Realismoo tradicional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

el realismo tradicional

hasta la decada d lo s40 siguio el modelorealista tmbn llamada naturalista o costumbrista.escenario el mundo rural.podemos distinguir varias corrientes:-novela regionalista:(plantean problemas sociales y humanos el escenario es la naturaleza americana,denuncia la distancia entre una minoria rica y corrupta y una mayoria campesina,pobre e ignorante.doña barbara d Romulo Gallegos)-novela politica:(novelas centradas en la inestabilidad politica y la revolucion mexicana.Mariano Azuela cn la sombra dl caudillo)-novela indigenista:(se denuncian los abusos k sufren los indigenas al ser despojados d sus tierras.el mundo es ancho y ajeno d Ciro Alegria y raza d bronce d Alcides Arguedas)-novela gauchesca:(representa el mundo d la figura errante dl gaucho y se centra en el paisaje,su grandeza y la pampa argentina.Ricardo Güiraldes cn don segundo d sombra)

la renovacion de la novela

a mediados d siglo se produce un desinteres x la literatura realista y surge una inquietud innovadora.dos grandes fenomenos marcan la renovacion d la novela hispanoamericana.A)el realismo magico:se refiere a una forma d concebir el mundo en el k la realidad dl hombre se ve influida x la asombrosa realidad americana,mezclando lo mitico,lo poetico y lo real en ambientes,temas y personajes.se fundamenta en la fragmentacion dl tiempo,cn saltos al pasado y al futuro,la incorporacion d la metafora y el enriquecimiento dl lenguaje.el escenario urbano predomina sobre la naturaleza.los representantes son:(miguel angel asturias cn el señor presidente o papa verde)y(alejo carpentier)B)el boom d la novela:el inicio dl llamado boom d la iteratura hispanoamericana el año 1962,fecha nk mario vargas llosa gana el premio biblioteca breve k concede la editorial seix barral cn la novela la ciudad y los perros.sus principales caracteristicas son la evolucion dl realismo magico acentuando la experimentacion formal,la ruptura dl argumento y nuevas tecnicas narrativas.sus principales representantes son:Juan Carlos Onetti,Mújica Laínez y Mario Benedetti.

Entradas relacionadas: