Procesos de la enseñanza y el aprendizaje 1

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Tema 1: Necesidades de la educación actual: nuevos contenidos curriculares, ampliar la oferta de actividades de formación permanente, la utilización de nuevas tecnologías, así como las tecnologías tic, mejorar la necesidad del profesorado también enseñar y aprender habilidades lingüísticas. Diferencias entre educación y enseñanza.- la educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas, es decir, es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona, mientras que la enseñanza es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo intervienen las variables afectivas y sociales en la enseñanza y en el aprendizaje? Las diferentes variables afectivas y sociales presentan una gran importancia en la enseñanza y el desarrollo del aprendizaje del niño. Esa interrelación, podemos apreciarla la siguiente afirmación de Kirk y Gallagher: Los factores motivacionales y afectivos también intervienen en el aprendizaje. Un niño que ha fracasado en el aprendizaje, tiende a tener bajas expectativas de logro, escasa persistencia ante tareas escolares y baja autoestima. Tales actitudes reducen la motivación y generan sentimientos negativos respecto del trabajo académico Criterios para una escuela eficaz y de calidad. Cualidades y valores de una buena escuela. Formación permanente, a lo largo de toda la vida. Compromiso y vocación Cooperación presencial y virtual.  Curiosidad por la cultura, apertura en los diferentes saberes, experiencias amplias. Formación y visión global.  Reflexión e innovación Orientación en el aprendizaje. Comunicación, afectividad y empatía. Autonomía y poder, sin asociarse ni acercarse al autoritarismo y abuso. Conocimiento riguroso de la infancia y de la adolescencia del alumno tanto en el contexto escolar, como en otros contextos de socialización para detectar los hábitos, preocupaciones… Diferencias de la escuela tradicional del siglo pasado y la nueva escuela. Esc tradicional: Magistrocentrismo. Enciclopedismo. Verbalismo y Pasividad. Escuela actual: alumnado que ha de responsabilizarse de su propio aprendizaje, motivado, con iniciativa, que usa las TICS, con un pensamiento crítico y creativo. Un profesorado especializado en diferentes materias, que trabaja en equipo y consta de unos factores personales. Tema 2: Educación. conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas, no crea facultades en el educando sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión, siendo un proceso por el cual el hombre se forma y se define como persona. Enseñanza. Proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, es más restringido que el de la educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. Aprendizaje. Acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora, es un concepto ligado estrechamente a los conceptos de enseñanza y de educación ya que normalmente suelen estar relacionados, proceso mediante el cual una persona es entrenada para dar soluciones a situaciones, tal mecanismo va desde la adquisición de datos (lo más simple) hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información. Diferencia educación formal, no formal e informal La educación formal presenta un carácter intencional, estructurado, planificado y regulado. Abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y presenta unas intenciones marcadas previamente. Tiende a construir resultados más estables o duraderos y en general, podemos decir que produce un mejor aprendizaje. Con esto, también podemos decir que en caso de reestructuración, ante la firmeza de estos cimientos, resulta más difícil realizar modificaciones. Entendemos por educación no formal, la quese produce a través de aquellos ámbitos, actividades o manifestaciones, no siendo escolares, que producen en el individuo un aprendizaje al cumplir y satisfacer determinados objetivos. Esta educación informal no presenta un carácter estructurado y organizado. Permite adquirir conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y la relación con el medio ambiente.



Tema 3 y 4: Concepto de didáctica: ciencia que estudia, analiza y trata de comprender la práctica docente. Estudia los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Distinción entre didáctica general y didácticas específicas: Didáctica general: aplicable a cualquier individuo. Son bases que se enseñan a un grupo de alumnos, partes fundamentales y globales, consideradas necesarias por la sociedad para llegar a la formación de persona. Establece principios generales y normas; estudia elementos comunes; ofrece modelos y analiza críticamente. Didáctica específica aplica normas graves a campos concretos. Estudia los métodos específicos de cada materia. Enfoques y perspectivas de la didáctica: Enfoque centrado en el contenido: es anterior a la década de los 60. Se opone al modelo tradicional. El objetivo que presenta es acumular y reproducir información para formar el intelecto. Relación profesor-alumno,  el primero presenta contenidos a través de clases expositivas, y el alumno recibe y asimila información a través de reiteración mecánica. La exposición es el método exclusivo y más utilizado. Enfoque centrado en las habilidades: aparece en la década de los 70, se discutía el movimiento de las escuelas. El objetivo es desarrollar una habilidad intelectual que permita acceder a la temática. El profesor estimula al alumno. Este pretende alcanzar unos objetivos fijados, que estructuran y determinan la programación y los métodos didácticos. El alumno define los problemas y propone solución, es el protagonista, y realiza las actividades propuestas. Se modifican las estructuras mentales. El profesor debe guiar el aprendizaje

Enfoque centrado en el conocimiento: surge a partir de la década de los 80. El contenido de la enseñanza implica conocimientos, habilidades y actitudes. Su meta es crear una visión del mudo a través del aprendizaje. El profesor pretende desarrollar el potencial del alumno. Ejerce como mediador entre el conocimiento y la realidad del alumno. El alumno modifica constantemente su realidad. ¤ Perspectivas: Cultural-intercultural: reconoce el valor de la propia interpretación de la cultura. Se refiere al proceso de enseñaza-aprendizaje intercultural en un diálogo plurilingüístico evitando marginaciones simbólicas o reales. Sociopolítica-crítica: se trata de una práctica social problematizadora y generadora de conflictos. La enseñanza es fuente y lucha contra la injusticia. (Habermas) Profesional- indagadora: se trata de una visión del aprendizaje que apunta a cada estudiante en particular concentrándose en sus intereses y deseos. Perspectiva científico-tecnológica: expone una visión positivista de la didáctica, que encuentra en el saber científico y en la tecnología el fundamento de la teoría de las decisiones. Utiliza el método hipotético-deductivo y la razón experimental para establecer leyes generales. Modelos didácticos: caracterización.  Los modelos didácticos son una reflexión anticipadora de la representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje. Además, facilitan una mejor práctica y representan la anticipación de los paradigmas en la historia de la didáctica. Cada maestro debe diseñar, asumir y aplicar un modelo puesto que le facilita la tarea práctico-reflexiva y la elección de opciones valiosas. Existen seis modelos: M. Socrático: Sócrates propuso un método filosófico de investigación y enseñanza llamado mayéutica. En él se afirma que el aprendizaje se basa en hacer emerger las ideas fundamentales y que los estudiantes reconstruyen hechos.M. Activo-situado: destacan Stern y Huber. Ambos señalan que el estudiante es un ser autónomo y responsable, además de ser protagonista del aprendizaje. M. Aprendizaje para el dominio: dos puntos de vista sobre el aprendizaje. Para Carroll el aprendizaje esta en función del aprovechamiento que cada persona hace de su tiempo. En cambio, para Bloom es la biografía cognitiva de los estudiantes. M. Comunicativo: dos autores: Cazden (la comunicación en la clase afecta a la participación, al estudio de la lección, a la demandas de los estudiantes, a las preguntas del profesor y a las respuestas de los estudiantes) y Titone (pretende descubrir las actuaciones del profesor al comunicarse en la clase) M. Contextual: destaca Doyle, el cual mediante el medio analiza la calidad de las tareas en el aula y del análisis de la actividad del profesorado. M. Colaborativo: enseñanza como práctica colegiada, interactiva y considerada en equipo, como función compartida

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