Revolución agrícola

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

 

El nacimiento de la industria estuvo vinculado a tres elementos: la fabrica como lugar de producción, la mecanización del proceso productivo y el uso generalizado de la energía del vapor.

La mecanización y el sistema fabril

El cambio en los S. de producción se caracterizo por el uso de maquinas y por la sustitución de las fuentes animaadas de energía (Trabajo humano o de animales) por inanimadas (energ. Hidráulica y carbón). Esto, unido a la necesidad de mayor control sobre la mano de obra, provocaron la concentración de obreros en las fabricas. Esto comporto la ruina de muchos artesanos y la prod. Artesanal fue sustituida por el sist. Fabril (prod. En serie)

La mecanización del proceso productivo se inicio en la industria textil con la lanzadera volante (John Kay,1733) las nuevas hiladoras (Spinning Jenny,Mule) y los telares mecanicos, y poco a poco las maquinas se extendieron en los sectores agrícolas, minero y metalúrgico. El salto definitivo a las nuevas formas de producción se dio cuando esas maquinas empezaron a moverse gracias al uso de la energía hidráulica. Pero fue la maquina de vapor (James Watt 1769) la q permitió abandonar la dependencia y las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales, siendo el símbolo de la R. industrial. La mecanización, el vapor  y la concentración en fabricas provocaron el aumento de la productividad y la producción, lo qe abarato costes y disminuyo el precio

La industria algodonera: (sector emblemático)

Los tejidos se importaban desde la india, pronto se dieron cuenta de los beneficios q podrían extraerse de su fabricación. Los inicios se remontan al año 1750, con la prohibición de tejidos de algodón estampados(indianas). Desde mediados del S XVIII la ind. Textil conoció una expansión sin precedentes y consiguió no solo abastecer el mercado interior sino exportar buena parte de su producción

El carbón y el hierro (sector decisivo)

El carbón se convirtió en el gran combustible del SXIX: alimento la maquina de vapor y desempeño un papel en el proceso siderúrgico. Asi la producción de carbón aumento de manera considerable gracias a innovaciones en la minería q comportaron el incremento de la productividad.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la demanda creciente de hierro para fabricar barcos, herramientas y municion estimulo la búsqueda de un combustible menos costoso y mas efectivo. La sustitución del carbón vegetal por el de coque (Darby,1732) y su fundición en alto horno permitió un gran crecimiento del sector minero del carbón y la producción de hierro en cantidades.   Otra técnica importante para el desarrollo de la siderurgia fue la pudelación y el laminado del hierro (cort). Mas adelante el convertidor de Bessemer permitió transformar hierro fundido en acero, nueva etapa en la fabricación de maquinaria.