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Currículum explícito
Es aquel que ofrece el sistema formal de educación y públicamente. Se concreta en los planes y programas oficiales.

Currículum implícito
Llamado también OCULTO, constituye la cultura escolar. Se basa en el supuesto de que la educación es más que proveer a los alumnos con objetivos conductuales. También controla significados y controla valores.

Currículum Nulo
Es aquel que el sistema educativo no ofrece. Lo conforman todos los contenidos culturales y los procesos intelectuales,  no considerados por el currículum explícito.

Pretenden dar respuesta  -desde diferentes perspectivas-  a preguntas básicas como:

Qué y porqué enseñar?
¿A quiénes enseñar?
¿Cuándo enseñar?
¿Cómo enseñar?

¿ Qué y por qué enseñar?
Implica reflexionar sobre los contenidos culturales y sobre los objetivos
¿ A quiénes  enseñar?
Quiénes serán los usuarios o destinatarios del currículum
¿ Cuándo enseñar?
Compromete principios psicológicos de aprendizaje y desarrollo.
¿ Cómo  enseñar?
Implica decisiones estratégicos y/o de procedimientos metodológicos.

1. Currículum como procesos cognitivos
2. Currículum tecnológico o sistémico
3. Currículum como racionalismo académico
4. Currículum como reconstrucción social
5. Currículum como concepción humanista

1 Enfatiza el cómo enseñar  más que el qué enseñar.
Se preocupa de las operaciones intelectuales del que aprende, más que contenidos.

Posibilita las habilidades intelectuales o del pensar.
Se sustenta en las teorías de aprendizaje cognoscitivista y en la psicología genética de Piaget.

2 Enfatiza el cómo enseñar  más que el qué enseñar.
El logro de aprendizaje depende de la correcta selección y organización de los medios para una eficaz solución del problema curricular.
Influencia del positivismo y del cientificismo educacional.
Se basa en las teorías de aprendizaje conductistas y en la teoría de sistemas  y de la comunicación.

3 La concepción más tradicional.
Pone énfasis en el qué enseñar, por lo que concibe el currículum como asignaturas y disciplinas . Se basa en el cognoscitivismo clásico, la teoría gestal y en los trabajos de Bruner.

4 Destaca las necesidades sociales por sobre las individuales.
Currículum, medio para aprender a enfrentar las metas sociales.
Pretenden adaptación y cambio.
Se basa en las teorías de la sicología social y en el método psico-social.

5 Se centra en el alumno, busca su autonomía y crecimiento.
Educación como proceso que debe proveer medios para la liberación y el desarrollo personal . El alumno debe aprender a descubrir las cosas por sí mismo  a través de experiencias integradoras. Responde al qué y porqué enseñar, más que al cómo. Busca problemas que resolver. Se fundamenta en las teorías cognoscitivistas del aprendizaje (afectivos y valóricos)

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