Revolucion americana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

 
Revolución Francesa: En francia se desarrolló un proceso revolucionario que pretendía una transformación de las estructuras del Antiguo Régimen. El proceso revolucionario fue la consecuencia de un conjunto de factores:
- La crisis de subsistencia, que provocaron un empobrecimiento de las clases bajas urbanas y campesinas.
- El descontento de la burguesía, ya que el sistema social estamental no le permitía participar en el sistema político.
- La difusión de las ideas liberales en elcampo de la política y la economía, que establecieron las bases con las que la burguesía podía justificar sus acciones.
- La reforma de la política fiscal que llevó a cabo el monarca para intentar resolver la crisis económica del Estado.

Movimientos nacionalistas: No existe un sentimiento nacional como algo permanente, sino que éste adopta distintos matices según los condicionantes ideológicos, políticos y socioeconómicos de un lugar y un período histórico determinados. Hasta finales del siglo XVIII, el concepto de nación tenía un significado más geográfico que políticom ya que designaba a los nacidos en un mismo lugar. Las idas de la Ilustración sentaron las bases del sentimiento nacional, al defender los derechos de la nación. La política imperialista de los revolucionarios franceses y las guerras napoleónicas marcaron el inicio de los sentiminetos nacionalistas, en el sentido moderno del término, pero también influyó la corriente cultural del Romanticismo. El nacionalismo inició su desarrollo como corriente ideológica ligada a las revoluciones liberales. Los sentimientos nacionalistas arraigaron en los pueblos europeos, inspirando las políticas y provocando los conflictos que dieron como resultado la unificación de algunas naciones, como Italia y Alemania, y la independencia de otras, como las que formaban el imperio austríaco o el imperio otomano.


Revolución americana: las colonias establecidas por Gran Bretaña en la costa este de América del Norte habían alcanzado una gran prosperidad. Esto ayudó a crear un sentimiento de unidad frente a la metrópoli que no ofrecia ninguna ventaja a las colonos. Aiguiendo la tradición política inglesa e influido por las ideas de la Ilustración, se negaron a acatar las leyes de un Parlamento en el cual no tenían representación. Esta situación se intensificó debido al motín del té en Boston. El envío de tropas inglesas para someter a los colonos fue el inicio de la guerra. Los colonos fueron apoyados por los Estados francés y español así como por algunos europeos influidos por las ideas de los ilustrados franceses. Gran Bretaña fue derrotada y reconoció la independencia de las colonias en el tratado de Versalles.

Creación de Estados Unidos - una república federal:
Las diferencias sociales y económicas entre las colonias dificultaron la creación de un Estado unificado. Se creó una república federal de Estados, Estados Unidos. La inexistencia de una base federal en la organización social y política de las colonias facilitó la aceptación y la puesta en práctica de las ideas políticas liberales. Se completó la Declaración de Derechos con una Consitución como ley fundamental. Aunque la constitución defendia la igualdad y la libertad, no se llevó totalmente a la práctica. La revolución de las colonias norteamericanassupuso un estímulo para algunos sectores de la población europea para llevar a la práctica las teorias de igualdad y libertad política y económica.