Resumen simple

Enviado por alejandro y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

 

Conceptualización del aprendizaje

(El aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva)Ausubel.

-Este autor concibe al alumno  como procesador activo de la información.

-Dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues, es un fenómeno complejo que no se reduce a simple asociaciones memorística.

-Aunque señala la importancia que tiene el aprendizaje por descubrir nuevos hechos, forma concepto, infiere relaciones, genera productos originales.

Aprendizaje

David Ausubel---Psicólogo educativo

Plantea que el aprendizaje del alumno depende de las estructura  cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.

Por estructura cognitiva, al conjunto de concepto, ideas que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento.

Ausubel(1983) Hace referencia que un aprendizaje es significativo cuando el contenido es relacionado de modo no arbitrario y sustancial, con lo que el alumno ya sabe.

Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas relacionan con un aspecto ya existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno.

Aprendizaje Mecánico, se produce cuando la nueva información es almacenada de manera arbitrariamente, sin interactuar con conocimiento pre existente Ej. El simple aprendizaje de formulas de física, incorporada de manera literal y arbitraria sin conocimientos previos.

Aprendizaje Significativo.

De Representación                                                                                       

Ocurre cuando se le otorga significado

A determinados símbolos.

De Conceptos

Parte de la definición de concepto que adquiridos

A través de proceso de formación y asimilación

De Proposición

Exige captar las ideas expresadas En forma de proposiciones.

Texto:- Unidad de comunicación que se ocupa de las características que debe reunir un conjunto unitario de palabra.

               -Sus ideas expuestas deben  estar: Ordenadas y Organizadas.

Desde el punto de vista

En el uso de elementos gramaticales de forma cohesionado.

El texto se organiza en unidades pequeños llamadas párrafos.

Párrafos –> Unidad de significados que desarrollan ideas completa, distinta a los demás párrafo.

                  –>Unidad visual, ya por la separación del punto y aparte.

Estructura del párrafo

Idea principal, que contiene la esencia del mensaje y los demás Sirven de ayuda.

Construcción de párrafos.

  • Ordenar las ideas antes de escribirlas.
  • Evitar anotar detalles que no sean importantes .
  • Utilizar solo información que resulta relevante .
  • Evitar repetición de palabras remplazarlas por sinónimos.

Esquema

Organización del contenido de una obra en partes y visualmente sencilla que deja claro las relaciones que hay establecidas en dicha obra .

Cada parte de esquema va marcada con número a letra.

Las características del esquema en su grafismo, su proporcionalidad y su disposición.

Procurar que parte, no tenga muchas sub partes, pues la estética es importante para, captar visualmente el objetivo del esquema.

Sistema generalizado

Alfanumérico

A-

A-1

A-1a

Numérico

1-

1.1-

2.1-

Resumen

  • Es una síntesis
  • Es una breve exposición de las ideas principales de un contenido, en el se descartan todas los detalles de un resumen puede ser simple o lógico.

Resumen Simple: Es el que sigue el orden de ideas extraídas del escrito a resumir

Un resumen simple es tarea sencilla, un resumen lógico implica la compresión del asunto, capacidad de razonamiento y habilidades creativa.

La extensión de un resumen depende de las exigencias particulares de cada situación.

Pasos para la elaboración de un resumen lógico:

  • Leer y comprender el texto que deseamos resumir.
  • Separar lo fundamental de lo no importante o desechable
  • Ordenemos las ideas principales, colocando al lado de cada una de ella un signo distinto por ejemplo 1ª , 2ª ,3ª etc.
  • Escribiremos el resumen cuidando el orden lógico , la exactitud de la textual y la fidelidad del pensamiento autor( Con nuestros propias palabras(parafraseas)).