Sec
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB
Currículum explícito
Es aquel que ofrece el sistema formal de educación y públicamente. Se concreta en los planes y programas oficiales.
Currículum implícito
Llamado también OCULTO, constituye la cultura escolar. Se basa en el supuesto de que la educación es más que proveer a los alumnos con objetivos conductuales. También controla significados y controla valores.
Currículum Nulo
Es aquel que el sistema educativo no ofrece. Lo conforman todos los contenidos culturales y los procesos intelectuales, no considerados por el currículum explícito.
Pretenden dar respuesta -desde diferentes perspectivas- a preguntas básicas como:
Qué y porqué enseñar?
¿A quiénes enseñar?
¿Cuándo enseñar?
¿Cómo enseñar?
¿ Qué y por qué enseñar?
Implica reflexionar sobre los contenidos culturales y sobre los objetivos
¿ A quiénes enseñar?
Quiénes serán los usuarios o destinatarios del currículum
¿ Cuándo enseñar?
Compromete principios psicológicos de aprendizaje y desarrollo.
¿ Cómo enseñar?
Implica decisiones estratégicos y/o de procedimientos metodológicos.
1. Currículum como procesos cognitivos
2. Currículum tecnológico o sistémico
3. Currículum como racionalismo académico
4. Currículum como reconstrucción social
5. Currículum como concepción humanista
1 Enfatiza el cómo enseñar más que el qué enseñar.
Se preocupa de las operaciones intelectuales del que aprende, más que contenidos.
Posibilita las habilidades intelectuales o del pensar.
Se sustenta en las teorías de aprendizaje cognoscitivista y en la psicología genética de Piaget.
2 Enfatiza el cómo enseñar más que el qué enseñar.
El logro de aprendizaje depende de la correcta selección y organización de los medios para una eficaz solución del problema curricular.
Influencia del positivismo y del cientificismo educacional.
Se basa en las teorías de aprendizaje conductistas y en la teoría de sistemas y de la comunicación.
3 La concepción más tradicional.
Pone énfasis en el qué enseñar, por lo que concibe el currículum como asignaturas y disciplinas . Se basa en el cognoscitivismo clásico, la teoría gestal y en los trabajos de Bruner.
4 Destaca las necesidades sociales por sobre las individuales.
Currículum, medio para aprender a enfrentar las metas sociales.
Pretenden adaptación y cambio.
Se basa en las teorías de la sicología social y en el método psico-social.
5 Se centra en el alumno, busca su autonomía y crecimiento.
Educación como proceso que debe proveer medios para la liberación y el desarrollo personal . El alumno debe aprender a descubrir las cosas por sí mismo a través de experiencias integradoras. Responde al qué y porqué enseñar, más que al cómo. Busca problemas que resolver. Se fundamenta en las teorías cognoscitivistas del aprendizaje (afectivos y valóricos)