San agustin y tomas aquino

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SAN AGUSTIN-tagaste y murió en Hipona. Se enfrentó a 2 movimientos filosoficos: maniqueismo-defendia la existencia d dos principios originarios dl mundo(el Bien el Mal) donatismo-defiende la separacion absoluta entre iglesia y el Estado. Perdían su pureza y no podían administrar sacramentos (problema razon-fe) Verdad y certeza-seguian los platónicos lo más lejos q permitía la fe católica. Dice q la verdad está en el interior dl Hombre por Dios, rerchaza la reminisciencia platónica y la transmigración dl alma. S.Agustin no separa Razon y Fe dice q la razon puede preceder a la fe. Toda la obra agustiana es el camino hacia Dios,es el Ser en Acto Puro. Dios ha creado al mundo d la nada y tiene principio y fin.Dios creó las cosas d formas buena pero no absolutamente buenas,ya q si fuesen absolutamentes buenas no serían cosas creaas, sino cosas divinas.El mas no es un ser,el mal es la privacion dl bien =teocentrismo.TOMAS AQUINO Relacion Razon-Fe la primacia absoluta d la fe,seria la corriente dl pensamiento agustiano y x tanto razón y fe se confunden. X otro lado el averroismo mantiene la teoria d la doble verdad,dond se hace necesario separar razón y fe,pueden llegar a verdades distintas y contradictorias.Tomas A. solucion: 1clara distincion entre razón y fe,la razon natural sólo puede conocer d abajo hacia arriba a partir d los datos d los sentidos. 2la verdad es única,no existe contradiccion entre las verdades racionales y las verdades d la fe y no pueden estar en contradiccion 3existe una zona d confluencia entre la razón y la fe,preambulo d la fe,verdad natural y verdad revelada ambas llevan a una sola verdad. 4la teología es una ciencia "mixta",la zona d confluencia, utiliza los principios d la razón natural.ONTOLOGIA TOMISTA-admite d Aris,la sustancia y los accidentes,el hilemorfismo,el movimiento como aristotelismo .distingue esencia(es lo q la cosa es) y existencia (es el acto d existir) Señala la realidad por: un ser-Dios (ser creador ,es un ser necesario donde Esencia=Existencia) multiplicidad d seres-plantas,Hombre (son seres contingentes donde Esencia #existencia) ANTrOPOLOGIA TOMISTA la materia es el cuerpo y la forma es el alma (=Aris) cuerpo y alma están unidos sustancialmente y no accidentalmente .El alma es creada x Dios y es un alma única q le confiere al hombre todas las determinaciones. CTO-los sentidos,el objeto sensible (especie sensible impresa) -la imaginacion,imagen propia dl objeto (especie sensible expresa) -entendimiento agente,deja solo lo esencial ,imagen inmaterial (especie inteligible impresa) -entendimiento poosible,elabora el concepto universal (especie inteligible expresa) -conversión al fantasma, entendimiento concepto universal. DEMOSTRACION Tomas piensa q todo Cto humano empieza x los sentidos ,la demostracion racional d la existencia d dios (d abajo a arriba) via primera,argumento cosmológico-desde el movimiento dl mundo hasta el motor inmóvil. causa eficiente-desde causa subordinadas hasta la 1º causa incausada x la contingencia dl ser-desde la contingencia dl mundo hasta el ser necesario sobre los grados d perfección-desde los grados d perfección hasta el ser infinitamente perfecto orden cósmico-desde el orden dl mundo hasta la inteligencia ordenadora.ETICA TOMISTA

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