Sinonimia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

 

Denotación y connotación

Denotación: es el conjunto de rasgos semánticos elementales de una palabra, es decir su significación básica. la denotación es común a todos los hablantes de una lengua, constituye una información objetiva sobre el referente. Connotación: es el conjunto de valores que aparecen en el diskurso asociados a la denotacion de un termino. las connotaciones son individuales. los significados connotativos se clasifican en las sigientes categorias: Significados connotativos propiamente dichos: son rasgos de significado vinculado s a una palabraen virtud de valoraciones sociales y culturales. Ejem: la palabra niño yeva asociada la idea de inocencia. Significados estilísticos: Se asocian a una palabra por el uso que hace de ella un determinado sociolecto. Ejem: no tienen las mismas connotaciones los términos señora, mujer, esposa. Significados afectivos: son asociaciones subjetivas que revelan emociones del hablante ligados a su propia experiencia personal. ejem: el mar para la gnt k veranea en la costa significa felicidad pero para el marino siignifica meses sin su familia.



Sinonimia

La sinonimia es la relacion entre dos palabras que tienen distintos significantes y el mismo o semejante significado. para que dos palabras sean sinonimas deben pertenecer a la misma categoria gramatical.

Tipos de sinonimia

Sinonimia absoluta: se produce cuando dos palabras tienen el mismo significado  en todos sus usos.  Ejemp: incansable, infatigable. Sinonimia conceptual: es la relacion entre dos vocablos que presentan identidad semantica en una determinada acepcion. ejemp: luna espejo Sinonimia denotativa: se produce cuando dos palabras comparten la denotacion pero no tienen los mismos valores connotativos. ejemp: panza, barriga. sinonimia referencial: tiene kugar cuando dos palabras que no guardan ninguna relacion entre ellas se asocia en un momento determinado kon el referente: cervantes, el manco de lepanto. falsa sinonimia: se producen entre palabras cuyas denotaciones guardan cierta similitud pero no son identicas: bruma, niebla