P.p medidas preventivas para evitar el conumo d drogas

Enviado por jose luis y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL CONSUMO D DROGAS
Investigaciones realizadas en el campo de las enfermedades han demostrado la existencia de una relación entre determinadas costumbres de una población y la frecuencia de la aparición de algunas enfermedades, esas costumbres son las que se denominan factores de riesgo.Por tanto, conocer los efectos nocivos de esos factores o de las situaciones de riesgo relacionadas con el comportamiento humano, y de una forma general con el estilo de vida y cultural de cada sociedad, seria una de las primeras acciones a realizar dentro de la prevención en profundidad de las drogodependencias.Es necesario, por ello, partir de supuestos básicos claros y unificados. En este sentido, la prevención suele dividirse en terminología medico-psiquiatrica, en primaria secundaria y terciaria.PREVENCION PRIMARIA.La información y la oferta de opciones son los métodos adecuados para una prevención primaria. Es el correlato entre la conceptualización en el campo medico, psiquiátrico y el campo de las ciencias sociales y del comportamiento. La información puede tener dos enfoques: 1ºRecurriendo al miedo y al temor: cuando se hace hincapié en los efectos nocivos de las drogas y las consecuencias de su uso. Busca por tanto, los objetivos siguientes: desalentar el consumo, incrementar el conocimiento de sus efectos perversos y fomentar actividades de rechazo hacia las drogas.
2ºObjetiva: mediante el conocimiento preciso de las drogas y sus consecuencias, intenta que se desprecie el consumo por medio de la racionalización de conceptos y problemas asociados al uso de drogas. Entre sus objetivos hay que señalar: la reducción de respuestas irracionales, corregir creencias, crear actitudes adecuadas, aumentar la preocupación por el mundo de las drogas, etc.PREVENCION SECUNDARIA.Son múltiples las posibilidades de los programas de prevención secundaria que van dirigidos a influir en las motivaciones, actitudes y comportamientos, que se relacionan con el uso de las drogas e indirectamente en las capacidades para enfrentarse a los problemas de las drogas. Se pueden agrupar de la siguiente forma:1ºEducación para la salud: suele destinarse a escolares por medio de equipos multidisciplinarios, que elaboran y verifican los programas. El problema más importante es adecuar contenidos y recursos pedagógicos a los diferentes grupos de edades.
2ºEducación integrada: se lleva a cabo por medio de materiales preparados en secuencias lógicas, se imparten contenidos en los que se lleva al educando a la compresión de las problemáticas del uso, intentando fomentar su erradicación.PREVENCION TERCIARIA O TRATAMIENTO.Presenta, en términos generales, varias fases o eslabones que es necesario ir cumplimentando con precisión. En primer lugar están las urgencias de carácter: medico, psíquico y social. En segundo lugar, la recuperación de la salud alterada y en tercer lugar, el establecimiento de conductas socialmente admitidas.Resumiendo, por medidas preventivas en el campo de las ciencias sociales, y en concreto en las drogodependencias, podemos encuadrar aquellas que se toman con el fin de reducir/aminorar la aparición de dicho fenómeno o de reducir sus consecuencias.