Romances, Poesia s.XV

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ROMANCES: tipo de poemas narrativos y anónimos q estaban destinados al canto. Están compuestos por versos octosílabos con rima asonante en los pares. Romances viejos y antiguos:-Romances viejos: documentados entre fines de la Edad Media y mediados del siglo XVI. Son anónimos y de transmisión oral. -Romances nuevos: compuestos por los poetas desde fines del XVI, imitando los antiguos. Transmisión: Comenzaron a recopilarse en: -Pliegos sueltos: Ediciones populares de ocho, dieciséis o treinta y dos páginas. -Cancioneros: Antologías poéticas destinadas a las glosas que también contenían algunos romances. -Romanceros: Colecciones de romances.-Libros de música: En ellos los romances están fragmentados para cantarlos. Relación con otros géneros:-Épica: Los romances surgieron de la fragmentación de la épica. Así se conservaba el tema y se regularizaba la métrica. Pero se considera que no todos derivan de la épica, ya que los hay con otros temas. -Lírica popular: Algunos romances incorporan rasgos de la lírica tradicional como el paralelismo, el estribillo, el subjetivismo, la naturaleza y el monólogo femenino. -Épica y narrativa cortesana francesas.-Baladas europeas.Clasificación:-Tema épico-nacional: -Tema francés-carolingio-Tema histórico-Tema fronterizo: -De ficción-Bíblicos, grecorromanos y religiososEstructura narrativa, discurso y estilo:Romances-cuento: relatan una historia completa Romances-escenas: se centran en un episodio particular Romances-dialogo: se caracterizan por utilizar solo la modalidad del discurso dramático. El estilo se caracteriza por:-Uso singular de los verbos: Destaca el presente histórico y del pretérito imperfecto. -Arcaísmos.DON JUAN MANUEL:Sobrino de Alfonso X y perteneciente a la más alta nobleza, reflejó en sus obras su devoción hacia los dominicos y la ambición por acrecentar su poder economico y social. El Conde de Lucanor:5 partes:1.-Está constituidapor 51 enxiemplos que recogen las enseñanzas de un maestro a su discipulo. Al final de cada enxiemplo, don JM se introduce como personaje en 3ªpers. Y resume la moraleja en un pareado. 2,3y4.-Contienen sentencias cultas, q exaltan fundamentalmente la virtud de la prudencia. 5.-Funciona como conclusión de la obra y trata de la vida cristiana. POESIA CANCIONERIL: La Poe.Can del s.XV tiene su base en la poesia trovadoresca provenzal. Temas de la poesia cancioneril: -Poesia amorosa: El tema principal de la lirica cancioneril es el amor, y su ideología la del amor cortes. El amor es una fuerza sobrecogedora que se incrementa con la resistencia de la amada. El léxico expresa metafóricamente el sometimiento a la dama. También se relaciona con la guerra. En muchos casos se percibe una corriente de erotismo. -Poesia moral: Tambien aborda cuestiones relacionadas con la inestabilidad socioeconómica del siglo XV, Hay composiciones en las que se critican los abusos de grupos e individuos. Otros poemas condenan al mundo (Coplas a la muerte de su padre). Y otro grupo de obras propugna una actitud estoica.-Poesia religiosa: La poesia religiosa critica la corrupción y relajación de las costumbres. Su objetivo es provocar pena y piedad. Metrica:Octasilabo grave, acompañado a veves del quebrado, y el verso de arte mayor dividido en hemistiquios. Tipos de poemas: -Cantigas: constan de tres partes, cabeza, variación y vuelta. Las cantigas se destinan al canto y tratan sobre temas amorosos.-Decires: Son composiciones mas largas de carácter lirico o narrativo destinadas a la lectura. Variedad de tema.Dos grandes poetas del siglo XV:El marques de santillana: cultivo la poesia moral, política y alegorico-narrativa. Santillana intento tambien aclimatar al castellano el soneto italiano; a esta forma estrofica corresponden cuarenta y dos de sus composiciones. Juan de Mena: Autor de cantigas y decires amorosos de tono intelectual y de estilo artificioso, la obra mas destacada es el laberinto de la fortuna.




Jorge Manrique y las coplas a la muete de su padre: Es el máximo exponente de la lirica Castellana del siglo XV. Cultivo la poesia amorosa y burlesca, su obra cumbre es la celebre ecomposicion elegiaca titulada Coplas a la muerte de su padre. Estructura de las coplas: 40 estrofas. Las estrofas estan copmpueestas por doce versos (copla manriqueña). Divididas en dos grandes partes: la primera parte 24 estrofas, la segunda 24-40 se exalta la figura del padre. Estilo: Caracterizado por su naturalidad, es profundamente innovador en relacion con toda la tradición literaria anterior. Tiene un estilo humilde, en el que adquiere relevancia el uso de sentencias. Emplea metáforas, interrogaciones retoricas e imágenes. Principales temas de las coplas:-La muerte: Manrique describe a la muerte como ministra de dios, no con rasgos macabros. La muerte acude en busca del padre de manrique, lo invita a lograr su ultima victoria y le anuncia su recompensa. -La fama y la vida eterna: la fama adquirida por los actos realizados en esta vida repercute favorablemente en el goce de los bienaventurados. Gracias a la buena fama consigue la vida eterna. Lazarillo: Fecha y autoria:Primeras ediciones 1554. Todas ediciones perdidas, no de manuscritos. Probablemente el libro se compusiera hacia 1540. Posible autor: fray de Ortega, Cervantes de Salazar…Fuentes: Se ha relacionado con: Asno de oro. / Cuarto libro del esforzado caballero Reinaldos de Montalbán. / Proceso de cartas de amores./ Cuentos folclóricos. Historia: Obligado desde niño a abandonar su núcleo familiar, pasa al servicio de varios amos y a desarrollar distintos oficios. Su vida 3 módulos ternarios: 1º modulo: infancia (ciego-clérigo-escudero). El ciego enseña a Lázaro a ayudar en la misa. Con el clérigo se incrementa el hambre. 2º modulo: adolescencia (fraile-buldero-maestro de pintar panderos). Atraviesa las situaciones sin recibir mas influencias. Se oculta su despertar sexual. Aprende nuevas artes de engaño, profundiza en la falsedad y continúa acumulando sufrimientos. 3º modulo: juventud (capellán-alguacil-arcipreste) Lázaro por fin se asienta y se convierte en un hombre con un oficio remunerado: aguador, porqueron de alguacil, y finalmente, oficio real, pregonero. Se considera en la cumbre del éxito profesional, al que se suma su matrimonio: ya tiene un hogar. Discurso: s estructura como una carta o epístola escrita por su protagonista: se trata de un monologo. El narrador, Lázaro adulto, cuenta su historia a un tal . Escribe la carta, un acto de obediencia. En su carta, Lazaro comenzará contando sus aventuras de niño para explicar y justificar su personalidad de adulto. Tiempo de la historia y tiempo de la historia: se producen desfases. Tiempo de la historia: tiempo que duran los hechos narrados y tiempo del discurso: tiempo en que ya adulto lo cuenta. Pocas paginas hasta los 12 años, pero muchas de ellas con el ciego, el clérigo y escudero. Tipos de discursos: referencial, descriptivo y dramático, destacable el empleo del discurso valorativo y del universal: D. Valorativo: el narrador realiza valoraciones de personajes y situaciones. Refiriéndose al ciego y al clérigo. D. universal: el narra. expresa alguna generalización a partir de un incidente. La ironia en el Lazarillo:ironia del protagonista: el narrador protagonista dirige la ironia hacia si mismo cuando, después de que el escudero le diga que para vivir mucho lo mejor es comer poco. Tmb es ironica la situación final de Lazaro como pregonero y su matrimonio, que pone en entredicho su pretendida. Ironia de los amos: destinatario al propio Lazaro: ·El ciego, el clerigo de Manqueda y el escudero. Ironia del autor: dirige su ironia hacia Lazaro adulto. Temas: Honra: dependia de la consideración que los demas tuvieran acerca de una persona, tipico de la epoca. Lazarillo empieza y concluye con un caso de honra. Religión: 5 de los amos de Lazaro pertenecen al estamento esglesiastico.