Resumen de Química

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 8,7 KB

 
 Resumen de Química
1. Compuestos Químicos
: son aquellos que se pueden clasificar en dos grandes grupo los inorgánicos y los orgánicos, en donde en este ultimo siempre esta presente el carbono.
2. Química Orgánica o del Carbono: es la rama de la química que estudia los compuestos del carbono de estos se conocen más de 9 millones. A un pequeño numero de compuestos que contienen carbono se les clasifica inorgánico gracias a sus propiedades.
3. Importancia de los compuestos orgánicos: los compuestos orgánicos su importancia radica en que el campo de la química orgánica comprende la composición de todos los organismos vivos y una gran cantidad de materiales sintéticos utilizados diariamente, de gran importancia para el hombre como son los medicamentos, el combustibles, plásticos, etc.
4. Importancia Tecnológica: su importancia tecnológica es básicamente la creación y el descubrimiento de nuevos compuestos orgánicos desconocidos. Utilizados para producir productos sintéticos provechosos para el hombre.
Importancia Social: su importancia social esta en la mejora de la calidad de vida que le proporcionan al hombre, tanto por darle mas comodidades con la ropa y la vivienda, como por el uso de medicamentos ,también por la fuente de empleo que genera en las industrias.
Importancia Ambiental: su importancia en este ámbito se puede apreciar en que algunos productos sintéticos no son biodegradables por lo cual persisten en el ambiente como agentes contaminadores del ambiente, agua y suelo.
5. Identificación de las sustancias orgánicas: para identificar una sustancia orgánica se puede recorrer al método cualitativo, descomponiendo la sustancia orgánica y de esta manera que se conviertan sus constituyentes en sustancias orgánicas sencillas.
6. Características Químicas del Carbono: Numero Atómico: 6, Valencia: 2 +4 -4, Estado de Oxidación:+4, Electronegatividad: 2,5, Radio Covalente: 0,77, Radio Atómico: 0,914, Radio Iónico: 0,15, Masa Atómica: 2.26g/mol, Configuración electrónica: 1s22s22sp2.
Características Físicas del Carbono: En su forma elemental, el carbono se encuentra en las formas càrbon, grafito, diamante, fullereno y nanotubos. Èstos son materiales con propiedades muy diferentes, pero a nivel microscòpico sòlo difieren por las disposiciones geomètricas de los atomos de carbono. Densidad: 2,26 g/mol, Punto de Ebullicion: 4830 C, Punto de Fusion: 3727 C.
7. Fuente del Origen del Carbono: El carbón se formó, principalmente, cuando los extensos bosques de helechos y equisetos gigantes que poblaban la Tierra hace unos 300 millones de años, en el periodo Carbonífero de la era Paleozoica, morían y quedaban sepultados en los pantanos en los que vivían. Al ser el terreno una mezcla de agua y barro muy pobre en oxígeno, no se producía la putrefacción habitual y, poco a poco, se fueron acumulando grandes cantidades de plantas muertas. Luego todo fue cubierto `por nuevos sedimentos y por la temperatura y la presión se formo el carbono.
8. Porque el carbono es el elemento base de los compuestos orgánicos: el carbono es adecuado porque es el atomo mas liviano capaz de formar multiples enlcaces covalentes a raiz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros atomos de carbono y con atomos distintos para formar una gran variedad de cadenas fuertes y estables y de compuestos con forma de anillo.
9. Fuentes de los Compuestos Organicos:
El alquitrán de hulla era antiguamente la única fuente de compuestos aromáticos y de algunos heterocíclicos. El petróleo era la fuente de compuestos alifáticos, contenidos en ciertas sustancias como la gasolina, el queroseno y el aceite lubricante. El gas natural suministraba metano y etino. Estas tres categorías de sustancias naturales siguen siendo las principales fuentes de compuestos orgánicos en la mayoría de los países. Sin embargo, cuando no se dispone de petróleo, una industria química puede funcionar a base de etino, que a su vez puede ser sintetizado a partir de la caliza y el carbón.
10. Importancia de los Compuestos orgánicos:
Entre los usos que el hombre ha dado a estos compuestos se encuentran la alimentación >, la industria farmacéutica y en otras   económicamente muy importantes. En la alimentación se utilizan compuestos orgánicos como vitaminas y proteínas. En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sábila, el nopal, la manzanilla. También se usan compuestos orgánicos en la producción < de gasolina, diesel, plásticos < y llantas, entre otros. El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo < A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.
e) Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos
Propiedades y Características Inorgánicos Orgánicos Propiedades y Características Inorgánicos Orgánicos
Elementos que lo constituyen Se compone por 103 elementos, es decir los de la tabla periodica Se constituyen por: C,H,O,N,S,P Y Alogenos
Tipo de Enlace Presentan enlaces ionicos y algunos covalentes Presentan enlaces covalentes
Estado Fisico Se encuentran solidos, liquidos y gaseosos. Casi siempre son liquidos y gaseosos
Punto de Fusion y Ebullicion Sus puntos de F. y E. son elevados Sus puntos de F. y E. son altes
Volatilidad No son Volatiles Son Volatiles
Solubilidad en agua Son solubles es decir polares Son insolubles, es decir apolares
Solubilidad en solventes no polares No son solubles porque se solubilizan en agua Son solubles porque no se solubilizan en agua
Densidad Generalmente son altas Generalmente son bajas
Velocidad de reaccion a temp. ambiente Presentan velocidades rapidos con alto rendimiento Presentan velocidades lentas y con bajo rendimiento
Uso de Catalizadores No usan catalizadores Casi siempre usan catalizadores
Mecanismos de Reaccion Son Ionicos (Transferencia electrones) Varios: Ionicos, Radicales libres, entre otros.
Conductividad electrica en solucion y en estado de fusion Son Conductores No son conductores