San juan de la cruz

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EL BARROCO: Período que comprende los S XVII y XVIII y se sitúa: Edad Media-->Renacimiento-->"Barroco". El hombre se vuelve pesimista, los hombres aparecen marcados por la angustia y los temas religiosos aparecen con mucha importancia. LA LITERATURA BARROCA: la lirica del siglo de oro tiene su momento culminante en el Barroco, movimiento literario que lleva al limite las posibilidades expresivas de la lengua para reflejar una realidad compleja y contradictoria. Tres tendencias en la lirica del Barroco: -El estilo mas puramente Barroco es el conceptismo, Quevedo y Gracian son sus maximos exponentes. En el conceptismo, el equilibrio clasico entre expresion y contenido se rompe a favor de este ultimo. El termino abarca multitud de recursos estilisticos:comparacion,alegoria,metafora,etc. Puede provocar todo tipo de efectos pero predominan los humoristicos. -El segundo de los estilos es el culteranismo. El termino se ha entendido como opuesto al conceptismo. A cuyo lenguaje se le suma un extremado latinismo sintactico, lexico y semantico y se añaden metaforas arriesgadas. CULTERANISMO (GONGORA): la obra de Gongora es exclusivamente lirica. Podemos clasificarla en dos apartados: -Poemas menores: (letrillas, romances y sonetos.). -Poemas mayores: (Fábula de Píramo y Tisbe, en la que mezcla lo serio y lo burlesco; Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea.) Soledades: es la obra mas larga concebida por Góngora, quedó sin terminar. Iban a ser cuatro partes que narraban la historia de un peregrino en cuatro edades(juventud,adolescencia,madurez y senctud), pero solo escribio la primera y el comienzo de la segunda. está compuesta en silvas. Fá bula de Polifemo y Galatea: son 64 octavas reales en las que se cuenta la historia del cíclope Polifemo, que se enamora de la joven ninfa Galatea, quien lo desprecia, porque ella ama al pastor Acis. Estilo: la critica ha hablado de dos épocas en la obra de Gongora: la primera manierista, incluye poemas sencillos; la segunda plagada de dificultades,presenta la cota mas alta del culteranismo.Hoy dia se considera la cumbre de su poesia y de la lirica barroca. Trascendencia: el caracter innovador y vanguardista de la poesia de Gongora ha sido tomado como modelo en distintos momentos historicos.Lo han considerado precursor en la indignación linguistica hacia la perfeccion formal.  GARCILASO DE LA VEGA: La obra de Garcilaso-breve, pero de gran calidad, está formada por: -3 églogas, 38sonetos,2elegías, 4canciones y 1 oda. Es un poeta pretrarquista. CONTENIDO.La producción de Garcilaso es de temática amorosa. El escritor presenta dos actitudes ante el amor. POEMAS IN VITA,escritos en vida de Isabel:nos muestran un amor desengañado ante el rechazo de la dama. POEMAS IN MORTE,compuestos tras la muerte de su amada: nos transmiten un amor dolorido por su definitiva imposibilidad. LA LIRICA MORAL Y RELIGOSA: En el siglo xv se produce en europa un florecimiento de la literatura ascética y mistica. En españa el fenómeno sera mas tardio, ello se debe a varias causas: -El espiritu surgido a raiz del Concilio de Trento, conocido como Contrarreforma, produjo un cierre al exterior. -La extension del renacimiento en nuestro pais implica la revitalizacion de temas y formas tradicionales y la atencion alas viviencias religiosas. Nacieron dos corrientes fundamentales dentro de la literatura religiosa:la ascetica y la mistica. -El termino ascetica procede del ámbito de la Teologia.Se utiliza para referirse a las etapas del camino de perfeccion a traves de las cuales el alma logra purificarse y desprenderse de los placeres corporales y de los bienes terrenales.Un autor destacado es fray luis de leon. -Con el termino mistica se designa un estado espiritual que consiste en la experiencia o conocimiento directo de la divinidad. Nuestros principales autores misticos fueron santa teresa de jesus y san juan de la cruz. FRAY LUIS DE LEÓN: Máximo representante de la lírica ascética es Fray Luís de León. Autor de la escuela salmantina. Temas: Recurrente en su obra el deseo de  soledad y de retiro del ajetreo de la vida urbana refugiándose en la naturaleza, así como la búsqueda de la paz y el conocimiento como forma de acercamiento a Dios. Estilo: La poesía de Fray Luis  esta constituida en su mayor parte por odas, consideradas, además, como las mejores composiciones del autor. Diferente extensión que utilizan como estrofa la lira. Los principales rasgos poéticos de Fray luís son los siguientes: El sentido del humor y la ironía, una extraordinaria perfección lingüística basada en la sencillez y sobriedad del castellano, el empleo de la segunda persona (referido a Cristo, la Virgen, sus amigos o elementos de la naturaleza) y las exclamaciones retóricas con el deseo de implicar al lector en  el contenido, la preferencia por determinar figuras retóricas: enumeraciones, interrogaciones y encabalgamientos, que imprimen un ritmo acelerado acorde con la intensidad expresiva. Para expresar sus emociones, recurre al uso continuo de símbolo asociados con la naturaleza: el viento, la noche. SAN JUAN DE LA CRUZ: La producción de San Juan de la Cruz es muy escasa. Fue autor de algunos romances y versiones "a lo divino" de poemas petrarquistas, pero destacó por sus obras  mayores de temática mistica: - "Noche oscura del alma" (el poeta describe la huida del alma y la unión con el amado(dios).   - "Cántico espiritual" (expone el camino hacia Dios, recorriendo las tres vias misticas).- "Llama de amor viva" (el poeta canta, lleno de amor, el goce supremo). San Juan aprovecha todos los recursos expresivos, tanto tradicionales como de la nueva poesia italianizante. Utiliza figuras como la reiteración, la antítesis o la paradoja.Estos procedimientos le sirven como formula de expresión de lo inefable, es decir, de aquello que no se puede expresar con palabras. Combina el léxico popular y rústico con voces cultas, dialectalismos, palabras de vocabulario amoroso trovadoresco y frecuentes diminutivos. Función predominante del sustantivo a expensas del verbo, lo que provoca una gran condensacion expresiva y un aumento de la velocidad. San Juan de la Cruz consigue expresar con enorme intensidad la pasion de amor(divino), el deseo y el logro de union con el Amado. El empleo que hace del simbolo como mecanismo para la expresión de lo inefable es muy intenso para su época.

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