Rosalia de castro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,62 KB

EL BURLADOR DE SEVILLA: GABRIEL TÉLLEZ el nombre verdadero del autor, nació en 1579, gran labor literaria. "BURLADOR": (hace referencia al tipo de relación q mantiene don Juan con el sexo femenino) hombre q deshonra a las mujeres seduciendolas y engañandolas, tipo de relación q mantiene don Juan con las mujeres, hombre que burla de las mujeres y goza sexualmente de ellas mediante engaños y falsas promesas. 1ª parte: se burla de las mujeres, 2ª: burla y ofensa de los muertos. CONVIDADO DE PIEDRA: Se alude a don Gonzalo de Ulloa, padre de doña Ana y víctima mortal de don Juan, se aplica a la estatua de don Gonzalo, xra incorporar a la obra el elemento sobrenatural. BURLA DE LAS MUJERES: 2 damas (tono dramatico q las engaña con un cambio de personalidad) q son ISABELA (descubre el engaño dspues de haber mantenido relaciones amorosas con el burlador, grita y obliga a huir a don Juan) y DOÑA ANA (descubre a don Juan antes de la burla, grita e interviene su padre el burlador de la muerte)  y 2 villanas (las conquista por su posició social y por una promesa matrimonial) q son TISBEA (seducida a traves d 1 lenguaje culto, parodia del amor cortés, se enamora del burlador, se entrega a él y descubre rapidamente el engaño, desesperación de la chica sincera) y ARMINTA (tarda en descubrir el engaño, tono cómico). TEMAS:  acción en la seducción y burla q hace don Juan de 4 mujeres sin recibir nada cmo castigo. Tema CENTRAL: justicia q se manifesta en la imperfección de la justicia humana y la justicia divina (el castigo de don Juan, muerte x burla d los muertos y a las mujeres), justicia poética (castigo d mujeres), corrupción social (sociedad ante la costumbre). PERSONAJES: DON JUAN TENORIO: es 1 hombre peculiar, siempre es acompañado por su criado Catalinón. Es hijo del embajador de España en Napoles, elite arisocrática, interesado x el placer de la seducción y la burla de las mujeres, su objectivo es obtener fama de burlador y toda su conducta se dirige a ello, utiliza cualqier cosa para conseguir su objetivo sin importarle nada, falsea, engaña, desprecia el honor. DON DIEGO TENORIO: padre de don Juan, incapaz de corregir la conducta de su hijo, se limita a regañarle. DON PEDRO TENORIO: tio de don Juan, culpa a Octavio para salvar a su sobrino y protegerse a él mismo. EL DUQUE OCTAVIO: es 1 personaje d corazón noble, traicionado y engañado x el protagonista. MARQUÉS DE LA MOTA: enamorado de doña Ana, otro "donjuan" q frecuentemente va a las prostituas sevillanas. DON GONZALO DE ULLOA: es el comendador Mayor y el convidado de piedra, lo mata Don Juan, es fiel al rey. ISABELA: caracterizada x su egoísmo y la preocupación x la defensa d su honor, reacciona cn 1 mentira cuando es interrogada sobre la identidad del hombre q ha encontrado en su alcoba (don juan). DOÑA ANA: Intervención clave, cuando su padre cree que doña ana ha sido burlada x don juan se enfrenta a este. CATALINON: joven criado de don Juan, papel de gracioso, cobarde, materialista, fanfarrón y burlón, dice chistes y dichos populares, esta al servicio de su señor y actua como fiel consejero y complice de sus aventuras. TISBEA: pescadora orgullosa de su soledad y de estar a salvo del amor, vision del amor inocente e idealizada. ARMINTA: es una labradora rica, ingenua, vanidosa y ambiciosa q se deja engañar facilmente x don Juan, actua con respuesta frente a la seducción de don Juan. PATRICIO: futuro marido de Arminta, expresa dsde el 1r momento desconfianza x don Juan, es un villano, acepta la decisión de don Juan, d esta forma don Juan consegira q Patricio le entregue a su mujer. CRIADOS, MUSICOS Y SOLDADOS: complementos escenográfics de la acción. RECURSOS ESTILÍSTICOS, SIMBOLOS: 2 símbolos d la obar serian el FUEGO (se emplea en su sentido tradicional de "pasión amorosa" y la MANO (don juan engaña a las mujeres pidiéndoles la mano y haciendo promesas de matrimonio. Recursos q ace referencia a los estilos literarios del conceptismo y el culteranismo. POLIMETRÍA: El conjunto de redondilla+ quintilla, conjunto romance+ romancillo, dècimas, formas menores empleadas: octavas, sexteto-lira, letrillas y canciones. 2 estrucuturas metricas: el romance en narraciones y situaciones dramáticas y la redondilla para enlazar los acontecimientos generales de la trama (80%obra)  ESTRUCTURA D LA OBRA: En la 1ª JORNADA: se presenta la figura y actuacion del burlador, don Juan burla a 2 mujeres (duqesa Isabela y Tisbea) sin q la justicia intervenga. 2ª JORNADA: el rey d Castilla ordena el destierro de don Juan a Lebrija y decide casarlo cn Isabela, Mientras tanto don Juan burla a una 3ª mujer (doña Ana) y mata a don Gonzalo. Antes d acabar la jornada, don Juan se detiene camino a Lebrija y participa en el banqete de las bodas de Batricio y Arminta. 3ª JORNADA: don Juan hace su ultimo engaño y burla a Arminta, regresa a Sevilla y desafía a la estatua del comendador invitándole a cenar en su posada. La estatua acude a la cita y ruega a don Juan q asista la noche siguiente a cenar a su panteón, este acude y muere quemado. El rey celebra los enlaces matrimoniales del marqés de Mota y doña Ana, el duqe Octavio e Isabela, Anfriso y Tisbea, Batricio y Arminta.

ESTRUCTURA INTERNA: 1º burla de las mujeres a 2 damas y 2 villanas(figura de don Juan como burlador) y 2ª burla y ofensa de los muertos (don Juan como huésped del convidado de piedra). COMEDIA NUEVA: Creador fur Lope de Vega, mezcla d aspectros tragicos y comicos en las obras, flexibilidad en tiempo,lugar y accion, distribucion en 3 actos/jornadas, lenguaje adecuado, 4 niveles lingüísticos, tematica debe predominar la honra y virtud, adaptacion d la metrica, personajes: dama, galàn, poderoso, viejo, el gracioso y la pareja dl gracioso, relación cn el sentido constumbrista d los cuadros escènicos y argumentos d la comedia barroca, temas q captan mjor la atención dl publica y conmueves sus sentimientos y emociones, clase social q se integra. ROSALÍA DE CASTRO-EN LAS ORILLAS DEL SAR: Rosalía de castro es 1 personaje importante de la literatura española y gallega, nació el 1837 en Santiago de Compostela: Cantares gallegos (1863), Follas novas (1880) y En las orillas del Sar (1884) esta ultima escrito en castellano con influencia de Bécquer, romanticismo. TEMAS: Dolor (realidad q siempre le acompaña, xra ella es imposible alcanzar la felicidad, siempre hay angusta y sufrimiento), soledad, perspectiva pesimista de la vida, dolor vital (presente en todos los ambitos), el desengaño, el encuentro con la muerte (implica q el sufrimiento acaba con la muerte), tb trata la religión (se rebela contra Dios), tiene tb 1 mala imagen del amor, el amor desgraciado, amor perdido q siempre conlleva desgracias y amarga, concepción tragica del amor. Rosalía tb ace referencia alas sombras. Melancolía, pesimismo, sentimiento de decadencia y de desolación, se regufia cn su dolor y soledad, poesia desengañada, dolorida y desolada. METRICA: Usa versos d 14, 16, 17 sílabas, (cantares gallegos: estrofas d tipo popular como cantares, romances de 8, seguidillas..) Usa el verso d arte mayor, versos poco armónicos, combinaciones q nadie habaia usado asta entonces, en las Orillas dl Sar poco interés x la rima, rima asonante, estrofas d corte clàsico, tb utiliza el verso de 16 sílabas cn cesura y 2 hemistiqios octosílabos, tb alejandrino, estrofas polimétricas, sustitucion estrofa regular y fija, deseo d libertad/ Lirismo y sobriedad. SIMBOLOS: Las sombras, simbolo del dolor producido x la soledad (saudade), x la consideración d la vida del hombre cmo 1 ser en soledad. Desierto de su alma, de la fuente q no mana, del manantial q se ha agotado y de la sed q siente. RASGOS ROMANTICOS (ORILLAS DEL SAR): Expresa sentimientos d forma exaltada (exaltación del yo del poeta, expresa asi su intimidad, frustraciones, esperanzas, desengaños, ansias d libertad, dolor.., hace uso de el romance y cambian d verso en la misma composición, el paisaje elemento fundamental, poeta + representativo: José de Espronceda. CANTARES GALEGOS: 1r libro de poemas escrito en gallego x Rosalía, los poemas parten d 1 canción popular, se muestra el mundo vivo de Galícia, compenetracion entre poetisa y alma de su pueblo, interpretacion d costumbres sociales gallegas, temas: ternura, soledad vinculado al abandono d la tierra x emigrante. Forma parte canciones, frases hechas, elementos coloquiales.. ALMA QUE VAS HUYENDO DE TI MISMA: amor perdido, soledad. DICEN QUE NO HABLAN LAS PLANTAS: tema: necesidad d ilusiones q tenemos tdos en esta vida, q nos hacen vivir. se agarra de los sueños. Constraste entre la esperanza (soñar) frente a al cruda realidad del paso del tiempo (juventud/primavera- vejez/otoño,invierno), expresa sus sentimientos d forma exaltada, el paisaje es 1 gran elemento central ya q no se siente bien con él, vinculacion cn la naturaleza. Locus amoenus (paisaje idealizado), tempus fugit (paso del tiempo). HORA TRAS HORA: recuerdo de tiempo vivido, dolor, soledad, referencia a la muerte. UN MANSO RÍO: tema: la soledad, hecho q la autora destaca cn la frase inicial de la 2ª estrofa ¿Qué es soledad?, habla d la soledad y lo agradable q es para ella. MORÍA EL SOL: tema: fugacidad de al vida, amor perdido, soledad. topicos: tempus fugit.

Entradas relacionadas: