Roma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

 
Ubicación de Italia:Italia es una angosta región montañosa que penetra en el mar Mediterráneo en su parte central. Limita al norte con el Macizo de los Alpes, al sur con el mar Jonico, al este con el adriático y al oeste con el tirreno.
Periodizacion de Roma: Monarquía (753 a 509 a.C.) Gobernaron siete reyes.
Expansión romana:Para llevar a cabo su política expansiva, Roma actuó en dos frentes bélicos: En el mediterráneo occidental se enfrentaron con Cartago. En el mediterráneo Oriental conquistaron los reinos helenísticos.
Republica (509 a 30 a.C.) Gobernaron maestreados electos. Imperio (30 a.C. a 476 d.C.)
Crisis de la Republica:En el siglo que siguió a la destrucción de Cartago, Tiberio, electo tribuno, logro que se aprobara la ley agraria. Cayo Graco ocupo el tribunado 10 años después. Propuso la distribución de trigo barato a los pobres. Mario, jefe de legiones, se convirtió en jefe del partido popular, y luego fue elegido Cónsul. Sila puso su prestigio militar al servicio del partido aristocrático. Este ultimo triunfo, luego de una intensa lucha. En medio de esas intrigas y violencias se formo el 1er triunvirato, integrado por Craso, Pompeyo y Cesar. Este llego a concretar todo el poder luego de una lucha con Pompeyo. Cesar ejerció el cargo de dictado: perpetuo, se reservo las atribuciones de declarar la paz o la guerra, fue designado Pontífice Máximo, conservo el mando de los ejércitos y se le concedió el poder de los censores: aumento el número de senadores hasta 900. Cuando iba a ser proclamado rey, un grupo de aristócratas lo asesino. Luego de esto, se formo el 2do Triunvirato, integrado por Marco Antonio quien ocupo los territorios orientales del Mediterráneo, Octavio, sobrino de Cesar, que ocupo el Occidente y Lepido, que recibió las provincias de África. Octavio logró obtener todo el poder al hacer que Marco Antonio y su prometida Cleopatra se suicidaran.
Diocleciano:(284_305) inicio la tetrarquia (o Gob. de 4 hombres) para esto dividió el imperio en occidental y oriental. Frente a cada uno coloco un emperador llamado Augusto y para evitar problemas, designo 2 lugartenientes, los sucesores, q continuarían al Augusto pasado los 20 años de su Gob.
Constantino:(324_337) estableció la Cap. del imperio en la antigua colonia griega de Bizancio fundo allí una nueva ciudad, Constantinopla. Dividió el Gob. en 4 prefecturas: Oriente, Occidente, Galia y Liria. Aseguro la tolerancia religiosa y la libertad de cultura
Teodosio:Dividió el imperio romano en occidente y oriente en el año 395. Estableció como religión oficial el cristianismo.
Octavio:fue un Gobernador que participo en el segundo triunvirato. Fue llamado augusto porque significa sagrado o magistrado.
Pax romana:fue el momento en que Octavio le puso fin a las guerras civiles.
Sucesores de augusto:Se dividen en tres dinastias:
Julio Claudio, Flavios y Antoninos
Religión romana:la religión politeísta de los romanos fue evolucionando desde la primitiva adoración de los elementos naturales hasta la adoración de las creencias y la práctica de las griegas
Construcciones conocidas:los templos, los basílicas, las arcas del triunfo, los teatros, los anfiteatros, el sepulcro, los foros o plazas publicas, etc.
Aporte cultural romano:impuso a la vida urbana, difusión del latín, concepto de imperio , desarrollo de la ciencia del derecho
Caída del imperio romano:el hecho directo que provoca la caída fue la invasión de los pueblos germanos, sin embargo otros factores venían minando al imperio desde tiempo atrás: la degradación de las costumbres, la penetración de cultos del cercano oriente, la difícil tarea de administrar un gran imperio que abarcaba distintos pueblos, el aumento de poder del ejercito q imponía emperadores a su antojo, la falta de producción de mercadería, la inflación, etc.