Redes Inalámbricas WMAN: WiMax, UMB y LTE

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

 
Redes Inalámbricas WMAN
8.- Wimax exprese su definición y normativas.

WiMAX, bajo el estándar 802.16 es una especificación para redes metropolitanas inalámbricas (WMAN) de banda ancha, que está siendo desarrollado y promovido por el grupo de la industria WiMAX (Worldwide Interoperaability for Microwave Access), cuyo dos miembros más representativos son Intel y Nokia. Como sucedió con la marca Wi Fi, que garantiza la interoperabilidad entre distintos equipos la etiqueta WiMAX se asociará globalmente con el propio nombre del estándar.

Es un de estándar transmisión inalámbrica de datos que, gracias a su ancho de banda, permite el despliegue de servicios fijos de voz, acceso a internet, comunicaciones de datos en redes privadas, y video bajo demanda. Esto hace que Wimax ofrezca conexiones de velocidades similares al ADSL o al cablemódem, sin cables, lo que lo convierte en el principal candidato para la base de las Redes Metropolitanas de acceso a Internet, además de servir de apoyo para facilitar las conexiones en zonas rurales, y usarse en el mundo empresarial para implementar las comunicaciones internas. Además, su llegada supondrá el despegue definitivo de otras tecnologías, como VoIP (llamadas de voz sobre el protocolo IP). Otra de sus ventajas es su bajo costo de instalación y su versatilidad al ofrecer una mayor cobertura sin necesidad de cables ni otros aparatos.


9.- Indique la forma de modulación y canales característicos de Wimax.
modulación OFDM (
Orthogonal Frequency División Multiplexing) con 256 subportadoras, la cual puede ser implementada de diferentes formas, según cada operador, siendo la variante de OFDM empleada un factor diferenciador del servicio ofrecido. Esta técnica de modulación es la que también se emplea para la TV digital, sobre cable o satélite, así como para Wi-Fi (802.11a) por lo que está suficientemente probada. Soporta los modos FDD y TDD para facilitar su interoperabilidad con otros sistemas celulares o inalámbricos.



Canales
Un radio WiMAX tiene la capacidad de entregar varios canales de servicio desde la misma conexión física. Esto permite que múltiples suscriptores estén conectados al mismo radio (CPE)( Consumer Premises Equipment ); cada uno con una conexión privada con el protocolo y nivel de servicio que éste requiera. Esta solución garantiza tener múltiples suscriptores que se encuentran en un mismo edificio (MDU).
Al soporta varios cientos de usuarios por canal, con un gran ancho de banda, es adecuada tanto para tráfico continuo como a ráfagas, siendo independiente de protocolo; así, transporta IP, Ethernet, ATM etc. y soporta múltiples servicios simultáneamente ofreciendo Calidad de Servicio (QoS) en 802.16e, por lo cual resulta adecuado para voz sobre IP (VoIP), datos y vídeo.

10.- Indique que es LTE y sus características.
LTE.
LTE significa “Long Term Evolution”, y es La evolución de la tenconolia CDMA, esta tecnología se sitúa con el desarrollo que le dio el 3GPP en noviembre del 2004. Su estandarización está incluida en Rel-8 del mismo grupo.

Una de las características más importantes de LTE, es que para lograr su objetivo utiliza OFDM o Multiplexación Ortogonal por División de Frecuencia y acepta tanto TDD (
time division duplexing) como FDD (frequency division duplexing) para permitir la interoperabilidad con los sistemas celulares y otros sistemas inalámbricos; y tecnología MIMO.
Permite a la vez, la conexión aún en movimiento a una velocidad optimizada de hasta 15Km/h, llegando a alcanzar los 120 Km/h en modo de alto rendimiento. Algunas pruebas realizadas comprueban su funcionamiento entre 350 y 500 Km/h.
Otro aspecto importante que le permite proyección a esta tecnología es el hecho que soporta sobre 200 usuarios activos en una celda (5MHz) y logra flexibilidad de espectro entre 1,25 y 20MHz
Con todo lo anterior LTE logra velocidades de subida de 50Mbps y 100Mbps para bajada. Ya existen pruebas para desarrollarse en la banda de los 700MHz

11.- Indique que es UMB y sus características.
UMB(Ultra-high Mobile Broadband)
Combina lo mejor de muchas tecnologías como CDMA y OFDMA en una única interface de aire y empleando antenas con técnicas MIMO (Multiple Input Multiple Output) y SDMA(Spatial Division Multiple Access) le permite alcanzar velocidades muy altas con muy baja latencia y muy alta eficiencia espectral.
Soporta asignaciones incrementales de espectro desde 1.25 MHz a 20 MHz. La evolución de la tecnología CDMA2000 nos llevara hacia UMB la cual promete velocidades pico de 288 Mbps en el downlink y 75 Mbps en el uplink, la 3GPP2 publicó sus especificaciones el 2,007 y se espera que las primeras redes comerciales estén disponibles a mediados del 2009.
UMB es lo que ofrece la tecnología CDMA para el acceso de banda ancha en un futuro próximo lo que se puede considerar como el equivalente de LTE (Long Term Evolution) normada por la 3GPP