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SHOCK EMOCIONAL
Estado afectivo provocado por un suceso brusco (favorable o desfavorable) frente al cual la adaptación física y psíquica es incompleta. Esta situación no presenta las características del shock en general.
LA EMOCIÓN
Señalamos anteriormente que la emoción es: Fenómeno afectivo que se caracteriza por aparecer en forma brusca, ser intenso, depender de los centros diencenfalicos e implicar manifestaciones de índole vegetativa con repercusiones glandulares, musculares y viscerales.
Este fenómeno afectivo se produce como una reacción de excitación frente a estímulos. La excitación emotiva altera no solo la afectividad, sino la conducta y el funcionamiento fisiológico del organismo.
Los cambios más importantes que se presentan durante la emoción son:

1. Aceleración de los latidos del corazón y el pulso.
2. Constricción de las arterias del abdomen.
3. Elevación de la presión sanguínea
4. Enrojecimiento de la piel.
5. Rápida conversión del azúcar en energía.
6. Secreción de adrenalina por las glándulas suprarrenales que acelera el ritmo cardíaco y predispone para la acción.
7. Cambio de la velocidad y profundidad de la respiración de acuerdo a la intensidad, duración y conducta corporal de la situación emocional. La respiración podrá ser difícil: inhalación de aire o un jadeo rápido, o se acelera y será más profunda.
8. Interrupción de la función digestiva y de la secreción salival: se seca la boca.
9. Las funciones excretoras se alteran: en unos casos se interrumpe y en otros se hacen más frecuente.
10. Aumenta la sudoración, como producto del esfuerzo muscular.
11. Dilatación de las pupilas.
12. Pérdida más o menos profunda del control mental
.13. Descontrol de la conducta
14. Alteraciones faciales: Contracción descontrolada de músculos.
Afectividad Fundamental
Se define afectividad como:
·Capacidad para los efectos y sentimientos poco profundo
·Disposición para recibir estímulos, experiencias y reacciones afectivas.
·Estados subjetivos que alteran las funciones psíquicas y pueden provocar repercusiones orgánicas.
·Disposiciones innatas, inconciente, temperamental.
Según estas diversas definiciones podemos llegar a concluir que la afectividad:
La capacidad innata e inconsciente para experimentar sentimientos y emociones de recibir los estímulos.
Esta capacidad es la que suele llamarse afectividad fundamental que se diferencia de las tres situaciones básicas afectivas:
Emoción:Fenómeno afectivo que se caracteriza por aparecer en forma brusca, ser intenso, depender de los centros diencenfalicos e implicar manifestaciones de índole vegetativa con repercusiones glandulares, musculares y viscerales.

b) Sentimientos:Estado afectivo duradero y moderada intensidad.

c) Pasión:Expresión emotiva intensa, incontrolada y permanente, que monopoliza el psiquismo del sujeto encauzándolo obsesivamente hacia una meta determinada.

La afectividad se caracteriza por:
1. El predominio de la reacción afectiva sobre la percepción y el pensamiento.
2. La inhibición de las funciones conscientes.
3. Dirigir el pensamiento, las tendencias y el querer hacia objetivos determinados.
4. Oscilar entre dos polos: Lo agradable, lo desagradable.
EL SHOCK EMOCIONAL
Las emociones en las que la brusquedad e intensidad son tan fuertes que el sujeto se ve radicalmente perturbado por la emoción.
Son características de un shock emocional:
1. Un estado emocional explosivo, rápido y de efectos inmediatos.

2. La pérdida del control mental racional y la adopción de conducta típicamente animales.

3. Alteraciones fisiológicas bruscas.

4. Conducta cohibida o al contrarío gesticulante y agitada.
CONDUCTAS EMOCIONALES CONGÉNITAS
El niño no nace con emociones diferenciadas, si no con disposiciones genéticas que alo largo del proceso de maduración se van desarrollando en emociones definidas y especializadas.
Se consideran las emociones son pautas de conductas innatas relacionadas con los instintos. Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rigidas como ellos, variando de individuo a individuo y con las diversas culturas. Por lo tanto le expresión facial de la emoción, el llanto, la risa y ciertas actitudes corporales son innatas; mientras que las formas de manifestar las emociones son aprendidas.

EL APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES
Conforme al crecimiento el niño aprende a manifestar sus emociones: no aprende emociones nuevas; sino a supeditar las emociones elementales de miedo, furor y amor a estímulos nuevos y artificiales.
Mediante el aprendizaje emocional, estímulos inicialmente indiferentes se convierte en emociones. Se da el fenómeno llamado condicionamiento.
La educación efectiva que proporciona el hogar y cada uno de sus integrantes, es muy importante en el desarrollo de una persona adecuada conducta emotiva en el niño ó joven.
Hay muchas conductas deseables e indeseables que dependen de la conducta de los padres.
Como por ejemplo podemos mencionar: El niño que consigue todo a la fuerza de lloros y pataleos, en su vida posterior se vera en dificultades para supera la frustración; el niño que por excesiva insistencia en la hombría o en el machismo no sabe ser respetuoso y comprensivo con los demás; el niño que se asusta ante la vista de ciertos animales o ante la muerte porque lo ha visto en su hogar.



LOS PRINCIPALES FACTORES DE APRENDIZAJE EMOTIVO SON:

-La experiencia del dolor y el placer: Estas experiencias crean en el hombre la memoria emocional. Por ejemplo: la persona mordida por un perro, teme a los perros; un alumno con bajas notas en una materia, teme a la materia y al profesor. Sin embargo, estas experiencias emocionales ayudan a una mejor adaptación y protección del individuo cuando son superadas positivamente.
-El factor colectivo: ayuda a internalizar ideas, situaciones, cosas y personas que emocionan a la colectividad. El niño imita las actuaciones de los grupos a que pertenece: familia, escuela, club, amigos y terminada identificado su conducta con la de ellos. Por ejemplo la emoción de pánico ante un temblor se extiende rápidamente entre el alumnado de un colegio y de acuerdo con la reacción de quienes lo sintieron será aprendizaje de todo el grupo.
- La transferencia: Lleva a reproducir las mismas emociones frente a situaciones y objetos similares. Ejemplo el amor a la novia, poco a poco se hace extensivo a sus familiares, el alumno que tiene problemas con un profesor reacciona con atipatia hacia todos los profesores diciendo que son iguales.
- La proyección: desplaza los estados emotivos adquiridos, hacia objetos nuevos más distante. El niño pequeño por ejemplo, sólo tiene miedo ante objetos físicos concretos, posteriormente lo desplaza a la oscuridad.
- El pensamiento: Trae a la memoria recuerdos de hechos, situaciones y personas que han supuesto emociones y por transferencia, proyección o simplemente recuerdo es fuente de nuevas emociones. Por ejemplo; el recordar la muerte de un ser querido puede producir la emoción de dolor con toda intensidad hasta llegar a derramar lágrimas.
CONFLICTOS Y FRUSTRACIONES
La conducta tiene su génesis en necesidades, deseos y decisiones. No surge de la anda. Las motivaciones despiertan y orientan las conductas hacia metas definidas que pueden ser intermedios y finales. El éxito facilítalos esfuerzos, eleva el nivel de aspiraciones, incrementa la autoestimación y la iniciativa.
El fracaso se produce cuando una necesidad o el logro de una meta es obstaculizado por factores de cualquier tipo. LA vivencia del fracaso se llama frustración.
LA FRUSTRACIÓN: El estado de organismo motivado cuando se interrumpe su conducta hacia una meta.
Para que se produzca la frustración es necesario:
·Que exista una privación, es decir, que esté presente un impulso para lograr algo que no se tiene.
·Que exista un impedimento, algún tipo de interferencia que impida la gratificación o la realización de la acción.

El impedimento puede ser producido por:
? La introducción de barreras físicas entre el organismo y la meta.
? La eliminación de las claves de dirección, es decir, retirando el estímulo que sustenta la conducta hacia la meta.
? La provocación de respuesta incompatible, es decir, por conflicto entre tendencias de acción, metas o motivos.
Principales fuentes de frustración:
1. Inadecuación interior - exterior: Que tiene su origen en excesivas exigencias del individuo al ambiente, o por el contrarío, una excesiva demanda ambiental que el individuo no puede satisfacer.
2. Crisis del desarrollo: A lo largo de la vida se producen frustraciones. Entre ellas se encuentran: la restricción de la actividad infantil, la falta de hábitos, la pérdida del amor, de la seguridad o del apoyo, dificultades económicas en la vida adulta, la muerte de seres queridos.
3. Situaciones que amenazan la autoestima o la integridad: No todas las situaciones difíciles producen frustración, solamente las que implican una amenaza para el Yo o una defensa de la autoestima e integridad como persona...
CONFLICTO:
Estado de tensión incrementada que se caracteriza por la vacilación y duda, fatiga e incluso bloqueo, provocado por dos motivaciones o necesidades de igual intensidad, ante las cuales el sujeto debe elegir por seguir una y dejar la otra. En el conflicto las dos tendencias de acción son incompatibles: el seguir una impide la realización de otra.
En el conflicto las dos tendencias de acción son incompatibles: el seguir una impide la realidad de la otra.

Los conflictos pueden ser de tres tipos:
1. Acercamiento: Dualidad en la que dos situaciones se atraen.
2. Evitación: Dualidad en la que la que las dos situaciones son igualmente indeseables y producen aversión.
3. Acercamiento: - Evitación: Dualidad producida por el deseo y la aversión de una misma tendencia.
CONSECUENCIAS DE LOS ESTADOS DE CONFLICTO Y FRUSTRACIÓN

- Angustia y ansiedad
- Inseguridad e indecisión
- Excitación e irritabilidad
- Resentimiento
- Generalización de la angustia
- Actitud de huida
- Agresividad
- Neurosis
No todos los estados producen estos síntomas con la misma intensidad. Depende del grado de amenaza que suponen para el yo del individuo la frustración y el conflicto.
Junto a estas consecuencias negativas, existen otras positivas: se aprende a evitar ciertas situaciones y estimulan la productividad y el esfuerzo.
FRUSTRACCIÓN Y AGRESIVIDAD

Una reacción frecuente ante la imposibilidad de lograr una meta, es la conducta agresiva caracterizada por el enojo y el ataque.
La intensidad de la agresividad depende:

- De la fuerza de la instigación.
- Del grado de interferencia con la respuesta frustrada.
- De la frecuencia con que se interrumpe las secuencias de respuesta

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