Sedimentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 17,52 KB

Ripples y su laminación
Constituyen una estructura sedimentaria primaria que desde el punto de vista morfológico se manifiesta en la superficie superior de las capas de areniscas o limolitas (raras veces se observa en otros tipos de materiales como calizas y dolomías). Se originan por la acción de corrientes de bajo flujo o bien por el efecto del oleaje. Al conjunto de valles y crestas se les acostumbra a denominar un tren de ripples. En él las líneas de cresta o de valle corren generalmente paralelas entre sí, aunque a veces pueden anastomosarse, ya sean las crestas desapareciendo en un valle ya sean dos valles desapareciendo en una cresta.
Los
ripples se describen atendiendo fundamentalmente a su ta­maño y forma. En razón de su morfología externa y en sección trans­versal se pueden clasificar en simétricos y asimétricos.
Allen (1963 y 1968), atendiendo a la morfología de sus crestas los divide en rectos, ondulados, linguoides
(linguoid), acuspidados (cuspate), lunados (lunate) y romboidales.
En razón a su tamaño, los
ripples se dividen en pequeños y grandes o megaripples. La separación entre unos y otros es puramente arbitraria. Reineck et al. (1971) establecen este limite en los 60 cm; cuando el ripple sobrepasa los 30 m de longitud se le califica de gigante. Morfológicamente un ripple, además, puede ser en parte definido por el llamado ripple index, que es un índice obtenido de la relación existente entre la longitud y altura del mismo.
Ripples de Corriente:
Son producidos por una corriente o flujo unidireccional. Sus crestas y sus valles se alinean paralelos a la dirección perpendicular a la que poseía la corriente que los originó. El sentido de la corriente o de transporte es de a parte con pendiente suave de las crestas (barlovento) a la abrupta (sotavento).
A continuación se describirán algunos de los más importantes que pueden encontrarse en sedimentos fósiles, sin tener en cuenta el tamaño de los mismos, o sea, prescindiendo si son
ripples a pequeña escala o megaripples. En cada apartado, además, se describirá el tipo de laminación a que da lugar cada uno de los diferentes trenes de ripples.
En todos los
megaripples pueden desarrollarse ripples a pequeña escala tanto en el lado de barlovento como en el de sotavento, donde se forman ripples regresivos y ascendentes (climbing) que se mueven en dirección contraria a la corriente.
a) Ripples con crestas rectilíneas paralelas (Straight-crested).
Son
ripples que poseen sus crestas y valles rectilíneos y alineados paralelamente. Este tipo se caracteriza porque sus crestas y valles pueden seguirse en largas distancias. Se han formado bajo una velocidad de corriente relativamente pequeña (ripples de baja energía). Cuando migran producen una laminación cruzada planar, que será a pequeña escala si son pequeños y a mediana o gran escala si son megaripples. 
b) Ripples linguoides (linguoid ripples).
La cresta de este tipo de
ripples es discontinua. El ripple tiene forma más o menos linguoide o lobulada. Se consideran ripples de corriente de alta energía. Al migrar estos ripples dan lugar a una laminación interna cruzada de tipo festoneado
c) Estratificación a base de laminación ripple.
La forma de las láminas, así como su disposición, como se ha dicho anteriormente, es igual tanto en los ripples a pequeña escala como en los megaripples. La única diferencia que existe entre ambos es el tamaño.Al migrar las unidades de
ripples de corriente producen una laminación cruzada.
Una de las características importantes que existen en la laminación cruzada debida a
ripples rectilíneos es que las superficies inferior y superior de cada ripple son planas por la erosion. Este tipo de laminación es frecuente en depósitos intramareales, sedimentos fluviales y en sedimentos profundos (turbiditas).
En general la unidad
cross bedding para ripples de pequeña escala tiene menos de 4 cm de espesor y puede llegar a alcanzar, como mínimo, hasta 3 mm. La forma de las láminas depende exclusivamente del tipo de ripples. En los ripples linguoides las láminas son festoneadas y en los ripples rectilíneos las láminas son planas.
d) Antidunas y laminación cruzada por antidunas.
Son falsos
ripples, aunque morfológicamente sean muy similares, producidos por una corriente de flujo elevado. Generalmente poseen un relieve muy poco acusado Sus crestas son más o menos largas y pueden variar entre 1 cm y 6 m y la altura oscila entre 1 mm y 45 cm. Al migrar las antidunas. producen una laminación cruzada de mediana o gran escala. La inclinación de las láminas es siempre de pequeño ángulo.
Ripples de oscilación
Los
ripples de oscilación, también denominados ripples de olas (wave ripples), son ondulaciones simétricas o ligeramente asimétricas originadas por la acción del oleaje sobre materiales incoherentes. La característica de su simetría o ligera asimetría se utiliza para separarlos en dos grandes grupos, que reciben precisamente estos nombres: simétricos y asimétricos.
El tamaño de los
ripples de olas y su presencia están en función de dos variables: la velocidad de la ola y la granulometrfa. Según Igman (1957) desaparecen al alcanzar los 90 cm/segundo, y a partir de este limite las partículas se mueven según láminas paralelas. La granulometría es otro de los factores que influye en el tamaño de estos ripples; se puede afirmar que, en un sentido general, los mega waves ripples se originan con granulometrías groseras y los pequeños con granulometrias finas.
a) Ripples de oscilación simétricos.
Como su nombre indica, se caracterizan por presentar una acusada simetría de sus crestas y valles. Por lo general, puede afirmarse que estos tipos de
ripples poseen sus crestas y valles alineados rectilíneamente.
Su estructura interna está caracterizada por poseer una laminación dispuesta en
"chevron", que es una peculiar disposición de las láminas. tanto en el punto de inflexión de las crestas como en su correspondiente en los valles. Según Boersma (1970) pueden existir varios tipos
b) Ripples de oscilación asimétricos.
Este tipo es muy parecido a los
ripples de corriente rectilíneos. Boersma (1970) remarca las características internas más importantes que permiten calificar de wave ripples asimétricos y diferenciarlos de los de corriente. Estas características son:
a) Superficie inferior del
ripple ordenada irregularmente. La migración de estos ripples es la causa de que la superficie inferior de las unidades de wave ripples sean irregulares y. más bien onduladas. Por el contrario, en la estratificación debido a pequeños ripples de corriente se observa que las superficies inferiores o son planas, que es lo más dominante, a ligeramente curvadas.
b) Las láminas del foreset acaban uniéndose, tendiendo a la forma de un haz (Boersma, 1970).
c) Las láminas del. foreset presentan a veces off-shoots. Este tipo de estructura se forma cuando las láminas de un foreset se continúan a través del valle contiguo y llegan a atacarse sobre el flanco de la cresta siguiente, prolongándose a veces hasta la parte más alta, donde se unen dando un acabamiento en haz.
Laminacion de los Ripples:
Estratificación lenticular (lenser o linsen) y estratificación flaser.
Estos tipos de estratificación se caracterizan por la existencia de una laminación de tipo ripple en capas de areniscas en las que se intercala, ya sea como unidades intraestratales, ya sea en las superficies limítrofes entre los grupos de láminas, una cantidad de arcilla.
Para explicar la geometría de estos dos tipos de estratificación se puede utilizar, aunque sea imaginativamente, una cubeta a escala, en la que exista un flujo tal, capaz de formar una laminación
ripple.. Si se introduce arena, como consecuencia del flujo allí existente, se formara una laminación ripple. Si además de la arena se introduce una pequeña cantidad de arcilla, ésta permanecerá en suspensión un tiempo mayor que la arena y se acumulará, suponiendo un cese en el flujo, en la superficie de los ripples. Si la cantidad de arcilla es pequeña, ésta se localizará únicamente en los valles (así se obtiene una estratificación de tipo flaser). Al aumentar la proporción de arcilla en la arena, llegará un momento en que aquella cubrirá por completo toda la superficie de los ripples. Si se incrementa aún más se obtiene una alternancia de capas de arcilla con otras de arena. Cuando la proporción de arcilla domina sobre la de arena los ripples ya no se construyen unidos dando lugar a una capa, sino que se formarán aislados ya sea en pequeño número ya unitariamente. De esta manera se obtiene una estratificación lenticular. Así se pasa desde una estratificación de tipo flaser a otra de tipo lenticular por términos intermedios donde es difícil la asignación a uno u otro tipo extremo.
Para la observación y caracterización de cada uno de estos tipos de estratificación deben utilizarse a ser posible dos secciones perpendiculares.


 a) Estratificación flaser.
El tipo de estratificación
flaser se produce o tiene lugar en áreas donde existe una sedimentación de tipo ripple y van alternando periodos de corriente con otros de quietud. Si se parte de la base que se posee arena y arcilla, la arena puede formar los ripples, mientras la arcilla permanezca en suspensión depositándose en el momento en que se calme la corriente. El que aparezca uno u otro tipo de flaser dependerá en gran manera de la cantidad de arcilla que exista en el medio, si ésta cantidad de arcilla en suspensión es pequeña, al sedimentarse, se acumulará en los valles. Si la proporción de arcilla es aún superior se llegará a un límite en que la mayor parte de los flasers se hallen conexionados.
b) Estratificación lenticular (linsen o lenser bedding).
Como ya se ha indicado anteriormente, si sobre un fondo arcilloso se produce un aporte de arena deficitario como para formar una capa continua, ésta es trabajada ya sea por las corrientes ya sea por las olas y se formarán
ripples aislados. Las crestas están construidas por esta arena, y en el lugar que debían ocupar los valles, inexistentes como tales, aflora la arcilla de un aporte anterior. Ello puede cubrirse y fosilizarse por una posterior capa de arcilla. Si el proceso se repite varias veces, en un corte de estos materiales se obtendrá una típica estratificación lenticular.
Este tipo de estratificación puede presentar diferentes modalidades según la disposición de los lentejones y según el tipo de
ripple que lo constituye.
Según sea la disposición de los lentejones se diferenciarán dos tipos de estratificación: aquella en la que se hallan aislados dentro de la masa de arcilla y aquella en la que forman grupos de dos o más unidades
ripple unidas por valles.
Según el tipo de
ripple se puede asimismo obtener dos tipos de estratificación lenticular: uno en que el ripple es de corriente y otro en que es de oscilación.
Combinando los dos primeros tipos con los segundos se obtienen cuatro modalidades distintas de estratificación lenticular, o sea:
a) Lentejones aislados con estructura ripple de corriente; b) lente­jones aislados con estructura ripple de oscilación; c) lentejones uni­dos con estructuras ripple de corriente, y d) lentejones unidos con estructura ripple de oscilación.
Este tipo de estratificación, así como la
flaser, puede darse en varios medios sedimentarios en los que concurra la existencia de una zona con déficit de sedimento (de arena en la lenticular y arcilla en la flaser) y en un medio cambiante entre turbulento (cuando la corriente o la ola transporta y deposita la arena) y tranquila (cuando se deposita la arcilla). O sea, alternando fases agitadas con fases de calma. Este proceso coincide en gran manera con lo que ocurre en áreas intramareales.
Laminación horizontal
Cuando las láminas son paralelas a las superficies limítrofes del estrato y, asimismo paralelas entre sí. La laminación está producida por un cambio brusco en la granulometría. Este cambio se manifiesta entre lámina y lámina porque la granulometría dentro de una lámina aumenta de la parte inferior a la superior de la misma. La superposición de estas láminas da lugar a la laminación textural de tipo horizontal.
Este tipo de laminación se da en materiales arenosos de granulometría mediana y fina, raras veces en otros tamaños ya sean más finos ya más gruesos.
En un sentido general se puede afirmar que este tipo de laminado es debido a un régimen hidráulico elevado. Por lo tanto, puede encontrarse en multitud de medios sedimentarios, siempre que exista un transporte de material arenoso con una elevada energía.
Estratificación cruzada
Es difícil dar una definición de la estratificación cruzada. Todo cuanto se ha dicho para la laminación ripple (estratificación cruzada a pequeña escala) es aplicable a la laminación cruzada a gran escala (estratificación cruzada a gran escala); difieren tan sólo en sus respectivas dimensiones. Las láminas del foreset están inclinadas respecto a la superficie principal de sedimentación. Cada grupo de láminas está separado del inmediato por una superficie que es siempre erosional.
Según sea la forma de las láminas y su relación mutua pueden llegar a diferenciarse abundantes tipos de estratificación cruzada. No obstante desde un punto de vista practico y basado en la forma de las láminas se dividen en dos grupos. Uno en que a) las láminas son planas, llamado planar, donde los grupos de láminas tienen forma de cuña (la estratificación de este tipo está compuesta por la superposición de estas cuñas, y b) otro enque las láminas poseen forma de cubeta
(trough shaped) y corresponden a superficies curvadas. Comúnmente es conocida por estratificación o laminación festoneada (festoon).
No hay que olvidar que para realizar una correcta descripción de una laminación cruzada se deben observar dos secciones perpendiculares de los grupos de láminas; no siempre compatible con el afloramiento.
Igual como se ha dicho en la laminación de tipo
ripple, la laminación cruzada a gran escala es un buen criterio de polaridad de una serie estratigráfica. A saber, las láminas cortan con un ángulo neto al techo de la capa y tienden a ser asintóticas respecto a la base.
Estratificación bimodal (“Herring bone”)
‘Como su propio nombre indica está formada por dos grupos de láminas orientadas formando un cierto ángulo, lo que le confiere la forma de espina de pez. No debe confundirse este tipo de estratificación con la presencia de festones en varias direcciones, lo cual es bastante frecuente. Para evitar estas confusiones debe reconocerse el tipo de estratificación a ser posible dentro de un mismo grupo de láminas, en cortes realizados en dos direcciones perpendiculares. Este tipo de estratificaciones es debido probablemente al flujo y reflujo de las mareas.

Entradas relacionadas: