Reacciones qui micas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

 

Reacción heterogénea: ocurre cuando las sustancias están en etapas diferentes y se desarrolla sólo en la interface. Por ejemplo, la reacción del zinc con el ácido clorhídrico que produce cloruro de zinc y el gas hidrógeno, que ocurre en la interface sólido-líquido.

Reacción homogénea: ocurre cuando los reactivos y productos están en una sola fase. Por ejemplo, la combustión del metano que ocurre en una fase gaseosa.

Factores que afectan la rapidez de una reacción química

Estos factores están relacionados con los reaccionantes o con la reacción entre sí.

1)Factores relacionados con los reaccionantes
     a. Naturaleza de los reaccionantes
     b.  Concentración de los reaccionantes
     c.  Grado de subdivisión de los reaccionantes

2)Factores relacionados con la reacción.
     a.  Temperatura de la reacción
     b.  Presencia de un catalizador en una reacción

Factores relacionados con los reaccionantes:


a)Naturaleza de los reaccionantes: la naturaleza de los reaccionantes no es un factor cinético en sí, sino un factor termodinámico que está relacionado con la estructura misma de la sustancia y con su tendencia a reaccionar.
Una sustancia tiene una naturaleza propia que no puede ser alterada o manipulada por un experimentador para que la reacción sea más rápida o más lenta.

b) Concentración de los reaccionantes:en la mayoría de los casos una reacción química aumenta su rapidez al incrementarse la concentración de uno o más de sus reactivos. Al aumentar la concentración de un reactivo aumenta también el número de sus partículas en el medio de la reacción.

c) Grado de subdivisión de los reaccionantes: el grado de subdivisión de un material está relacionado con su área superficial; mientras más dividido se encuentre un material, mayor será el área de superficie expuesta, este factor es importante en una reacción debido a que al aumentar el grado de subdivisión de un reactivo, aumenta también la rapidez de la reacción química, porque el área superficial es mayor y puede reaccionar al mismo tiempo.

Factores relacionados con la reacción:

  • Temperatura de la reacción: la rapidez de la mayoría de las reacciones químicas aumenta al ocurrir un incremento de la temperatura, es por ello que los alimentos se descomponen más rápido a temperatura ambiente que en el refrigerador.
    Al aumentar la temperatura, se incrementa el desorden de las partículas de las sustancias reaccionantes, esto hace que aumente el número de colisiones efectivas entre partículas, permitiéndoles reaccionar y aumentando así la rapidez de reacción.
  • Presencia de un catalizador en una reacción: Un catalizador es una sustancia que modifica la rapidez de una reacción química sin que ella misma se consuma en el proceso o sufra algún cambio químico. Existen dos tipos de catalizadores:

Catalizadores positivos: que aceleran la rapidez de una reacción.
Catalizadores negativos: que disminuyen la rapidez de una reacción.
Un caso de una reacción catalizada. Con dióxido de manganeso, es la descomposición térmica del clorato de potasio.
A medida que transcurre una reacción química, los reaccionantes disminuyen. Mientras que los productos aumentan. La rapidez de reacción se puede establecer como la relación entre la masa de reactivo consumido o de producto formado en el transcurso del tiempo en que ocurre la reacción.


C4H12+O2 = CO2 + H20 EN EL ENCENDEDOR

HCl+ Mg(OH)2 = MgCl2 + H20 LECHE DE MAGNESIA


CELULOSA + O2 = CO2 + H20 QUEMA DE LA MADERA


C12011 + 02 = CO2 + H20 QUEMA DEL CARAMELO


GASOLINALINA + 02 = C + CO+ H20 


02+ 1/2 O2 = O3 OZONO


TANINOS + Fe+2 = TINTA LIQUIDA


ACIDOO TANICO + Fe+2 = TANATO DE HIERRO BASE ANTES DE UNA PINTURA


Na+1/2Cl2 = NaCl PRODUCCION DE SAL COMUN
 
CO2+H20 +SOL = FOTOSINTESIS

CUERPO HUMANO + CALOR = ACIDO BUTIRICO (SUDOR)


CIGARRILLO + 02 = C+ CO2+CO+H20+HCN +100 SUSTANCIAS CANCERIGENAS


SEBO + NaOH = JABON O ESTEARATO DE SODIO C17H34COOH25