Pioneros de la revolucion industrial

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BÉLGICA

Fue en la primera región de la Europa continental que adopto plenamente el modelo de la industrialización británica. A pesar de frecuentes cambios políticos, mostró un notable grado de continuidad en su modela de desarrollo económico. •En primer lugar: la región tenía una larga tradición industrial.•En segundo lugar: Bélgica contaba con unos recursos naturales similares a los de Gran Bretaña. Sus yacimientos de carbón eran de fácil acceso y, hasta después de 1850 su producción era mayor que la de cualquier otro país de la Europa continental. Esta contaba con minas de hierro en las cercanías de los yacimientos del carbón, así como plomo y zinc.•En tercer lugar: debido a su localización geográfica, a sus tradiciones y a sus relaciones políticas, recibió importantes contribuciones de tecnología, empresariado y capital extranjero, y disfrutaba de una situación privilegiada en ciertos mercados foráneos, sobre todo Francia.  Las minas de carbón fueron las que mas utilizaron los motores de vapor y también las que atrajeron el mayor numero de empresarios y de capital francés. La red de canales y otras vías fluviales que unían el norte de Francia con los yacimientos mineros belgas, facilitaron enormemente este tráfico. Los capitalistas franceses les cubrieron que el carbón belga era una atracción atractiva. En la década de 1870, cuando la producción de carbón se acelero, se excavaron nuevas minas en Bélgica con capital francés.   La industria de algodón creció. A principios del S. XIX, un empresario local fue a Inglaterra como espía industrial y logro a contrabando unas maquinas de hilar, un motor de vapor y trabajadores cualificados que manejaran las maquinas en un convento abandono, empezando así la moderna industria belga de algodón. Este empresario tuvo pronto competencia local. En el valle del Sambre-Mosa y en las montañas de las Ardenas, existía una industria siderúrgica tradicional que empleaba como combustible el carbón vegetal.  Entorno a 1815, se empezó a fabricar motores de vapor además de maquinaria textil, con el fin de emplear a muchos obreros cualificados procedentes de Gran Bretaña.    La Revolución belga dio lugar una depresión económica la cual termino pronto y fue testigo de un despegue industrial. A parte de las condiciones económicas internacionales, dos factores especiales fueron los principales responsables del carácter y el alcance económico de Bélgica: •La decisión gubernamental de construir una red de ferrocarriles a expensas del Estado.  •Una notable innovación industrial en el campo de la banca y las finanzas.  En 1822, el rey Guillermo I autorizo la creación de una sociedad anónima bancaria, la cual doto con propiedades estatales. Aunque el banco poseía facultades muy amplias para una empresa de su naturaleza, el rendimiento fue bajo.  En 1840, Bélgica era el país mas industrializado de la Europa Continental en términos de capital, seguía muy de cerca a Gran Bretaña aunque sus tasas de crecimiento industrial acabaron descendiendo ligeramente y fue sobrepasada por la de otros países de industrialización posterior. En 1914, Bélgica seguía siendo el país mas industrializado de la Europa Continental en términos de producción Per Cápita, solo aventajado por Gran Bretaña. A lo largo de todo el siglo, las industrias que habían hecho posible el inicio de su crecimiento económico, siguieron siendo la base de su prosperidad: el carbón, el hierro, los metales no ferrosos, la ingeniería y en menos grado que en Gran Bretaña, la industria textilPara concluir, decir que la economía en Bélgica dependió en buena medida de la economía internacional, donde el 50% o mas de su producto nacional bruto procedían de sus exportaciones, teniendo Francia especial importancia en ese aspecto.



3.3 De colonia a potencial industrial   Fue uno de los ejemplos de rápido desarrollo económico en el S. XIX.   En 1870, la población había aumentado casi 40 millones, mas que la de cualquier nación europea, exceptuando Rusia. Aunque fue el destino de los emigrantes europeos, el elemento que contribuyo al crecimiento demográfico fue el índice alto de crecimiento natural.  La renta y la riqueza crecieron todavía más rápidamente que la población. Desde la época colonial, la escasez de mano de obre en relación con la tierra y otros recursos había supuesto unos salarios y un nivel de vida mas altos que en Europa. Fue ese factor, junto a las oportunidades y las libertades lo que trajo a los inmigrantes europeos.  La abundancia de tierra y riqueza de recursos naturales ayudan a explicar por que EE.UU. tenía  mayor renta Per Cápita que Europa, pero no explican por si solas la mayor tasa de crecimiento. Las razones deben buscarse en las fuerzas que estaban operando en Europa: el rápido progreso tecnológico y la creciente especialización regional, aunque en EE.UU. se daban otros factores, por ejemplo, la escasez continua de mano de obre y su alto coste dotaron de mayor importancia a las maquinas que ahorraban mano de obra.  Los métodos agrícolas europeos eran mejores que los americanos, ya que deban mayor rendimiento por hectárea pero los granjeros de EE.UU. obtenían mejores rendimientos por hombre usando maquinaria barata. En la industria la situación era parecida.  Las enormes dimensiones de EE.UU. permitieron un grado de especialización mayor de lo que era posible en cada país europeo. El invento de la desmontadora de algodón marco el rumbo que tomaría el sur de EE.UU.  La industria algodonera de Nueva Inglaterra emergió en la década de 1820 como la principal y una de las más productivas del mundo. También desarrollaron otro tipo de industrias como las armas de fuego.  Otra ventaja del gran tamaño de EE.UU. era ofrecer un gran mercado domestico en potencia, el cual requería una vasta red de transporte.  A principio del S. XIX, la escasa población estaba diseminada a lo largo de la costa atlántica; la comunicación se llevaba a cabo mediante  buques costeros complementados con pocos caminos. Con el fin de remediar estas deficiencias, emprendieron un amplio programa de mejoras internas que pretendía la construcción de canales y caminos de peaje.  A pesar de este desarrollo, una razón del decepcionante rendimiento económico de estos canales, fue la llegada del ferrocarril. La era del ferrocarril empezó casi simultáneamente en Gran Bretaña y EE.UU., aunque dependieron muchos años en gran medida de la tecnología, el equipo y el capital británico.  A pesar del rápido crecimiento de los productos manufacturados en el S. XIX, EE.UU. siguió teniendo una nación rural. Esto se debía a que la producción fabril tenía lugar en áreas rurales.

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