Reinado de Alfonso XII: el sistema Canovista y la Constitución de 1876

Enviado por Mi y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

REINADO DE ISABEL II 

En 1830, Frenando VII tiene una hija (Isabel II), que según la Ley Sálica no podía acceder al trono por ser mujer, así que se quedaría con la Corona el hermano del rey (Carlos María Isidro). Fernando VII, antes de morir, anunció la Pragmática Sanción y nombró heredera a su hija. Cuando murió, Mª Cristina (su mujer) se encargó de la regencia de Isabel II hasta que esta cumpliera la mayoría de edad. Los partidarios del infante se negaron a aceptar el testamento de Fernando VII y se pusieron en contra de la regencia.

DÉCADA MODERADA: Con 13 años, Isabel II asume el trono de España y engarga la formación de Gobierno (liderado por Nárvaez). El gobierno, con el apoyo de los sectores conservadores, duró 10 años. Suprimió la Constitución de 1837 y redactó otra nueva en 1845, en la que se le daba más poder a la Corona y al Gobierno que al Parlamento.

El sistema legislativo era bicameral (Senado y Congreso de Diputados) y mantenía el sufragio censitario. Solo votaban los del sector social que tenían propiedades.

Se hicieron reformas político-administrativas: Ley Fiscal, Código Civil y Código Penal, Ley de Sociedades por Acciones. Se creó la Guardia Civil (1844). Se abordó un sistema educativo con medidas como el Plan de Estudios de Pidal. Los políticos intentaron tener un acercamiento con la Iglesia. Los gobiernos favorecieron los negocios financieros y permitieron la construcción de obras públicas, la provisión de material...

BIENIO PROGRESISTA: "Se inició "La Vivalcarada", cuyo promotor fue O'Donnell (líder del Partido Unión liberal). Este movimiento pretendía forzar a Isabel II a admitir las reformas democráticas interrumpidas en 1844 (´según Cánovas). Tras "La Vivalcarada", Isabel II pidió a Espartero que formara Gobierno y se adoptaran medidas radicales y se aplicara la segunda desamortización que hizo que se cultivaran tierras que eran improductivas y que las condiciones de los jornaleros y agricultores con pocas tierras empeorara. Se implantó la Ley de Ferrocarriles, la Ley Bancaria y la Ley de Minas. El Bienio Progresista coincidió con un buen momento de la economía por la guerra de Crimea (Turquía, Francia y Reino Unido Vs. Rusia) ["Agua, sol y guerra en Sebastopol"].

UNIÓN LIBERAL: Tras un período de dos años con Narváez, O'Donnell y la Unión Liberal volvieron. Esta época está marcada por la euforia económica, la guerra de Marruevos, el intento fallido de recuperar Santo Domingo, la guerra de México, las guerras contra Perú y Chile...

Al volver Narváez, inicia el último período moderado (1863) que acaba con una crisis económica. El motín de San Gil fue reprimido. Narváez llevó a la formación del Pacto Ostende para derribar a Isabel II y el régimen moderado.



SEXENIO DEMOCRÁTICO. INTENTOS DEMOCRATIZADORES. REVOL. AMADEO I.

Los mecanismos electoreales estaban controlados por los caciques. Por este motivo, se produce un pronunciamiento militar.

Demócratas y progresistas dirmaron el Pacto Ostende para destronar a Isabel II.

REVOLUCIÓN DEL 68: En septiembre, la armada española dirigida por Topete se sublevó contra Isabel II. En pocos días triunfó la revolución ("La Gloriosa"). Esta puso fin al régimen liberal autoritario que había gobernado en España durante veinticinco años, a excepción del Bienio Progresista.

CONSTITUCIÓN 1869. REINADO AMADEO I: Se redactó una nueva Constitución (La Carta Magna) que: establecía el sufragio universal masculino; garantizaba las libertades de expresión y de prensa, de reunión y de asociación; el Estado se comprometió al mantenimiento de la Iglesia católica; la monarquía se mantiene como forma de Estado.

Prim ofreció el trono a Amadeo de Saboya, que reinó durante dos años (aprox) y se encontró con un país con graves problemas políticos. Vivió un período de gobierno muy inestable. Además, Prim fue asesinado poco antes de su llegada a Madrid.

Los carlistas produjeron revueltas en zonas de cataluña, Valencia, Navarra y País Vasco. Se produjeron revueltas urbanas. Se produjeron dificultades en Cuba. Por todo esto, Amadeo I abdicó y volvió a Italia y, al abandonar España le dijo a su ayudante: "tengo la sensación de que volvemos de un viaje a la Luna".

LA PRIMERA REPÚBLICA: Tras la abdicación de Amadeo I, las Cortes, el Congreso y el Senado, votaron la constitución de una república, cuyo presidente fue Figueras. La falta de políticos convencidos y la desconfianza dio problemas importantes. La república tenía en contra a los políticos autoritarios y conservadores, a la jerarquía eclesiástica y a los carlistas. Las juntas quisieron poner fin a los ayuntamientos gobernados por monárquicos; losjornaleros del sur pedían el reparto de los latifundios. En Cataluña, se intentó crear un Estado que se incluyera dentro de la República Federal Española. Pi Margal redactó un proyecto de constitución en el que España se organizaba en 17 estados. La tercera guerra carlista y la guerra de Cuba, la consolidación de los 4 presidentes: Figueras, Pi Margal, Salmerón y Castelar. Ninguno se hizo con las riendas del poder.

Finalmente, Manuel Pravia, le entregó a Francisco Serrano el poder, con el que duró un año hasta la restauración monárquica.



REINADO DE ALFONSO XII: EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876.

El sistema político de la Restauración está ligado a Cánovas del Castillo, que siempre fue contrario al sufragio universal. Biscó el consenso entnre las fuerzas liberales en las que se cimentó el régimen de la Restauración. Fue asesinado por el anarquista Angiolillo. Cánovas era partidario de mantener a los Borbones. Defendía la idea de la soberánía compartida de Rey y Cortes. Propuso que Alfonso XII debía reemplazar a Isabel II; terminar con las continuas intervenciones del ejército; un sistema bipartidista basado en el Partido Conservador y en el Partido Liberal.

Los principales rasgos de la constitución eran: La soberanía compartida de Rey y Cortes (negaba la idea de soberanía nacional); las Cortes bicamerales (Congreso de Diputados y Senado); fortalecimiento del poder de la Corona (poder ejecutivo y legislativo de convocar, suspender o disolver las Cortes y de voto absoluto); reconocimiento de derechos y libertades

Entradas relacionadas: