Romeo y julieta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

 

El rey Lear”(1605)

Desarrollada una vieja leyenda celtica: King Leir(representada en 1594 se impresa en 1605), y ambas son deudoras de la fuente principal, la Historia Regum Britanniaeescrita hacia 1135 por Godofredo de Monmouth. El tema principal es el de la ingratitud filial. El rey Lear, tras haber repartido su reino entre dos de sus hijas, es vilipendiado y abandonado por ellas, viéndose arrastrado a la desesperación, la locura y la muerte, sin que pueda impedirlo el amor de si tercera hija, a la que él había desheredado.

Otelo”(1604)

Basada también en una “novelilla” italiana, es la tragedia de los celos. El protagonista, arrastrado por las sospechas de infidelidad que hace nacer en él Yago, personaje resentido y manipulador, da muerte a su esposa Dedémona. Poco después, persuadido de la inocencia de aquella y de que ha sido victima del engaño, resuelve quitarse la vida.

2. Romeo y Julieta

Romeo y Julieta(1597) es una de las obras mas populares de Shakespeare. Solo la supera Hamlet en cuanto al numero de representaciones. Es una obra que ha fascinado al público por su densidad emotiva y por la coexistencia de elementos líricos y trágicos.

Tematica y argumento

Romeo y Julieta se estructura en torno a dos ejes temáticos:

-La enemistad de las familias Montesco y Capuleto.

-La relación entre los jóvenes amantes.

El amor de Romeo y Julieta contrasta con el odio ancestral de las familias, junto con el destino y la casualidad, condicionan el desenlace de la obra.

El argumento está basado en la trauccion inglesa de un cuento italiano de Bandello.

En los dos primeros actos,se plantean los temas principales de la obra: la enemistad de las familias y el amor de Romeo y Julieta, que queda sellado con la unión en un matrimonio secreto oficiado, por el confesor de Romeo, llamado fray Lorenzo, con la esperanza de unir a las dos familias.

En el tercer acto una reyerta entre miembros de las dos familias acaba con la muerte de Mercutio a manos de Tybalt y de éste por la espada de Romeo. El Principe de Verona, decreta el destierro de Romeo. Mientras tanto, Capuleto concierta la boda de su hija con el conde Paris.



En el cuarto acto, fray Lorenzo, urde un plan para que puedan estar juntos. Se trata de simular la muerte de Julieta mediante un narcótico que le hará parecer muerta. Avisado Romeo del plan volvería a Verona a encontrarse con ella e irse a Mantua.

En el quinto acto, se produce el fatal desenlace, porque es una fuerza superior ingobernable la que trunca los planes del fraile y arroja a los jóvenes enamorados a la muerte. Romeo no recibe la carta donde le explicaba fray Lorenzo el plan. Creyéndola realmente muerta, acude a su tumba para verla donde se encuentra con Paris al cual Romeo lo mata. Al despertar Julieta y ver la muerte de Romeo, se quita la vida con una daga. Fray Lorenzo, confiesa todo lo sucedido. Al final los Montesco y Capuleto sellan la reconciliación sobre la tumba compartida de los malogrados esposos.

5. Comentario Critico

Escribir opinion del texto mas :

Esta obra tuvo numerosa óperas como: Romeo und Julie de Georg Benda, data de 1776. Otra conocida fue Romeo et Juliette de Charles Gounod, estrenada en 1867 e interpretada en varias ocasiones.

Compositores clásicos como Berlioz, Chaikovski, Svendsen o Delius ha escrito sinfonías basadas en Romeo y Julieta.

Esta obra de Shakespeare a dado lugar a múltiples variaciones literarias. Lo mismo que ha ocurrido con la pintura. Algunas escenas de Romeo y Julieta han inspirado a pintores de todas las epocas(sobre todo del siglo XIX).

También tuvo adaptaciones cinematográficas como la de George Cukor en 1936, la versión de 1968 de Franco Zefirelli y la de Baz Luhrmann en 1996.