Respuestas educativas superdotados
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3.2) Respuestas educativas para el alumnado con altas capacidades intelectuales.
Medidas desde el aula:
ACELERACIÓN O FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR
La más frecuente. Consiste en situar al alumno en un nivel más avanzado al que le corresponde por su edad escolar o aprender a un ritmo superior al de sus compañeros.
- Orden de 24 de abril de 1996 ( BOE 3 de mayo de 1996, nº107)
Consiste tanto en la anticipación del inicio de la escolarización como en la reducción de la duración de un ciclo educativo, reduciéndolo un máximo de 2 años y sin que sea en la misma etapa educativa.
Ventajas de la aceleración: mayor productividad, evita la monotonía, mayor motivación y estimulación, desarrollo de habitos apropiados de trabajo …
Críticas: Coleman considera que genera problemas de ajuste emocional y desocialización, disincronía …
Desventajas: Logros académicos: fallos al no alcanzar metas, olvidar pensam. divergente.
Ajuste social: reducidas oportunidades de relaciones, soledad, conducta antisocial
Escasa oportunidad para desarrollar intereses extracurriculares y aficiones.
AGRUPAMIENTO: Agrupar a los alumnos con características cognitivas semejantes en centros o aulas especiales, (agrup. total ), agrupación flexible: dividir en el aula ordinaria el grupo-clase sólo para materias de aprendizaje instrumental .
ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR Consiste en ofrecer programas y actividades de mayor complejidad y abstracción a los alumnos superdotados.
La principal ventaja es que los alumnos están en grupos heterogéneos, el superdotado aporta conocimientos a sus compañeros y a la vez recibe experiencias de los mismos.
MENTORÍA Mentor: Profesional experto en diferentes campos (informática, pintura…) que colabora para atender los intereses del niño superdotado en el campo en el que esté interesado. Relación centrada en guiar y mediar.
ADAPTACIÓN CURRICULAR: Reflejada dentro del PEC y PCE , modificación de contenidos y objetivos, que en este caso, se toma como referencia el currículo de los cursos posteriores. Extrategia básica para individualizar la enseñanza que persigue el máximo desarrollo personal y social del alumno y que sólo hasta fechas recientes ha empezado a haber una preocupación desde el punto de vista legal por este tipo de alumno.
Respuestas educativas para el alumnado con altas capacidades intelectuales.
Medidas desde el aula:
ACELERACIÓN O FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR
La más frecuente. Consiste en situar al alumno en un nivel más avanzado al que le corresponde por su edad escolar o aprender a un ritmo superior al de sus compañeros.
Orden de 24 de abril de 1996 ( BOE 3 de mayo de 1996, nº107)
Consiste tanto en la anticipación del inicio de la escolarización como en la reducción de la duración de un ciclo educativo, reduciéndolo un máximo de 2 años y sin que sea en la misma etapa educativa.
Ventajas de la aceleración: mayor productividad, evita la monotonía, mayor motivación y estimulación, desarrollo de habitos apropiados de trabajo …
Críticas: Coleman considera que genera problemas de ajuste emocional y desocialización, disincronía …
Desventajas: Logros académicos: fallos al no alcanzar metas, olvidar pensam. divergente.
Ajuste social: reducidas oportunidades de relaciones, soledad, conducta antisocial
Escasa oportunidad para desarrollar intereses extracurriculares y aficiones.
AGRUPAMIENTO Agrupar a los alumnos con características cognitivas semejantes en centros o aulas especiales, (agrup. total )
agrupación flexible: dividir en el aula ordinaria el grupo-clase sólo para materias de aprendizaje instrumental .
ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR
Consiste en ofrecer programas y actividades de mayor complejidad y abstracción a los alumnos superdotados. La principal ventaja es que los alumnos están en grupos heterogéneos, el superdotado aporta conocimientos a sus compañeros y a la vez recibe experiencias de los mismos.
MENTORÍA Mentor: Profesional experto en diferentes campos (informática, pintura…) que colabora para atender los intereses del niño superdotado en el campo en el que esté interesado. Relación centrada en guiar y mediar.
ADAPTACIÓN CURRICULAR
Reflejada dentro del PEC y PCE , modificación de contenidos y objetivos, que en este caso, se toma como referencia el currículo de los cursos posteriores.
Extrategia básica para individualizar la enseñanza que persigue el máximo desarrollo personal y social del alumno y que sólo hasta fechas recientes ha empezado a haber una preocupación desde el punto de vista legal por este tipo de alumno.