Paisajes Vegetales de España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,83 KB

  1. Los paisajes vegetales: introducción.

Los paisajes vegetales: introducción

España por su pertenencia al reino floral holístico, presenta gran diversidad vegetal, que se resume en cuatro grandes regiones:

  • Región eurosiberana, que se extiende por Galicia y la cornisa cantábrica.
  • Región mediterránea, que aparece en el resto de la península Ibérica y el archipiélago balear.
  • Región boreoalpina, localizada en las áreas de montaña.
  • Región macaronésica, restringida a las islas Canarias.
  1. Los paisajes vegetales: factores.

Los paisajes vegetales: factores

La vegetación está integrada por formaciones vegetales o grupos de vegetación individualizados por su tamaño y por su fisonomía. Distinguimos tres tipos básicos: el bosque (árboles), el matorral (arbustos) y el prado (hierbas). La vegetación española cuenta con una gran diversidad de especies.

Los factores que influyen en la vegetación española son:

  • Factores físicos, como el clima, el suelo, el relieve, la situación de la península Ibérica o la insularidad canaria.
  • Factores humanos, como la degradación de las formaciones vegetales o la introducción de especies destinadas al aprovechamiento económico.
  1. Los paisajes vegetales de España.

Los paisajes vegetales de España

    1. El paisaje vegetal oceánico. Es el paisaje típico de Galicia y la cornisa cantábrica y de algunos sectores de los sistemas Central e Ibérico, caracterizados por la alta pluviosidad y la escasa insolación. Distinguimos tres tipos de formaciones vegetales, todas ellas hidrófilas (toleran la humedad):
  1. Bosque caducifolio o aestisilva. Son árboles altos, de tronco recto y agrupados en densas manchas forestales. El sotobosque está formado por helechos y musgos. Las principales especies son el haya, el roble y el castaño.
  • El haya aguanta temperaturas frías y la humedad, por lo que aparece en la alta montaña. Tolera todo tipo de suelos, pero prefiere los calizos.
  • El roble tolera menos el frío y necesita menos humedad, por lo que aparece en zonas bajas. Se restringe a suelos silíceos.
  • El castaño suele aparecer como sustituto del roble, por lo que requiere suelos silíceos.

En estas zonas se han introducido especies de repoblación para su aprovechamiento económico como el pino y el eucalipto, aunque son muy inflamables y el eucalipto acidifica el suelo.

  1. El matorral oceánico o aestifruticeta, representado por una formación arbustiva de considerable altura que resulta de la degradación del bosque caducifolio y que recibe el nombre de landa. Las especies más comunes son el brezo, el tojo, la retama y el piorno.
  1. El prado es una formación herbácea muy típica de la zona, que ocupa enormes extensiones de terrenos para pastos.

En las áreas de clima oceánico de transición al continentalizado aparece el bosque marcescente, de menor porte, formado por especies como el rebollo y el quejigo.

    1. El paisaje vegetal mediterráneo.

El paisaje vegetal mediterráneo

Ocupa el resto de la península Ibérica y las islas Baleares. Son especies xerófilas (adaptadas al calor y la sequía), ya que sus hojas son duras (esclerófilas) o cubiertas de pelillos, sus raíces son profundas, sus troncos son retorcidos y leñosos, etc.

  1. Bosque perennifolio o durisilva es un bosque menos denso, de árboles tronco retorcido y leñoso, copas globulares que proyectan sombra,... El sotobosque es muy rico (retama, piorno). Sus principales especies son la encina, el alcornoque y el pino.
  • La encina tolera el calor y la falta de humedad. Arraiga en todo tipo de suelos.
  • El alcornoque requiere inviernos suaves, cierta humedad y suelos silíceos, por lo que aparece en zonas de vegetación mediterránea semihúmedas (Extremadura, zona occidental de Andalucía, etc).
  • El pino acepta todo tipo de condiciones de humedad, temperatura y suelos. Se ha hecho muy popular como especie de repoblación.

El bosque mediterráneo convive en ocasiones con las dehesas. Es un sistema de claros en el bosque en el que predomina la vegetación herbácea (pasto de animales) y el hombre explota a la vez el bosque (madera, frutos, corcho).

  1. Matorral mediterráneo o durifruticeta es el resultado de la degradación del bosque mediterráneo. Presenta tres tipos:
  • La maquia es el matorral de altura considerable y gran densidad (jara, brezo, madroño, retama). Es más común en áreas del Mediterráneo exceptuando el sureste de esta área.
  • La garriga es el producto de la degradación de la maquia y está compuesta por arbustos de menor porte dejando incluso zonas calvas. Las especies más habituales son las plantas aromáticas (romero, tomillo y lavanda). Por estar adaptadas a mayor sequía, la garriga se localiza sobre todo en áreas del interior peninsular.
  • La estepa es típica del sureste peninsular y de la zona media del valle del Ebro. Son áreas muy secas, por lo que las formaciones vegetales son hierbas de escasa altura y formaciones espinosas, como el palmito o el espartal.
    1. El paisaje vegetal de ribera.

El paisaje vegetal de ribera

Son formaciones vegetales que crecen en las riberas de los ríos creando bosques-galería, por tanto necesitan un alto grado de humedad, aunque el clima que circunda al río sea seco. Existe un escalonamiento vegetal en función de los requerimientos hídricos. Son especies como el aliso, el sauce, el chopo, el álamo, el fresno y el olmo.

    1. El paisaje vegetal de montaña.

El paisaje vegetal de montaña

En las altas montañas peninsulares la vegetación se agrupa en pisos. Distinguimos entre la montaña pirenaica y el resto de montañas peninsulares:

  1. La montaña pirenaica se divide en cuatro pisos de abajo a arriba: piso basal, formado por encinas y robles, piso subalpino, formada por abetos, hayas o pinos; el piso alpino, cubierto de prados ya que no pueden crecer otras especies por la nieve; y el piso nival, donde la vegetación es inexistente o como mucho pueden aparecer especies rupícolas, es decir, adaptadas a vivir en las rocas (líquenes o musgos).
  1. En el resto de montañas peninsulares encontramos tres pisos: piso basal, formado por bosque autóctono, piso supraforestal de arbustos y cima, formado por prados en la zona atlántica y arbustos de montaña en la zona mediterránea.
    1. El paisaje vegetal canario.

El paisaje vegetal canario

La flora canaria es muy variada, con predominio mediterráneo, aunque una parte importante la constituyen especies endémicas (exclusivas) o reliquias de épocas anteriores, debido a su pertenencia a la región macaronésica.

Las formaciones vegetales también se organizan en pisos, destacando las especies que aparecen en los pisos intermedios o termocanarios de las montañas más altas: el bosque de laurisilva, muy denso y compuesto de especies como el laurel, y el bosque fayal-brezal, producto de la degradación humana de la laurisilva. Ambas aparecen en la vertiente de umbría porque requieren mucha humedad. Por debajo aparecen especies típicas como el drago, las palmeras, las tabaibas y los cardones, adaptadas a la falta de humedad. Por encima los pinos canarios. En la cima de las montañas más altas (Teide) aparece roca desnuda, salpicada de alguna formación florística endémica (violetas del Teide).

Entradas relacionadas: