Significado de las palabras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

 
El significante son los sonidos o letras que componen una palabra; y el significado es la idea o concepto de la realidad.
Semántica: estudia el significado de las palabras.
Lexicologia: estudia los términos que componen una lengua.
La
denotación es el significado objetivo, común a todos los hablantes. Aparece en el diccionario.
La
connotación es cuando al significado objetivo se le añaden nuevos significados, que mannifiestan valoraciones subjetivas.
Durante el
proceso de comunicación se puede interpretar las palabras con un significado diferente al que realmente es, por eso una palabra puede adquirir diferentes sentidos según la situación o el contexto.
La
situación es el conjunto de elementos extralingüisticos que rodean un acto de comunicación: el lugar, el tono empleado, los gestos, la relación entre los interlocutores...
El
contexto lo forman las palabras que anteceden o siguen a otra.
Relaciones de significado.
Las palabras
monosémicas son las palabras en las que a un significante le corresponde un único significado. botijo
Las palabras
polisémicas son las palabras en las que un significante tiene varios significados. borrego
Las palabras
homónimas son dos o más palabras diferentes que coinciden en su pronunciación, incluso en su escritura, pero su origen y significados son distintos. bote
Si coinciden solo en su pronunciación, el fenómeno se denomina homofonía (ingerir/injerir); si coinciden en pronunciación y escritura, se denomina homografía (golfo).
Las palabras
sinónimas son palabras diferentes en su forma, pero con un significado similar. delación/acusación/denuncia
Cuando el significado es idéntico se habla de
sinonimia total (mandar/enviar), en caso contrario se produce la sinonimia parcial.
Las palabras
antónimas son las palabras cuyo significado es opuesto. sano/enfermo. Se produce antonimia gramatical cuando el término opuesto se crea añadiendo un prefijo (creíble/increíble); se produce antonimia léxica cuando los significantes son totalmente distintos (crear/destruir).
Palabras hiperónimas e hipónimas. Cuando el singnificado de una palabra está implícito en el de otras, esa palabra se denomina hiperónima. El significado de la palabra mamífero es compartido por palabras como hombre, perro o caballo. A su vez, todas ellas son hipónimas respecto al término mamífero.
Un
campo semántico es un conjunto de palabras de la misma categoria gramatical que comparte algún rasgo de sus significados, aunque tienen otros rasgos significativos diferentes.
La derivación consiste en la creación de palabras por medio de prefijos y sufijos añadidos a otras palabra ya existentes. multicultural, microbús, prefabricado.
La
sufijacion es un mecanismo fundamental en la creación de neologismos puesto que, además de crear palabras con nuevos significados, puede originar nuevas categorias. reciclaje, habilitar, terminal.
La parasíntesis es una clase de derivación en la que se produce prefijación y sufijación simultáneas. in- termin -able.