Renacimiento

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El Renacimiento



En el período comprendido entre los siglos XV y XVI, se produjo un cambio intelectual, artístico y literario en Europa, conocido como el Renacimiento. Los artistas buscaron retomar los ideales de belleza, armónía y proporción de la Antigüedad grecorromana, actitudes que dieron origen al «renacer» de la cultura clásica. Los artistas del Renacimiento eran artesanos que trabajaban para burgueses adinerados o para la Iglesia, que les encargaban obras y les impónían determinadas temáticas. Los gustos de los burgueses influyeron tanto en los temas como en las formas de representar el mundo de los artistas renacentistas.

En esos cuadros debían reflejar los sentimientos piadosos, el prestigio y la riqueza de los retratados, manteniendo la elegancia y racionalidad en el estilo, las técnicas y la organización del espacio pictórico. La idea de Renacimiento estaba unida también a la pretensión de los artistas de representar al mundo tal cual era y lo veían. Así, para poder expresar la naturaleza en forma concreta, introdujeron el paisaje en el que se puede reconocer lugares cotidianos y comunes, como por ejemplo, la ciudad en la que vivían los artistas o sus clientes más destacados. Estas técnicas, entre ellas la perspectiva, implicaron además de una conquista del espacio por parte de la burguésía.

Así como lo logrado dominar la ciudad, el desarrollo de nuevas técnicas les permitiría investigar, buscar nuevas posibilidades, experimentar y abrir nuevos horizontes nunca explorados.


El Humanismo



A lo largo del siglo XV, diversos escritores y pensadores europeos centraron su interés en los seres humanos. Para ellos el hombre pasó a ser la medida de todas las cosas. Los antecedentes del humanismo surgieron en los siglos XIII y XIV, en los centros urbanos más desarrollado de Italia , con autores como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Consideraban que estaba dotado de razón, una capacidad humana a través de la cual el individuo podía analizar y comprender todo aquello que lo rodeaba. Así mismo, creían en la capacidad de desarrollar un conocimiento reflexivo y cuestionaban los saberes tradicionales basados en la memorización y la obediencia a las autoridades sin ningún tipo de crítica.

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