Pintores Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

 
PINTORES DEL RENACIMIENTO:(Quattrocento)
Hasta el 1450:Andrea Masaccio con "la Santisima Trinidad"
De 1450-1500:Botticelli con "el nacimiento de Venus", Mantegna con "El Cristo Muerto" y Signorelli con"El juicio final" (Miguel Angel se basa eb esta obra para realizar su juicio final en el s. XVI)
(Cinquecento):Miguel angel con "El juicio Final",Leonarodo da Vinci con "La Gioconda" y Rafael con "La escuela de Atenas"

LA PIEDAD DE GREGORIO FRENANDEZ:(escultura ,imagineria)El tema ya habia sido tratado por Miguel Angel en el s. XVI en Roma pero la obra barroca española repite la virtud romana de las PIETAS,es decir, la piedad que representa a la virgen con el hijo muerto.El material es la madera y no el marmol,al utilizar un material pobre los imagineros recurren al colorido para dar sensacion de de riqueza.Las esculturas no son serenas son pateticas muy tragicas y de gran aspecto teatral,con un sentimiento religioso siempre presente.Destaca la figura de la virgen con los brazos abiertos y con un ropaje que recuerda a fidias mientras que el desnudo de la figura masculina refleja un estudio anatomico perfecto:Este tipo de Cristo sangrante conbarca y cabello largo se llama CRISTO SIRIACO y es constante en la escultura española.

FAMILIA DE CARLOS IV DE GOYA:e s una de las obras más importantes del pintor Francisco de Goya.P ertenece al estilo neoclásico (s. XVIII) aunque Goya no pertenció a ninguna corriente concreta, siendo un pintor individualista. La obra data del año 1800-1801 .Goya hace referencia a Velázquez autorretratándose a la izquierda del cuadro.En e l cuadro se pueden distinguir a los integrantes más importantes de la familia real. En el centro la reina con sus dos hijos y a su izquierda el rey Carlos IV. En la parte izquierda aparece su hijo el futuro rey Fernando VII y el resto de personajes son hermanos de los monarcas con sus primogénitos.Esta pintura es una crítica a la familia real y a la monarquía, ya que Goya era afín al pensamiento ilustrado. La pintura es un estudio psicológico de los personajes. De este modo, podemos ver como la reina está situada en el centro de la obra y el rey queda relegado a un segundo plano. Con esto, Goya quería resaltar el fuerte carácter dominante de la monarca, de la que eran famosas sus infidelidades con el primer ministro Godoy. Mientras, el rey aparece bonachón y distraído. La poca profundidad de la obra, la desorganización de los personajes y el juego de luces y sombras transmiten agobio y negatividad, efecto que quería transmitir el pintor al hablar de la realeza. A pesar de esta crítica, los monarcas mostraron entusiasmo al ver la obra. En la actualidad el cuadro se encuentra situado en e l Museo del Prado.
LA RONDA DE NOCHE DE REMBRANDT:Nos presenta una compañia de soldados haciendo la vigilancia nocturna con una influencia tenebrista de CARAVAGGIO y una aportacion a la pintura que es el personaje colectivo es decir no hay ningun protagonista ni personajes principales y todo queda iluminado por una luz irreal de efecto teatral.
LA IGLESIA DE LOS INVALIDOS DE JULES-HARDUUIN MANSART:Es la obra mas importante del barroco en Francia que es muy distinto del italiano y del español por que presenta caracteristicas de arte del s.XVIII y se aleja de la decoracion excasiva del barroco:Es un edificio dividido en dos partes,la parte superior esta coronada por una cupula muy alta (peraltada) influida por San Pedro de Roma.Mientras que en el cuerpo inferior el edificio es casi un templo griego con fronton triangular,columnas y mucho mas ancho que el superior asi establece una union entre la arquitectura griega y la renacentista de la cupula sin ninguna aportacion barroca.