Romances

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

 
Los siguientes romances de este libro tocan la temática amorosa, en algunos casos hablan de amores traicionados.
En el
Romance de la linda Alba, esposa de Albertos, se cuenta como ésta es cortejada por el conde Grifos y pretende traicionar a su marido, aunque éste llega y al pregunta a su esposa de quién son un caballo, unas armas y una lanza que hay en la casa, le pide que la mate y le dice que tendrá bien merecida la muerte por la traición que pensaba cometer. Amor traicionado
El
romance de la amiga de Bernal Francés cuenta como Catalina engaña a su marido con Bernal; una noche su marido regresa pero Catalina se confunde y piensa que es su amante Bernal; su marido le ofrece un fino vestido y como gargantilla su espada con la va a matarla por haberle traicionado. Amor traicionado
El
romance del veneno de Moriana trata sobre los celos: Don Alonso va a casarse e invita a sus vecinos, incluso a Moriana que había sido su amante; Moriana, celosa, le invita a un vaso de vino en el que ha puesto veneno para matarlo. tema de los celos como es el caso del romance del veneno de Moriana en la que ésta envenena a Don Alonso pues está celosa de que éste vaya a casarse con otra mujer.
romance de doncella guerrera: Un caballero no tiene hijos que puedan ir a la guerra con Francia; su hija pequeña va a la guerra con las armas de su padre, simulando ser un hombre, el caballero Don Martín; el hijo del rey sospecha que tal caballero es una mujer y hace alguna treta para descubrirla, y al invitarla a bañarse pone la excusa de la enfermedad de su padre y se va; el hijo del rey convencido de que es una mujer y enamorado de ella la sigue hasta su casa. trata de una muchacha cuyo padre no tiene hijos para ir a la guerra y entonces ella se disfraza de caballero y va a hacer la guerra con Francia. Tema aventurero, novelesco.
el romance del
Infante Arnaldos éste pide a un marinero cuyo canto es casi milagroso que se lo enseñe y el marino le responde que sólo lo dice a quien con él navega.
El
romance de la Infanta encantada habla de un caballero que encuentra en un roble una infanta que lleva siete años hechizada y le pide que se la lleve de allí; el infante va a pedir consejo a su madre y cuando regresa a buscarla observa como la infanta se va con un gran séquito de caballeros; el caballero, de tristeza, por haber perdido la infanta, se quita la vida con su espada.
romancede la misa del amor: Una hermosa dama elegantemente vestida entre en misa mayor; su hermosura y elegancia no pasan desapercibidas para nadie e incluso hace que se confundan el cantor del coro, los monaguillos y el propio abad.
De tema amoroso
romance de la condesita: una condesa va en busca de su marido que fue a la guerra y del que no sabe nada; vaga varios años hasta que lo encuentra precisamente cuando va a casarse con otra mujer; la condesa se descubre ante su marido y éste decide volver con ella a su tierra.
El
romance del prisionero cuenta la tristeza de un preso cuya única alegría era un ave que cantaba al alba y ala que da muerte un ballestero. ansía la libertad y que sólo tiene como contacto con el mundo exterior un ave a la que matan. Tema de libertad