Prueba c2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

 
    

ITEM I: SELECCIÓN MÚLTIPLE

1. Movimiento que retornaba a los conocimientos y artes clásicos de Grecia y roma, surgido en Italia y que tuvo grandes genios, se denominó:
a. Humanismo
2. La guerra de los treinta años abarca los siguientes lapsos:
e..Ninguna de las anteriores
3. El Renacimiento es considerado uno de los momentos más brillantes de la Historia porque:
e. solo b y c
4. Los principales exponentes del avance de la ciencia y la técnica en los tiempos modernos fueron:
a. Copernico, Paracelso y Galilei
5. El pensamiento que resalta a Dios por sobre los hombres se denomina:
c.Teo centrismo
6. El arte_____________ se diferencia del ____________ , en que el primero coloca al hombre en el centro de todo, y el segundo se guia del pensamiento teocrático.
c.Renacentista- Medieval
7. Características de las Monarquías Nacionales de los Tiempos Modernos fueron:
d.Todas las anteriores
8. Fueron mecenas los siguientes individuos:
d.todas las anteriores
9. Los problemas que presentaba la iglesia católica hasta antes de que se llevaran a cabo las diversas reformas en la modernidad eran:
e.Solo a y b
10. “___________abogó por la supresión del celibato del clero, le quito valor a los sacramentos no señalados en los evangelios y formulo medidas contra el lujo y la usura”, hablamos de:
c.Martin Lucero
11. Los motivos por los cuales los Europeos colonizaron nuevos territorios durante la modernidad son:
e.todas las anteriores
12. En el año 1531 el Parlamento Inglés lo proclamó Protector de la Iglesia de Inglaterra, hablamos de:
c.Enrique VIII






13. “El________________se basaba en la intervención estatal en la economía de manera de asegurar una balanza comercial favorable para acumular oro y plata dentro del estado”
b.Mercantilismo
14. Se estima que entre _____________diez millones de africanos habían sido llevados a América como comercio de seres humanos, su momento culminante fue el siglo XVII.
a. 1500-1850
15. El Papa Pablo III convocó a una reunión a todos los obispos de la iglesia para realizar una definición clara del dogma católico, como respuesta a las diversas reformas. La convocatorio se denominó:
d.Concilio de Trento
16. La Monarquía absoluta tiene sus fundamentos en:
d.Teoría del Derecho divino
17. El método ________________unido al afán de conocimiento implicó un importante desarrollo de la técnica, que permitió elaborar herramientas más precisas para apoyar la investigación.
a. experimental
18. El acontecimiento histórico que produjo como respuesta el arte Barroco fue:
d.solo b y c


ITEM II: COMPRENSIÓN LECTORA

“Lamemos a estos estudios liberales porque son dignos de hombres libres. Son los estudios mediante los cuales adquirimos y practicamos la virtud y la sabiduría (…) Vamos a considerar ahora las diversas materias que pueden inclinarse correctamente bajo el nombre de estudios liberales. Entre estas, concedo el primer lugar a la historia por su fuerza de sugestión y su utilidad (…) Le sigue en importancia la filosofía moral (…) que su propósito es enseñar a los hombre el decreto de la verdadera libertad (…) Como tercer objeto principal de estudio indicaría la elocuencia que ocupa un lugar distinguido entre las artes más refinadas (…) Brevemente voy a repasar las tres grandes disciplinas profesionales: medicina, derecho y teología. La medicina, que es ciencia aplicada, ejerce indudablemente un gran atractivo, sobre el intelectual. Pero no puede considerársela como estudio liberal. El derecho, basado sobre la filosofía moral, goza evidentemente de un alto prestigio enteramente merecido si se le estima materia de estudio, pero, al practicarse, el derecho se convierte en mero comercio. La teología, por su parte, abarca temas situados fuera de nuestros sentidos, y alcanzables únicamente mediante el puro instrumento de la inteligencia”.
P. P. Vergerius: De ingenius moribus.

1. ¿Qué tienen en común los tres estudios liberales? (2 ptos)

La historia, filosofia y elocuencia son dignos de la libertad del hombre, por medio de su estudio los hombres adquieren y practican la virtud y la sabiduría.

2. ¿Cuáles son las diferencias entre los estudios liberales y las disciplinas profesionales? ¿Cuáles tienen mayor valor, según el autor? (3 ptos.)

La medicina solo es ciencia aplicada, el derecho no es liberal porque es mero comercio, y la teología abarca temas externos a nuestros sentidos. Las tres profesiones solo son instrumentos de inteligencia y no medios para adquirir virtud y sabiduría. Por esta razón es que el autor considera de mayor trascendencia a los estudios liberales.