Primeras sociedades

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Las primeras sociedades. En el Paleolítico las sociedades eran igualitarias, basadas en la caza y la recolección. Predomina de economía del intercambio y la reciprocidad. los alimentos se consiguen entre todos y se consumen en sociedad mediante una distribucion equitativa. Hay un jefe que es un hombre con experiencia que hace de mediador entre sus iguales o los aconseja para tomar decisiones. Son nómadas y viven en cabañas, en cuevas o en abrigos en los que dejan manifestaciones artisticas con las que expresan sus creencias magicas sobre la vida y la naturaleza.

Las sociedades agricolas. El agotamiento de la caza, de los grances espacios abiertos y el aumento demografico los empuja a cultivar y domesticar algunas especies animales. Hay una nueva forma de economia que es la de acumulacion y redistribucion centralizada, en la que es posible que haya excedente. Se pasa a un jefe de la tribu que se encarga de almacenar alimentos y bienes que pueden satisfacer las necesidades de la poblacion.

Los nacientes Estados. Para pasar al Estado se dieron nuevas condiciones.

  • Una fuerte centralizacion de poder.
  • Mayor estabilidad social.
  • Division de funciones
  • Desigualdad de distribucion de riqueza.
  • Desarrollo urbano
  • Crecimiento cultural

En los sitios con Estado mejoran las condiciones de vida de la poblacion, se incrementa la produccion, hay leyes, aparece el comercio, hay indagaciones cientificas y expresiones religiosas en documentos y monumentos.

Las nuevas civilizaciones aparecen en las proximidades de grandes rios.

La identidad social. Al nacer aquirimos una identidad social a la vez que una personal. Se adquieren por un proceso de socializacion en el que adoptamos valores, costumbres y usos de la sociedad.

Socializacion y sus formas. Un individuo interioriza la cultura de la sociedad. Hay primaria y secundaria.

  1. Primaria: introducir al sujeto en la sociedad. Los roles y las normas se interiorizan con la generalizacion. Contribuye tmb una gran carga emocional.
  2. Secundaria: en esta etapa se puede elegir la sociedad donde se quiere introducir. Tiene menor carga afectiva. El conocimiento se refuerza
  3. Resocializacion: Proceso en el que se interiorizan roles, actitudes, etc, de una sociedad diferente a la que el sujeto interiorizo 1º. Para ello hay que olvidar lo anterior y dar paso a una nueva identificacion.


Falsacionismo contra inductivismo: la concepcion de ciencia ha sido ampliado al incorporar aspects hstorics,socials y psicolgcs. Es una concepcion inductivista defendida x Rudolf, un conocimiento cierto, objetivo que ls teorias cientifics se derivan rigurosament d ls hexos d la experiencia, lo q no puede confirmarse empiricamente(verificarse), no es cientifico y carece d sentido. pro sta cncepcion es nfrentada cn el problema de la induccion,cnsiste n q no sta claro cmo se pueden obtener leys identificads valids para tods los fenómns de 1 mism tipo sin hber verificado tods ls casos. La forma d revisar la postura inductiva es defender q ls leys obtenids x induccion solo son probablement verdaders. Karl poper a criticado el razonamiento inductivo afirmando q ls enunciads observacionals dependen d la teoria desd a qe se realiza la observacion. La propuesta falsacionista salva el problema de la induccion xq no se obtienen conclusions universals a partir d enunciads singulars,sino q sirven para falsar enunciads universals. El falsacionista nunca dira que alguns teorias son verdaderas recurriendo a la observacion y a la experimentacion.

Giro histórico sociológico d la ciencia: Kuhn ocasiono la revolucion en la reflexion acerca de la ciencia al proponer q se considerasen propios d la ciencia ls aspects hstórics y sociologics q la rodean. El studio d la ciencia exige entender la actividad cientifica como un todo y un complejo proceso d comunicación. Introduce el concepto d comunicación cientifica(grupo d cientifics q comparten 1 paradigma) un paradigma no es solo 1 conjunto d hipotesis o teorias cientifics, sino la forma d ver el mundo. La ciencia normal son periodos n los q eciste una comunidad d cientifics q compartn 1 paradigma. Describ el desarrollo d la ciencia cmo 1 proceso discontinuo cn periods establs(ciencia normal) y periods n los q se sustituye un paradigma x otro(recoluvion cientifica) Lakatos distingue entre ciencia interna (tods los aspectos estrictamente cientifics, logics..) y ciencia externa(aspectos)

Método d ls ciencias formals: ls ciencias formals no se refieren a hexs d la experiencia sino a la forma d ls razonamients. Se rigen x su propia coherencia interna pro tienen gran aplicación. La logica prepara para razonar bien en cualquier tipo de saber. Los 2 mods de domostacion en las ciencias son: la deduccion(proceso d razonamiento q permite derivar d una o varias premisas, otra q es su consecuencia logica necesaria(conclusion) El ideal metodologico d las ciencias formals es adoptar en su integridad la estructura deducativa. Anxiomas: proncipios fundamentales indemostrables. Reglas d formacion y d transformacion: q permiten extraer nuevs enunciads valids para ampliar el sistema(suma y resta). Teoremas:q son ls enunciads obtenids deducativament a partir d anxioms o d otros teorems ya demostrads(teorem pitag)la estructura y alcance d 1 sistema axiomatico estan determinads x sus anxioms.