Siglo XVII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,21 KB

 
El Siglo XVIII se conoce como "el Siglo de la Razón". Esta denominación hace referencia a la confianza que tuvieron los ilustrados en la luz que aportarían la razón y la ciencia al progreso de la humanidad.
Ilustrados: Eran partidarios de nuevas ideas y tenían una fé ciega en la razón. Constituyeron...
Ilustración: Movimiento intelectual que criticó las costumbres tradicionales y los privilegios de la nobleza y el clero. Se basó en la idea del progreso, en la supremacía de la razón y en el desarrollo de la ciencia y de las libertades.
· Montesquieu criticó la concentración del poder en manos del rey y propuso la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
· Rousseau pretendía acabar con las diferencias sociales existentes. Defendió una sociedad democrática.
· Voltaire luchó contra los abusos sociales, criticando la sociedad de la época.
Carlos III reformas: se impulsaron la educación y las obras públicas; se llevó a cabo la repoblación y la colonización de Sierra Morena, y en Madrid se realizaron importantes obras de urbanización, mejora y embellecimiento de la ciudad. A su vez, se intentó modificar la indumentaria y las costumbres tradicionales con el posterior rechazo de la población.
Canarias: Se aceleró por la continuidad de la política británica respecto a las islas (aumento de los impuestos aduaneros que gravaban la entrada del vino canario) y por la imposición del libre comercio con América.
·
El liberalismo se extendió entre los burgueses y las clases populares de las grandes ciudades. Creían en la libertad individual, rechazaban el poder absoluto de las monarquías y la sociedad estamental, y defendían la soberanía popular, la separación de poderes, la tolerancia religiosa y la implantación de regímenes constitucionales.
·
El nacionalismo se entendía como una idea de independencia política y de respeto a las peculiaridades lingüisticas y culturales de los pueblos. Se extendió por territorios que estaban sometidos a un poder extranjero o por aquellos que aspiraban a formar un estado político independiente.
El reino de Cerdeñ a-Piamonte al norte, los Estados Pontificios en el centro, y el reino de las Dos Sicilias al sur. Los principales protag. de la unificació n fueron Ví ctor Manuel II, rey de Cerdeñ a-Piamonte, su primer ministro, Camillo Benso, conde de Cavour y el revolucionario Garibaldi.Zollverein, una unión-aduanera que consiguió aunar en un gran mercado a varias decenas de estados. La unificación política fue posible a Bismarck, el canciller prusiano que, combinando la habilidad diplomática y el uso de la fuerza, convirtió a Prusia en el eje del proceso unificador.
La demografia durant el segle XVII va evolucionar molt lentament, ja que va ser un segle d'estancament demogràfic. L'europa central i oriental i l'area mediterranea van experimentar una forta devallada de la poblacio, encara que la situacio va millorar a finals de segle. A frança els efectes de la crisi es van prolongar fins a mitjan segle XVIII i tan sols al nord i nord-est d'Europa el creixement demografic va continuar amb taxes altes.
Les causes de l'estancament demografic foren tres: 1)les epidemies, que es van convertir en una constant que va afectar quasi tots els paisos europeus. 2) les guerres, sobretot a l'europa central, frança i espanya, també van influir molt. 3) i les epoques de fam que hi va haver a causa de les males collites periòdiques i de la destrucció de molts de conreus pels combats. Per una altra banda, la poblacio europea va disminuir considerablement a causa de les grans migracions que hi va haver.
La demografia durant el segle XVIII va evolucionar de tal manera que la poblacio europea va experimentar un rapid creixement, va passar aproximadament de 115 a 190 milions d'habitants, un augment del 65%.
Les causes d'aquest creixement demografic varen ser la menor virulencia de les epidemies, la millora de la dieta alimentaria i la menor incidencia de les guerres sobre la poblacio civil, que van provocar el descens de la mortalitat.
Les revoltes urbanes eren motivades per la fam i els impostos excesius.
Les revoltes camperoles es donaven per l'enduriment del regim senyorial i l'augment dels impostos.


La poblacion. aumento de forma considerable , las razones son a causa de menos guerras y la mejora de la alimentacion, la higiene y la medicina. La economia. la fisiocracia, constituyo el sistema economico de los teoricos de la ilustracion, la agricultura y el trabajo se consideraba las autenticas fuentes de la riqueza. la industria y el comercio eran factores secundarios. la economia debia actuar libremente, sin intervencion estatal. debian disminuir las leyes proteccionistas que dificultaban el comercio internacional.La sociedad. la sociendad seguia dividida en estamentos mismas caracteristicas del siglo XVII.La ilustracion. movimiento intelectual que se difundio por europa y america en el siglo XVIII, su ideologia se recoge en la enciclopedia obra de d'alembert y diderot. Es una ideologia que desarrollo al maximo el antropocentrismo y estuvo representada por la burguesia. Se confiaba en la razon humana y en el progreso tecnico. Se consideraba que las personas tenian derecho a la felicidad en este mundo y que sus relaciones debian basarse en la tolerancia y en la igualdad.Se prestaba gran interes a la naturaleza, se copiaba en el arte se estudiaba en la ciencia y se intentaba dominar con la tecnica. Se pusieron en tela de juicio las creencias religiosas tradicionales y se abrio paso la idea de una religion natural o deismo.Se consideraba que la ignorancia y la incultura eran el origen de todos los males, se fomentaron la creacion de escuelas para que la instruccion devolviera la dignidad y libertad a todos los individuos. Desde el punto de vista politico, se proponian una seria de reformas que, aceptadas por algunos monarcas europeos, convirtieron el absolutismo en despotismo ilustrado.Despotismo ilustrado. n la segunda mitad del siglo 18 varios monarcas aplicaron algunas ideas de los ilustrados y promovieron una serie de reformas encaminadas a conseguir la felicidad de sus subditos, era un absolutismo vestido para que no se derrumbase.
Los nuevos ideologos. VOLTAIRE. principal representante de la burguesia, critico las supersticiones y se opuso al fanatismo y a la intolerancia religiosa y defendio la moral universal.MONTESQUIEU debe su fama a la teoria politica, el poder legislativo para la ley, el ejecutivo gobierna de acuerdo con la ley y el judicial juzga. nunca podria recaer los 3 sobre la misma persona.ROUSSEAU representaba al ilustrado amante de la naturaleza y preocupado por la educacion y la libertad en sus novelas sostiene que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe, tambien defiende que la politica ha de basarse en un pacto entre gobernantes y gobernadores, y y expone en su libro emilio un sistema de educacion racional acorde con la nautraleza que formara hombres buenos y felices. Inglaterra. el absolutismo monarquico fracaso, el rey quiso gobernar sin el aprlamento, se predico una verdadera revolucion, estallo la guerra civil ntre los realistas y los parlamentarios . oliver cromwell organizo un ejercito de cabezas redondas fanaticos y partidarios de la republica el rey fue ejecutado. america latina en el siglo XVIII. se creo una conciencia criolla, los borbones organizaron unas leyes para controlar las riquezas, La creacion de un virreinato de nueva granada y el de el rio de la plata, aumento la rpesion fiscal y organizo un ejercito colonial.El monopolio del comercio con america paso de sevilla a cadiz , en 1778 carlos III decreto la libertad de comercio con america para todos los territorios españoles. La labor misioner recibio un gran impulso en los territorios como arizon ay california, muy destacada fue la actuaccion jesuitahasta su expulsion en sus reducciones. La cultura se vio estimulada con la creacion de nuevas universidades.
Dins la societat estamental trobam contradiccions com: 1) la burgesia va assolir una posició econòmica molt destacada però a penes tenia influencia politica, fet que provocava el seu descontentament. 2) la noblesa no podia justificar la posició privilegiada que ocupava. 3) els nous ideals consideraven la raó i la valoracio de l'esforç personal com a forma d'aconseguir el progrés.
La rotacio de cultius respecte al sistema de rotacio amb guaret tenia avantatges que permetien mantenir les terres sempre conrreades sense necessitat de períodes de descans.
El domestic system consistia en que un empresari capitalista comprava la materia primera necessaria per a fabricar els productes i la distribuia entre families de pagesos que, durant l'epoca de parada agricola, fabricaven la mercaderia que l'empresari els havia encomanat. despres l'empresari capitalista recollia els productes i s'ocupava de distribuir-los.
Durant el segle XVIII es van introduir innovacions com: 1) la utilitzacio de noves rotacions de conreus, que permetien mantenir les terres sempre conreades sense necessitat de períodes de descans. 2) la introduccio de noves especies com la patata i el blat de les indies perque provenien d'america. 3) l'us d'adobs i la seleccio de llavors. 4) la substitucio del bou i l'ase pel cavall com animal de tir. 5) la millora de l'instrumental agricola, incloent-hi la utilitzacio de maquinaria, i la proliferacio de tractats agricoles que varen difondre les millores tecniques.
Les reial fabriques eren grans tallers que posseien l'exclusivitat en la produccio d'alguns productes (de luxe).
El comerç en el segle XVIII va augmentar de forma espectacular per l'augment de la poblacio, la millora en els transports i el creixement de la produccio.
Londres va ser la ciutat que es va convertir en el centre comercial i financer del segle XVIII.