Roles y status

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

 
POSICIONES, ROL Y STATUS: Se compara la sociedad con un gran teatro, los actores ocupan una posición en la sociedad: un papel (rol) y tienen una categoría social (status).
1º,
Posición: A cada actor se le asigna una posición. un actor puede ocupar varios puestos que constituyen la trama. Todos ocupamos un lugar dentro de la obra, un lugar dentro de la sociedad. Cada posición social supone un sistema de relaciones, PE: al ser estudiante debes "situarte" frente a la directiva y profesores. algunas posiciones son adscritas, adjudicadas o asumidas sin esfuerzo (ser hombre o mujer) y otras son adquiridas por elección, esfuerzo y competición.
2º,
Rol: A cada persona se le asigna un rol que varía según los segmentos de posición y las culturas. Todos debemos cumplir nuestro rol tal y como lo esperan los demás. Los roles están fijados y permiten que sepamos a qué atenernos. Si no cumplimos el rol es posible marginación/sanción
3º,
Status: constituido por el prestigio y rango en la sociedad. A cada posición social le corresponde un status determinado que se manifiesta con prestigio, afecto, consideración, nivel de vida... el status varía según la época y cultura.

CONFLICTOS Y PROBLEMAS

El hecho de que todo el mundo deba cumplir varios roles lleva a numerosos conflictos. cuando varios grupos de personas tienen espectativas distintas respecto al actor de un único rol, surge el
conflicto intrarrólico, PE: puede que de un estudiante no esperen lo mismo sus profesores que sus compañeros ¿a quién intenta complacer? Pero los conflictos surgen también entre los diversos roles de un mismo individuo: se trata del conflicto interrólico, como es el caso de un juez que quiere afiliarse a un partido político. SIGUE ATRÁS


Es rara la identificación completa con un rol y siempre es posible el distanciamiento. Los roles dejan un margen de elección y cada cual puede imprimirle su propio estilo personal, incluso actualmente hay roles poco definidos. La institunalización de los roles tiene ventajas: no necesitamos inventar nuestra conducta, sabemos a qué atenernos respecto a nosotros mismos y a los demás.

LA PERSONALIDAD
Es el modo de ser propio de cada uno. Se integran dos subestructuras distintas: el carácter (rasgos conductuales adquiridos) y el temperamento (base constitucional relat. permanente).
En socio/psicología se estudia la "personalidad social", compuesta de un
y un Yo. Se distingue el mí material (el propio cuerpo), el Mí espiritual (ideas, sentimientos) y el Mí social (el modo de ser reconocido por el prójimo). El Mí social consiste en el conjunto de roles sociales, y el Yo social no es sino el sujeto de los roles sociales, consciente de ellos y capaz de controlarlos. La distinción yo-mi refle dualidad de la personalidad: el actor no se confunde con su rol. La relación Yo-Mí permite comprender las relaciones sociales: 1)Yo-Tú (nosotros o "cara a cara" según Schutz) 2)Mí-Mí (ellos) 3)Yo-Mí. La 1a puede ser gratificante o tormentosa. la 2a es la que tiene más garantías: cada uno cumple su rol. La última es embarazosa: si el guardia civil que te multa es tu amigo.