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TEMA 11: EL ROMANTICISMO

ORÍGENES DEL ROMANTICISMO.CARACTERÍSTICAS.Libertad. Búsqueda de la plena libertad del individuo por lo que rompen con los esquemas establecidos en los ámbitos de la vida.Subjetivismo e individualismo. Transformación de los sentimientos e ideales de vida y percepción íntima del mundo que los rodeaba, entrando en conflicto con él. Llegaron a considerarse como inadaptados sociales.Idealismo. Anhelo permanente de los absolutos de vida.Naturaleza. reflejo subjetivo de su estado de ánimo a través de las tormentas, los mares…Vuelta al pasado. Retorno a tiempos pasados y lugares exóticos con el fin de evadirse de una realidad angustiosa.Ruptura con el mundo cotidiano. Gusto excesivo por lo sobrenatural y lo misterioso.Dinamismo. Defensa del progreso, del avance científico como ejemplo del continuo fluir de la humanidad.Nacionalismo. Exaltación de todo aquello que diferencia su país.TEMAS.Historia. Recuperación de los temas históricos.Amor. Interiorización de este sentimiento como fuente de melancolía, añoranza y tristeza, pero sobre todo de frustraciónPasión. Sumisión ante este sentimiento perturbador que en ocasiones desemboca incluso en el suicidio.Vida. Visión de la existencia como camino ingrato que supone un conflicto existencial entre el yo y el mundo que le rodea.Muerte. Aceptación y anhelo del final de la vida como liberación y único modo de aliviar el dolor existencial.Destino. Resignación frente al sentimiento cruel y trágico de la vida.ESTILO.Abundancia de adjetivos. Su finalidad es aportar intensos matices.Palabras cultas y populares. Se combinan ambos registros para reflejar adecuadamente sus sentimientos.Búsqueda y uso de la función expresiva. Se consigue a través de interjecciones, interrogaciones, exclamaciones y puntos suspensivos.Empleo de recursos literarios. los más utilizados son el hipérbaton y la antítesis, con los que se consigue reflejar una mayor subjetividad y expresividad.POESÍA ROMÁNTICA  La poesía romántica se liberó de la rigidez neoclásica para buscar nuevas formas de expresión. Respecto al estilo:Lenguaje simbólico. Refleja el misterio, la melancolía, el amor imposible, con la recreación de símbolos tomados de la naturaleza como las hojas caídas o las tormentas.Polimetría. Se caracteriza por la combinación de diversas estrofas dentro de un mismo poema.POESÍA LÍRICA. La poesía lírica gozó de gran aceptación, ya que espresaba el subjetivismo del autor. La importancia del yo encontró en el verso el mejor cauce de expresión. Esta poesía mantuvo un estilo enfático en el que predominaban los versos polimétricos. Se pueden diferenciar dos etapas:Primera mitad del siglo XIX. Se distingue por su especial tratamiento de los temas patrióticos y sociales. Destaca Espronceda.Segunda mitad del siglo XIX. La poesía se vuelve más intimista. Destaca Bécquer y Rosalía de Castro.POESÍA NARRATIVA.Se distinguen varias tendencias, atendiendo a la extensión y al esquema métrico predominante.Poema narrativo extenso. Se diferencian temáticamente dos tipos:Poema histórico. Centrado en la temática medieval, como refleja la obra El moro expósito, del Duque de Rivas.Poema simbólico o filosófico. Representado por José de Espronceda en sus obras El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.Poema narrativo breve. Este tipo de poemas tuvo una doble manifestación formal:Romance. Recuperado de la memoria histórica, entre otros, por el Duque de Rivas.Leyenda. Basada en tradiciones folclóricas o literarias, con matices históricos. Fue uno de los géneros más apreciados por los románticos porque les permitió la mezcla de historia y fantasía, de lo sobrenatural y lo misterioso. Su principal representante fue José Zorrilla.Los románticos eliminaron las delimitaciones entre géneros y subgéneros, lo que provocó la proliferación de algunos escritos de caracterización menor: versos humorísticos, poesía política…CUADRO DE COSTUMBRES. El costumbrismo español alcanzó su máximo esplendor durante el Romanticismo y su difusión estuvo directamente relacionada con el auge de la prensa periódica. Se denomina cuadro de costumbres a la escena en la que se detalla el habla y las costumbres de las clases más bajas. Se aprecian diversas tendencias:Costumbrismo puro. Predomina la ironía, que sirve de vehículo para evidenciar situaciones criticables de los pueblos de Europa.Costumbrismo satírico. Destaca la crítica mordaz, tanto moral como de las costumbres de la época.Costumbrismo político. Refleja determinadas ideas políticas o sociales,.Los autores firmaban sus artículos con seudónimos. Destacan Serafín Estébanez Calderón y Ramón de Mesonero Romanos.TEATRO ROMÁNTICO. El teatro romántico renovó el ambiente teatral del momento, en el que predominaban las representaciones de las obras del Siglo de Oro, las obras neoclásicas y de comedia ligera, incluso potenció el surgimiento de espacios creados expresamente para las funciones teatrales.CARACTERÍSTICASLa drama romántica supo encontrar la fórmula para atraer al público a los teatros. Las claves de ese éxito son:Varía el número de actos. Se pasa de tres actos a cinco, y cada uno contiene varios cuadros.Libertad en la creación. Se mezclan la prosa con el verso, así como lo trágico con lo cómico.Lenguaje cercano. Resulta útil para transmitir emociones e implacar al público.Escenografía. Adquieren gran relevancia y se desarrollan aspectos técnicos y efectos escénicos.Ruptura de la regla de las tres unidades. Se rompe con la unidad de tiempo, de lugar y de acción, ya que se introducen varias acciones simultáneas, diferentes marcos espaciales y saltos temporales.Personajes. Luchan y se rebelan por conseguir un amor imposible y normalmente tienen una personalidad oscura y misteriosa. Los patrones básicos son:Héroe romántico. Dirigido por el destino, dominado por la pasión y enamorado de una mujer ideal.Antihéroe. Traidor enfrentado al héroe romántico.Drama. Se presenta con variaciones, ya que puede ser víctima o un personaje cruel.Personajes marginados. Muy atractivos para el espíritu romántico son el ermitaño, el pirata, etc.TEMAS Amor. Se elabora desde la perspectiva del amor idealizado e inalcanzable que normalmente desembocaba en un final trágico.Destino y fatalidad. Derivado del amor trágico opuesto a las convenciones sociales.Venganza. Respuesta violenta al poder y a la autoridad y en general a las normas establecidas.Lo sobrenatural. Figuras fantasmagóricas y apariciones colman los dramas fruto del gusto romántico por el misterio y el más allá.

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