringe.


Laringe: aquí se encuentran las cuerdas vocales, estas producen la emisión de sonidos al moverse cuando se elimina el aire al exterior.

 

Tráquea: está protegida por anillos cartilaginosos con el fin de mantenerla siempre abierta. En el interior de la tráquea se continúa retirando el polvo y la suciedad del aire.

Pulmones: están formados por dos bronquios, cada uno dirigido hacia cada pulmón. A su vez cada bronquio se subdivide en bronquíolos que contienen millones de alvéolos, por fuera de los cuales se disponen los vasos capilares sanguíneos.

El pulmón se cubre de capas que se conocen con el nombre de pleura, ésta se conserva húmeda para que los movimientos respiratorios se realicen sin fricción.

 

Diafragma: el tórax está separado del abdomen por un músculo denominado diafragma que permite la entrada y salida de aire a los pulmones.



Inspiración y espiración: En la inspiración y en la espiración participan los músculos intercostales y el diafragma. Durante la inspiración el aire es inhalado y durante la espiración exhalado.

Inspiración: proceso activo originado por la contracción de los músculos que intervienen en la ventilación pulmonar. El diafragma se contrae y aplasta mientras los músculos intercostales se contraen y mueven las costillas hacia arriba y hacia afuera. Estas acciones aumentan el volumen de la cavidad torácica (pecho), lo que a su vez agranda los pulmones y reduce la presión en el interior por lo que se absorbe aire del exterior.

Espiración: proceso pasivo originado por la relajación de los músculos y la elasticidad de los pulmones.

El diafragma se relaja y empuja hacia arriba, mientras los músculos intercostales también se relajan para que las costillas se muevan hacia abajo y hacia adentro. Estas acciones reducen el volumen del tórax, que presiona los pulmones y aumenta la presión en su interior para expulsar el aire.

Volumen respiratorio:

Volumen corriente (VC): es la cantidad de aire inspirado y aire espirado en reposo.

Volumen de reserva espiratoria (VRE): es el que se exhala     por encima del VC.

 

Volumen de reserva inspiratoria (VRI): es el que se inhala por encima del VC.

 

Volumen residual (VR): es el aire que permanece en los pulmones.

Capacidad vital (CV): es la cantidad de aire que se puede inspirar y espirar (VC+VRI+VRE).

Capacidad pulmonar total (C.P.T)

6 litros = Capacidad Pulmonar Vital (4,8 l.) + Volumen Residual (1,2 l.)

 

CPV (4,8 litros) = Capacidad de inspiración (3,1 l.) + Capacidad de espiración (1,2 l.) + Volumen corriente en reposo (0,5 l.).

 

Hematosis: es el proceso de intercambio gaseoso que ocurre en los pulmones, en el cual se debe tener en cuenta las características de los alvéolos, las concentraciones de =2 y CO2 y la función de la hemoglobina.

Las paredes de los alvéolos y los capilares son muy delgadas, lo que permite que las moléculas de O2 y CO2 las atraviesen mediante difusión.

En los pulmones, la sangre se carga de O2 y lo transporta hasta las células. Éstas lo utilizan para la respiración y producen CO2 que pasa a la sangre y retorna a los pulmones.

Hay diferencias de concentraciones que determinan que, por difusión, las moléculas de O2 y CO2 se desplacen desde donde están más concentradas hacía donde se hallan en menor concentración. Así, el oxígeno pasa del aire a la sangre y el CO2 de la sangre al aire.

La molécula de Hemoglobina participa en el transporte de O2 y CO2. En los pulmones el CO2 se separa de la Hemoglobina y pasa al alvéolo, en cambio el O2 del alvéolo pasa a la sangre uniéndose a la Hemoglobina para luego llegar a las células del cuerpo.

La cantidad de Hemoglobina en la sangre es una característica muy importante en relación con la cantidad de O2 y CO2 que se pueden transportar.

Etiquetas:

funcion de las costillas en el sistema respiratorio

que composicion viene del aire inhalado y exhalado

diferencia entre respiración pulmonar y respiración celular

porque el porcentaje de nitrogeno en el mismo en el aire inhalado y exhalado

que parte del aparato digestivo se comparte con el aparato respiratorio

cual es la parte del aparato respiratorio que se comparte con el aparato digestivo

cual es el conducto que comparte el aparato digestivo y respiratorio

respiracion celular y pulmonar

que le sucede a los pulmones cuando inspira y

diferencias del aire atmosferico y el inhalado

composición del aire inhalado o atmósferico

respiracion pulmonar

cual es la composicion del aire atmosferico? tambien el aire inhalado y exhalado

diferencia entre respiracion celular y respiracion pulmonar
concentracion y composicion del aire inhalado y exhalado

porque la cantidad de de vapor de agua es mayor en el aire cuando exhalas

diferencia entre respiracion celular y pulmonar

composición del aire inhalado y exhalado

funcionamiento respiratorio(ventilacion)
por qu aumenta el co2 del aire inhalado
aire inhalado y exhalado diferencia

por que la cantidad de vapor de agua es mayor en el aire que exhalas que en el que inhalas

chuletas aparato respiratorio

porque cambia la composicion en el aire inalado y exalado
caracteristicas respiracion celular y pulmonar
diferencias entre aire inhalado y exhalado
describir la composición del aire inalado
diferencia entre respiracion pulmonar y celular

funcion del oxigeno en la respiracion

porque cantidad de vapor que exhalas es mayor que la que inhalas