Que se entiende por accion

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Una acción es algo que hacemos conscientemente.

ACCIONES INVOLUNTARIAS

  • FORZOSAS: las que realizamos por la fuerza; su origen está fuera de nosotros y no contribuimos a realizarlas.
  • POR IGNORANCIA: circunstancias de la acción. Atropellar a un peatón porque no lo has visto.

ACCIONES VOLUNTARIAS

Aquellas que  tienen un origen en la persona, por lo tanto es responsable de ellas.

ACCIONES MIXTAS

Las que se realizan por temor a un mal mayor: el sujeto puede elegir hacerlas, pero no le gusta en absoluto tener que hacerlas.

ACCIONES CONSCIENTES Y VOLUNTARIAS

  • Las que un sujeto realiza con la intención de alcanzar un fin.
  • ARISTOTELES. ``El sujeto no es responsable en el caso de  las acciones forzosas, ni de las que realiza por una ignorancia (no culpable). Si lo es cuando actúa por una ignorancia (culpable).´´

INTENCIÓN

Tendencia a hacer algo de una forma.

  • ESPONTÁNEA: cuando algo me pasa, aunque yo no me lo proponga.
  • ASUMIDA CONSCIENTEMENTE: las intenciones son inclinaciones conscientemente aceptadas, yo puedo conocer  mis intenciones, pero no las de los demás.

FINES Y MEDIOS

Deseos que nos proponemos a realizar de un modo consciente y explicito.

CONSECUENCIAS

  • El resultado de una acción es el estado final del proceso que implica.
  • Puede imputarse el resultado requerido de sus acciones como las consecuencias previsibles.
  • Es conveniente revisar los fines y los medios.
  • El  sentido viene relacionado son los símbolos y las creencias.

 

. MORAL Y ÉTICA

  • Ética: procede del griego êthos (modo de ser o carácter)
  • Moral: del latín mos (la costumbre, modo de vivir, carácter).
  • La moral: capacidad de conocer lo bueno de lo malo, hace referencia a los actos.
  • La ética: reflexión filosófica sobre lo moral. Hace referencia a la reflexión sobre los actos.

MORAL COMO ESTRUCTURA

Hace referencia a la capacidad de elegir entre distintas posibilidades.

MORAL COMO CONTENIDO

Hace referencia al conjunto de normas, valore y principios que orientan la conducta y configuran un modo de vivir.

3.2. INMORAL Y AMORAL

  • Inmoral: una conducta es inmoral en relación con un determinado contenido, si se ajusta o no al contenido que se considera moralmente correcto.
  • Amoral: aquel que tiene la necesidad de elegir entre distintas posibilidades y justificar sus elecciones.

3.3. MORAL, DERECHO Y RELIGIÓN

Tratan de orientar las acciones humanas, y establecen normas.

3.5.  ¿HAY VALORES MORALES UNIVERSALES?

Dos respuestas; las que niegan la posibilidad de encontrar unos valores universalmente comprendidos.

EL RELATIVISMO MORAL (de pende)

Consiste en afirmar que los principios de lo justo y lo bueno solo podemos encontrarlos en el interior de cada agrupación determinado y solo valen para él, pero no para todos los seres humanos.

  • Relativismo cultural: criterios morales dependen exclusivamente de las distintas culturas.
  • Contextualismo: solo podemos saber si una propuesta  moral es correcta o incorrecta si la consideramos dentro de cada contexto de acción.
  • Etnocentrismo: afirma la imposibilidad de justificar la bondad de una opción teniendo por  interlocutor a cualquier ser humano.

EL ESCEPTICISMO  (la eterna duda)

No podemos encontrar ningún criterio para preferir unas opciones u otras, ninguna es mejor, y es imposible distinguir realmente entre lo justo y lo injusto, entre lo bueno y lo malo.

EL SUBJEETIVISMO (lo de cada uno)

Racionalidad evaluativa: encargada de fijar los fines o valores últimos, retrocediendo hasta el punto de que en ese ámbito no tenemos razones para convencer de nuestras posturas.

EL EMOTIVISMO

Las afirmaciones morales solo pretenden expresar emociones y sentimientos, no puede decirse que sean ni verdaderas ni falsas.

  • David Hume; afirma que la maldad o bondad de un acto se predice por el sentimiento que experimentamos ante él, no porque la razón nos la muestre.

3.6. LA SABIDURIA MORAL

SABER SER FELIZ

  • Prudencia: es prudente quien sabe lo que le conviene, aquella persona que sabe encontrar el medio entre el defecto y el exceso.

LOS PROBLEMAS DE LA FELICIDAD

  • No todos tenemos el mismo ideal de felicidad. Los ideales de felicidad no son, universalizables.
  • Su felicidad justifica el sufrimiento de otros, con tal de estar él  bien, no importa que otros sufran, el bienestar se opone muchas veces a la justicia.
  • Ser felices no depende solo de uno sino también de otras, la felicidad es conquista y don.

SABER SER JUSTO

Saber ser justo es ser capaz de tener en cuenta no solo el interés de un grupo o de algunos grupos, sino el interés de todos.

  • Lo justo: aquello que es exigible a cualquier persona.
  • Lo bueno: lo que proporciona la felicidad (persona, grupo o cultura).

ÉTICAS DE LA JUSTICIA Y ÉTICAS DE LA FELICIDAD

  • Éticas de la justicias: aquellos deberes de justicia exigibles a cualquier ser racional.
  • Ética de la felicidad: no son exigibles y son propuestas para una vida nueva.

4.2. RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA

  • Descubrir principios y criterios de justicia para la distribución de los bienes sociales.
  • Diseñar modelos de sociedad justa, que tengan en cuenta el (pluralismo, multiculturalismo)
  • Pensar en profundidad la noción de estado; como afecta el efecto de globalización al estado.
  • Fomentar una ciudadanía participativa y comprometida con la actividad política.
  • Reflexionar sobre la noción de democracia.

SENTIDO

Es el porqué ocurre, (los símbolos y las creencias).

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