San Agustín y Santo Tomás

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SAN AGUSTÍN DE HIPONA: *No es 1 filósofo en el sentido estricto pues busca la verdad para demostrar la existencia d Dios desde su fe, no duda d ella ni 1 momento. *No diferencia entre fe y razón. Para él, la fe orienta a l razón y l razón ayuda a esclarecer los dogmas d fe. *Teoría del Ilusionismo: La verdad no puede buscarse fuera, en el mundo físico, está dentro. Se parte d la experiencia q el hombre posee en su interior (la conciencia). Poseemos 1 fuente interior q nos ilumina xq el alma esá en contacto con Dios, x lo q el hombre participa d Dios. *La creación fue 1 acto voluntario de Dios, lo hizo xq quiso a parir d la nada. *En cuanto al alma, toma d Platón q es inmortal e inmaterial. X otra parte aporta l teoría del Traducianismo en la q expone q el alma pasa d padres a hijos. *El hombre se divide en 2 partes: 1. El espíritu: -Razón superior (no cambiable). -Razón interior (cambiable). 2. La materia: (cuerpo físico). *En el tema d la moral expone l teoría del Voluntarismo, en la q hace hincapié en l voluntad humana d buscar la felicidad q se encuentra sólo cuando logra encontrar a Dios. *La voluntad determina la pertenencia a: -La ciudad d Dios (hombres q aman a Dios). -La ciudad d los hombres (hombres q se aman a sí mismos). *No duda d la existencia d Dios, a quien concibe como 1 todo: esencia, existencia, pensar y ser. Es la sede d todos los arquetipos. *En la política expone q ningun estado es justo si actúa lejos d los principios morales del cristianismo (Platón decía lejos d la Filosofía).

SANTO TOMÁS D AQUINO: *Intentó conciliar la razón y la fe apoyandose en la Teología y la Filosofía pero siempre poniendo x delante a la Teología. *Hace 1 síntesis del pensamiento cristiano medieval reinterpretando y estudiando los textos clásicos, sobre todo a Aristóteles. *Su obra + conocida es la Summa theologica, donde establece las 5 vías para demostrar la existencia d Dios. Muy influenciado x Aritóteles señala la importancia d la experiencia, así como las 5 causas q son sus vías para demostrar la existencia d Dios: 1ª vía. Por el movimiento: existencia d 1 primer motor q genera y mueve todo: Dios. 2ª vía. X la causa eficiente: Toda causa del universo es originada x otra anterior hasta llegar a la causa originaria (causa ultima) q es Dios. 3ª vía. X la contingencia: sólo hay 1 ser necesario x sí mismo q es Dios, todos los demás podrían no haber existido. 4ª vía. X los grados d perfección. Necesidad d 1 ser perfecto q permita comparar y ver lo imperfecto: Dios. 5ª vía. X el orden cósmico: en el mundo hay 1 orden, es 1 todo ordenado. Lo ha ordenado 1 inteligencia superior ordenadora q no es otro q Dios. *Elementos q toma d Aristoteles: -Teoría Aritotélica del movimiento (potencia y acto): cambio sustancial y accidental. -Composición materia/forma d las sustacias naturales. -Interpretación teleológica d la naturaleza. -Demostración d la existencia d Dios basándose en el movimiento como paso d potencia a acto. -El fin del hombre es la felicidad.