Semántica

Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

 

Niveles de la lengua:

·         Morfológico: estudia categorías gramaticales (sust, verbo, etc.), la divisón en monemas y los tipos de palabras (simples, compuestas, …)

·         Morfosintáctico: estudia los sintagmas

·         Sintáctico: relaciones entre sintagmas, se divide en coordinado, subordinado, etc.

·         Léxico-Semántico: el más importante, aporta el significado y está influido por el bagaje cultural.

 

Los significados se agrupan en paradigmas (conjuntos de términos relacionados entre sí), las unidades léxicas (palabras) son condicionadas por el contexto lingüístico y extralingüístico. Las palabras poseen significados en potencia, pero adquieren significados en efecto, condicionados por el contexto.

 

Rasgos semánticos

Los significados están formados por semas, rasgos de significados mínimos. El conjunto de semas que forman un significado es un semema, y el conjunto de semas comunes a varios significados, archisemema.

 

Clases de semas:

·         Denotativos: significado objetivo del término, comunes a todos los hablantes.

·         Connotación: asociaciones subjetivas que dependen del contexto que se añaden a un significado.

 

Cambios semánticos

El significado de una palabra puede variar con el tiempo, y se desajusta el significante y el significado. Se pueden deber a causas históricas, lingüísticas, sociales o psicológicas. Algunos tipos de cambio semántico:

  • Metáfora: cambio de significante del nombre de un objeto por otro cuyo significado posee cierta similitud, asociada de manera subjetiva y connotativa.
  • Eufemismos: cambios semánticos de carácter psicológico y connotativo, para sustituir el término por otro con connotaciones más positivas.

Relaciones semánticas

  • Campos léxico-asociativos: relación de varias palabras en relaciones semánticas debido a causas como la semejanza, contigüidad,…
  • Campo semántico: formado por aquellas palabras de la misma categoría gramatical. Existe un término de mayor extensión, hiperónimo, que engloba al resto de palabras, hipónimos.
  • Sinonimia: dos o más palabras con distinto significante pero igual o parecido significado. Empleada como recurso lingüístico.
  • Polisemia: asociación de dos o más significados bajo el mismo significante. Disemia: utilizar una palabra con doble sentido. Ironía.
  • Homonimia: palabras distintas con el mismo significante. Si la coincidencia es solo fónica, son homófonas, si también es la grafía, homógrafas.
  • Antonimia: palabras de significado opuesto. Los complementarios son aquellos que negar uno afirma el otro. Como recurso lingüístico, la antítesis la emplea para resaltar un contraste de ideas. Cuando a un mismo término se aplican dos antónimos, se produce una paradoja.
  • Familia léxica: conjunto de palabras derivada de otra primitiva