Personajes celestina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

 

LOS PERSONAJES
Personajes principales.
CALISTO
Veo a Calisto como un niño rico malcriado y caprichoso que está acostumbrado a conseguir lo que quiere sea como sea, lo que se ve claramente cuando al enamorarse de Melibea pide colaboración de sus criados y se encomienda a una mujer de mala reputación y a la que ni siquiera conoce para cumplir su claro objetivo , conseguirla por puro placer. También lo veo inseguro, egoísta e impaciente .
Creo que no tiene amigos ni familiares (porque el libro no los menciona) y vive encerrado en su mundo que gira entorno al propósito de conseguir a Melibea. Además creo que su muerte es un tanto irónica, ya que muere en su único impulso generoso de toda la obra, al intentar ayudar a uno de sus criados.
En la página 49 del libro se le describe como:
“Calisto, de noble linaje, de claro ingenio, de gentil disposición, de linda crianza, dotado de muchas gracias, de estado mediano”
Celestina cuando va a casa ce Melibea e intenta convencerle para que se enamore de él, dice:
“un caballero mancebo, gentilhombre de clara sangre, que llaman Calisto”
Siguiendo con su propósito, le compara con dioses y dice:
“Ninguna mujer le ve que no alabe a Dios”
Aunque hablando de él con Sempronio le califica de liberal y antojadizo.
Melibea al hablarle Celestina de él dice:
“ loco, saltaparedes, fantasma de noche ,luengo como cigüeñal, figura de paramento mal pintado...”
aunque después en el acto XVI dice:
“No tengo otra lástima, sino por el tiempo que perdí de no gozarle, de no conoscerle,”
MELIBEA
En la página 49 del libro se las describe como:
“Una mujer moza, muy generosa, de alta y serenísima sangre,sublimada en próspero estado, una sola heredera de su padre Pleberio y su madre Alisa...”
A pesar de lo que puedas pensar de ella al leer el libro creo que no es nada ingenua y que sabía muy bien lo que Calisto quería de ella , lo que pasa es que como es una mujer muy inteligente quiso hacerse valer y le dio largas, aunque creo que ella tenía tantas ganas como él, aunque también puede que lo hiciera porque temía perder su honra y deshonrar a sus padres por un momento de locura. Este temor le hace parecer a veces un poco insegura pero finalmente la pasión la vence y se entrega a Calisto hasta que cuando el muere, se quita la vida porque él era su vida.
Creo que es una mujer de mucho temperamento ya que en su relación con Calisto es ella la que concierta las citas, cuando y como puede entrar...etc..., y también por lo que Celestina dice de ella en el acto V:
“¡Oh amenazas de doncella brava! ¡Oh airada doncella!
Por las descripciones de Calisto en el acto I (p 65)comparando su pelo con oro sus dientes con perlas y haciendo una descripción típicamente renacentista y las de Celestina (p128 y 228) se puede ver que era una mujer, a parte de muy atractiva, virtuosa, discreta y humana y más aún cuando Elicia y Areúsa empiezan a criticarla (p 207) movidas por la envidia.








CELESTINA
Es la típica alcahueta que media en las relaciones amorosas, aunque tiene otros múltiples oficios que describen los personajes, dice Pármeno:
“tiene seis oficios: labrandera, perfumera, maestra de hacer virgos y afeites, alcahueta y un poquito de hechicera”
Y Lucrecia, criada de Melibea dice de ella:
“Perfuma tocas ,hace solimán, vende las mozas a los abades, descasa mil casados, conoce mucho de hierbas, cura niños ,y según algunos es una vieja lapidaria (...)
Su único propósito es obtener riqueza y no le importa como conseguirla, así ,en la página 87 dice:
PÁRMENO: ”No querría bienes mal ganados...”
CELESTINA :”Yo si, a tuerto o a derecho, nuestra casa hasta el techo”
Lo mismo dice cuando va hacia casa de Melibea y no está muy segura de lo que va a hacer, así que pensándolo bien, se dice a sí misma:
“alégrate vieja, que más sacarás con este negocio, que de quince virgos que renovaras
Los rasgos de su personalidad que más la caracterizan son: la avaricia, la falsedad, la deslealtad, su poder de seducir, engañar y convencer a la gente alabando sus virtudes, y lo que me ha llamado más la atención es, que está tan segura de si misma ,que muere el confiarse excesivamente .
Personajes secundarios.
SEMPRONIO
Calisto le tiene por muy buen criado aunque es solo un adulador, es decir solo tiene buenas palabras para su amo cuando en realidad lo único que intenta es hacer negocio con los amores de su amo, también creo que es una persona avariciosa, rencorosa y violenta pues hubiera podido dialogar con Celestina en vez de matarla.
PÁRMENO
Al principio fue sincero con Calisto ,el cual interpretó dicha actitud como envidia por eso y al tentarle Celestina con los favores sexuales de Areúsa le cegó la pasión y empezó a comportarse deshonestamente.
Yo creo que era muy buena persona pero el dinero y el sexo le hicieron cambiar de actitud y volverse desleal.
ELICIA
 
Es una prostituta pupila de Celestina, vive con ella en su casa y le ayuda en sus labores al tiempo que intenta aprender algo de su oficio, es medio novia de Sempronio pero también se las entiende con Crito.
AREÚSA
Es otra prostituta de Celestina que es más independiente y vive en su propia casa donde trabaja, es la que sirve a Celestina de cebo para engañar a Pármeno, tiene mucho odio y rencor en su cuerpo hacia las señoras y esto se ve de mayor relevancia cuando planea la venganza .
LOS PADRES DE MELIBEA
Pleberio y Alisa son unos padres muy ingenuos, han educado a su hija en la religiosidad y la moral cristiana y por eso creen que es una santa, le han dado riquezas y la siguen tratando como una niña, por eso cuando su padre se entera de las relaciones con Calisto maldice el amor que había matado a su hija, tan amada.
LUCRECIA
Es la criada de Melibea, por lo poco que se dice de ella en la obra creo que es una chica muy fiel y muy sumisa y que presenciando los amores de su ama se deja contagiar por el deseo sexual.
SOSIA
Es el mozo de espuelas, el que cuidaba los caballos, es humilde e ingenuo por eso Areúsa se aprovecha de él, fingiendo estar enamorada para sacarle información.
CENTURIO
Es un rufián, malhechor y culpable de la muerte de Calisto.
9) intención de la obra
En el
Incipit se declaran los dos propósitos esenciales, censurar los locos enamorados y avisar de la falsedad de alcahuetas y criados.
Aunque el problema reside en creer la intencionalidad moral del libro o pensar que Rojas escribió esto por temor a la Inquisición cuando en realidad lo único que quería era criticar la sociedad de la época y descubrir las connotaciones sexuales del amor cortés, y criticar comportamientos como la avaricia, la lujuria, el mundo corrupto de criadas, prostitutas, hechiceras y rufianes que desean ascender en la escala social por medio de engaños y traiciones