Pablo neruda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

 

Comentario de texto: Veinte poemas de amor y una canción desesperada(1924).

Es su libro más famoso. Con importantes elementos modernistas y románticos, Pablo Neruda aborda el sentimiento amorosos desde distintas perspectivas:

La plenitud erótica (amor físico): “Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos…” (poema 1); la desesperación: “Soy el desesperado, etc.” (poema 8); el sentimiento de pérdida del amor :“La noche está estrellada y ella no está conmigo…” (poema 20); la memoria y el recuerdo: “Te recuerdo como eras en el último otoño…” (poema 6); la expresión de emociones “Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces…” (poema 16); o el abandono definitivo de la “canción desesperada”.

La mayoría de los poemas presentan un tono teñido de melancolía y de tristeza que da paso a veces a la angustia y a la desesperación. La Naturaleza tiene una importancia fundamental en muchos de los poemas. En primer lugar, la amada aparece identificada frecuentemente con el mundo natural ( poema 1: la amada es como la tierra en la que el amante siembra);  pero también porque, a la manera romántica ( y renacentista), el paisaje se corresponde con los sentimientos del poeta. Las estaciones del año también se refieren muchas veces a los estados de ánimo del poeta (primavera: plenitud; verano: goce; otoño: desolación, melancolía; invierno: abandono, angustia ) y lo mismo sucede con las partes del día (noche, día, crepúsculo, amanecer, mañana).

Tres visiones de la amada y del amor: la amada real identificada con la naturaleza y el amor como goce (Frescos brazos de flor y regazo de rosa (en Poema 8, v. 11); Y eres tú con tus brazos de piedra transparente (en Poema 3, v.11); Yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela (en Poema 14, v. 25); la amada que se ha perdido ( por ejemplo en el poema  4): el poeta canta la nostalgia de lo que ya no se tiene, por último, una amada inmaterial, imposible, por ejemplo la del poema 15 ( me gustas cuando callas...).

En cuanto al estilo, destacamos el empleo de versos largos: el poema veinte, por ejemplo ( puedo escribir los versos más tristes esta noche) está formado por alejandrinos, típicamente modernistas, pero renunciando a los aspectos más sonoros del modernismo (tienen rima asonante y no forman estrofas). En cuanto al estilo, abundan los recursos basados en la repetición (repeticiones de versos, paralelismos) así como la comparación y la metáfora. El léxico resulta, en general, bastante habitual, lo que contribuye a dar la sensación de sencillez.