Provincializacion de napo

Enviado por david guevara yépez y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

DÍA DE LA RegíÓN AMAZÓNICA

La regíón amazónica constituyó, desde siempre, la varita mágica que entregaría fama, riqueza y poderío a quien la poseyera. Tras esa construcción imaginaria partieron pequeñas y grandes expediciones españolas que no consiguieron más que la rasquiña del fracaso. 

La empresa de Gonzalo Pizarro de 1541 aún hoy causaría asombro:  200 españoles, 4.000 indios cargueros. Abastecimientos, caballos, acémilas (llamas), cerdos, 900 perros, instrumentos de guerra y equipo para acampar.

Esta muestra de poder duró pocos días días; cuando acamparon en Moti donde les dio alcance Orellana con 23 hombres hambrientos, ya lo habían perdido todo en las emboscadas quijos que defendían su heredad territorial sin pedir ni dar cuartel.

A orillas del río
Coca, según la mayoría de historiadores, cuando se habían comido el último perro y trataban de  digerir el cuero de las monturas de sus caballos muertos, se decidíó que Orellana con los enfermos más graves, en un frágil bergantín construido con la ayuda de Dios y un par de canoas robadas a los omaguas, siguiera por el río, aguas abajo, en busca de alimentos. Pizarro con el resto de la expedición continuaría a pie.

Francisco de Orellana no halló alimentos sino grupos aguerridos de aborígenes que les impedían acercarse a las orillas. Fray Gaspar de Carvajal apenas pudo distinguir como uno de su ojos desaparecía ensartado en la flecha inmortal de las amazonas. El 12 de Febrero de 1542, esta flotilla que atemorizada huida de su destino, salíó del río Napo e ingresó al Conoris, el río mar que desde hace más de 24.000 años guardaba en sus orillas ha historia de miles de pueblos y naciones que utilizaron sus aguas como vía de comunicación, medio de subsistencia y arquetipo de inmortalidad y grandeza.

Gonzalo Pizarro, desesperado por el hambre y la soledad, tomó el camino de regreso. Lo hizo por la ruta de Oyacachi. Ël y sus náufragos de la selva fueron rebautizados como  caneleros, mote burlesco con el cual fueron signados el resto de sus días.

Nuestro calendario cívico conmemora el 12 de Febrero como el Día de la Regíón Amazónica y Galápagos, día en que adquirimos los derechos territoriales de este paraíso de clorofila y misterio, día destinado a celebrar la pluriculturalidad multicolor que comparte el mapa amazónico y aporta, cada quien desde su cosmovisión, al mantenimiento del entorno natural y a un legítimo desarrollo sustentable.

El Gobierno Provincial de Napo, mediante una resolución corporativa, decidíó incorporar a este día, la celebración de los festejos de provincialización de Napo, cuya fecha efectiva corresponde al 10 de Noviembre de 1959, para evitar que su importancia se diluya dentro de las festividades novembrinas, con las cuales el Gobierno Municipal Autónomo de Tena, celebra la fundación de la ciudad de Tena.

La amazonia, en el aspecto político administrativo, para 1862 conformó la provincia de Oriente con su capital
Archidona, En 1920 se dividíó en las provincias de Santiago Zamora y Napo - Pastaza. En 1953 Santiago Zamora formó las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Una nueva reforma a la Ley Especial de Oriente, aprobada el 22 de Octubre de 1959 y publicada en el Registro Oficial 963 del 10 de Noviembre crea las provincias de Napo con su Capital Tena  y la de Pastaza con su Capital Puyo. De las costillas de Napo en 1989 nace la provincia de Sucumbíos y en 1998 lo hace la provincia de Orellana.

Dos grandes acontecimientos nos convocan a fortalecer nuestro sentimiento cívico y espíritu de identidad colectiva: El Día de la Regíón Amazónica y Galápagos y la provincialización de Napo.

La amazonia significa el orgullo irrenunciado de los primigenios derechos nacionales a esta heredad territorial, mientras Napo ostenta el mayorazgo legítimo entre las hermanas jurisdicciones amazónicas.

(Desde aquí el informe)

ios

Entradas relacionadas: