Plaza y Columnata de San Pedro del VaticanoCon este magnífico conjunto urbanístico Bernini resolvió la creación de un acceso monumental a la Basílica de San Pedro del Vaticano, ya que eran varias las exigencias a las que tenía que dar respuesta: habí

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éxtasis de Santa Teresa Este grupo escultórico,se encuentra situado en la capilla de los Cornaro, en la iglesia romana de Santa María de la Victoria. La obra le fue encargada por el patriarca de Venecia, el cardenal Federico Cornaro que decidió construir su capilla fúnebre en el lado izquierdo de la pequeña iglesia de Santa María de la Victoria. La escena representada se ajusta a la descripción que hace la santa de su propio éxtasis Xloq,al =qn la obra de Apolo y Dafne, el artista  utiliza una fuente literaria como motivo de inspiración. Concebida dentro de un marco arquitectónico es un perfecto ejemplo de la integración de las artes (arquitectura, escultura y pintura), tan querida al arte barroco, consiguiendo de esta forma la creación de verdaderas escenografías teatrales capaces de sorprender al espectador que queda incluido así en el ámbito de la representación. El tratamiento de la luz contribuye a reforzar el poderoso impacto visual del conjunto/Éxtasis de Santa Teresa se encuentra en el interior de una hornacina, sobre el altar, flanqueada por columnas dobles que sustentan un rico entablamento curvo. La tonalidad oscura de los materiales contribuye a realzar la escena del interior. El grupo de mármol blanco parece estar suspendido en el aire como si fuera una aparición y el muro se hubiera abierto hacia nosotros a causa de una enorme fuerza. Se busca sorprender al espectador con un sentido teatral muy barroco. Bernini demuestra aquí su gran experiencia como escenógrafo. En la bóveda se finge pictóricamente un cielo con un grupo de ángeles entre nubes adorando al Espíritu Santo. De allí ha descendido el ángel que forma parte del grupo,  como si el mundo celestial penetrase realmente en el mundo terrenal. La luz celestial se materializa en los rayos de bronce dorado sobre los que destaca el grupo escultórico. En las paredes laterales de la capilla y en el interior de una arquitectura ilusionista aparecen representados los miembros de la familia Cornaro arrodillados tras unos reclinatorios, observando la escena, al igual que la observa asombrado el espectador actual/La figura de la santa se encuentra sobre una nube en actitud desvanecida. Su mano izquierda cae insensible y sus pies descalzos quedan suspendidos en el aire. Su cuerpo está envuelto en ropajes voluminosos. El ángel, de gran delicadeza, es el perfecto contraste de la santa. Aparece sonriente, de pie frente a ella, con su mano izquierda le toma el manto y con la derecha eleva la flecha que acaba de clavar en su pecho. La túnica que le cubre parte del cuerpo se ciñe a su anatomía y aparenta una ligereza que contrasta con la pesadez del ropaje de la santa.Las figuras parecen moverse en el espacio, en una composición muy dinámica basada en dos diagonales,en la que contrastan el movimiento de la santa que se eleva y la ligereza del ángel que desciende. Es magistral la expresividad extraordinaria del rostro de la santa en estado de trance ante la contemplación de la divinidad/Al igual que en Apolo y Dafne el artista demuestra su gran virtuosismo técnico en el trabajo del mármol al conseguir la representación de las calidades: la textura de la piel o los cabellos, las telas, la nube…La utilización del bronce en combinación con el mármol, al igual que la policromía creada por el resto de los materiales de la capilla crea un ambiente extraordinariamente rico y suntuosoBaldaquino Al poco de llegar al papado,Urbano VIII encargó a Bernini, la realización de un gran mueble litúrgico sobre el lugar donde se halla la tumba de San Pedro, bajo la gran cúpula que había levantado Miguel Ángel, un lugar de máximo significado religioso dentro de la basílica. Bernini concibió una obra grandiosa (28,5 m de altura) a modo de baldaquino sobre el altar mayor. Está realizado en mármol y bronce (en su color natural y dorado), bronce que se obtuvo, con el permiso de Urbano VIII, fundiendo las enormes placas de revestimiento que cubrían el pórtico del Panteón de Roma, lo que le valdría al Papa duras críticas/El baldaquino es una obra impresionante, perfectamente integrada en el interior de la basílica, eje visual dentro del espacio interior. Está formado por cuatro gigantescas y dinámicas columnas salomónicas con capiteles de orden corintio, elevadas sobre pedestales de mármol de Carrara, en cuyos frentes aparecen los escudos del promotor, con las abejas de los Barberini. Esas columnas, decoradas con acanaladuras y ramitas de laurel en su fuste, recreaban las que había habido en la antigua basílica paleocristiana de San Pedro del Vaticano, y aludían a las que se decía habían existido en el Templo de Salomón en Jerusalén. Sobre ellas descansa un entablamento con lambrequines colgantes, adornados con las abejas de los Barberini, y que reproducen los colgantes de ricas telas que aparecían en los doseles utilizados, con carácter provisional, en las grandes celebraciones religiosas. Cuatro grandes volutas rematan el edículo potenciando la impresión de ascensionalidad. El baldaquino carece de cerramiento real lo que le otorga una sensación de ligereza.4ángeles, que sujetan los cordones del dosel, y unos angelitos, llevando los símbolos papales confieren un carácter escultórico al baldaquino.

Este gigantesco baldaquino, que asemeja un gran palio procesional, al situarse sobre la tumba de San Pedro, el primer Papa, adquiría un profundo significado religioso, pues exaltaba al papado, cuya primacía en la Iglesia negaban los protestantes, y proclamaba su legitimidad. Por otra parte, Bernini también quiere glorificar al Papa Urbano VIII, mediante la inclusión de los escudos de la familia Barberini en la obra/El influjo del Baldaquino de San Pedro del Vaticano fue inmediato y amplio, con numerosas imitaciones en otros países europeos.

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