Organización de Europa tras la caída del Imperio Romano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,53 KB

 
Después del imperio romano nació una pluralidad de estados: imperio bizancio( oriente), variedad de pueblos romanos-germanos (occidente) y mas tarde los árabes.
Imperio bizantino duro 1000 años después de la caída del I.R. de occidente, Alcanzó su mayor esplendor con Justiniano (527-565 d.C.) causas:
-Rechazó militarmente las invasiones germanas
-Se convirtió en un estado griego-oriental
-Mantuvo su poder marítimo y comercial por su situación geográfica
-Estabilidad entre sus instituciones, dirigidas por el emperador con poder absoluto.
Cultura del I. bizancio fue muy importante y se prolongo aunque fue invadido posteriormente por los turcos otomanos ya que los sabios debieron huir difundiendo la cultura por toda europa.
Bizancio: centros de estudio: derecho filosofía y teologia. Justiniano hizo obras legislativas: corpus luris civiles que eran 62 tomos dividido en 4 partes:
- codigo Justiniano, leyes imperiales siglo II hasta el año 533
- disgesto o pandectas, collecion sistematizada de los derechos romanos
- novellae, nuevas leyes
- instituta, material para los estudiantes de derecho como especie de síntesis de los tres anteriores.
Tradición grecorromana: Arte, 3 etapas
- primera edad de oro (s. v al vii) grandiosas obras.
- Perioso iconoclasta (s viii al ix) lucha entre iconoclastas e iconodulos.
- Segunda edad de oro (s ix al xll) carácter religioso (ganan iconodulos)
Arte bizantino:
Arquitectura, (siria y paleocristiano occidental)
Escultura, escasa debido a la prohibición de imágenes sacras (iconoclastas)
Pintura, pinturas, frescos y mosaicos
Iconos, cuadros religiosos pintados sobre tabla.
Pinturas de libros, pasma imágenes del antiguo y nuevo testamento
Esmaltes, dibujos de figuras sobre una placa metalica
Pueblos romanos-germanos
a) caida I.R. de occidente (V)
defender tantas tierras desgasto al imperio y llevo a una crisis. Entonces dividieron el imperio en 2, occidente cayo por las invasiones germanas y el oriente sobrevivio 1000 años.
b) invasiones germanas
se instalaron en la frontera romana por la escasez de medios de subsistencia, IV: territorios federales, tierras por defender frontera. V: se deterioro la relacion pacifica por la ocupación efectiva de territorios federados y la invasión de otros pueblos barbaros como los hunos.


Los pueblos romano-germanos
a)la caida del imperio romano de occidente: ene l siglo IV d.C tenian territorios desde el rio RIN hasta el desierto del sahara, y desde hispana hasta mesopotamia.para superar la crisis el imperio fue dividido en 2 partes parte oriental y la occidentaly cada una tuvo un destino diferente el oriental sobrevivio mil años con el nombre de imperio bizantino y el occidental cayo causa a la invaciones germanas.
b) Las invaciones germanas: desde la republica roma tuvo contacto con los germanos, en el siglo III aumento demografico y la escasez de medios de subsistencia los hizo desplazarse hacia las fronteras del imperio e instalarse cerca de los limites de los rios rin y danubio.
en el 476 d.c
el rey odoacro, destituyo al ultimo de los emperadores romanos de occidente (Romulo augustulo)e hicieron nuevos reinos, donde desaparece el orden existente y crean caracteristicas propias.
c) concecuencias de las invaciones germanas:
*cuando desaparecio el imperio romano occidente, desaparecio la unidad politicay juridica.
*Desaparecio tambien la unidad linguistica, las lenguas del germano remplazan el latin
*se agravo la decadencia economica de occidente: se empobrecieron los campos, se despoblaron las ciudades, se acelero la ruina de la industria y sobre todo el comercio maritimo.
*la sociedad se volvio completamente rural porqeu casi todos los barbaros se establecieron en los campos
*Los rikos propietarios romanos perdieron gran parte de sus tierras porq tuvieron q ceder a los germanos un tercio de ellas.

El islam:tuvo su origen en la peninsula arabiga en el siglo VII d.C el islam o "sumision a dios" religion monoteista fundada x mahoma se extendio desde arabia hasta la peninsula iberica x occidente y el indo, en india x occidente. la religion predicada x mahoma unio al pueblo Arabe en una sola fe. dios todo poderoso (ala) del cual mahoma es su profeta. el libro sagradoe s el coran, recoge las revelaciones hechas x Alá a mahoma.
PRECEPTOS FUNDAMENTALES:
profesion de fe, creencia en un dios unico, Ala y su profeta mahoma.
oracion obligatorio durante el mes de ramadán(novemo mes del año lunar de los musulmanes)
dar limosna a los pobres
peregrinacion a la ciudad de la meca,a limosna expansión religiosa y militar del Islam:
632-661 d.C: bajo los 4 califas ortodoxos pertenecían ala familia de mahoma los musulmanes conquistaron Arabia, siria y Egipto y palestina, quitándoselas a los bizantinos y mesopotámica que se la kitaron los persas una vez en la vida
661-750 d.C: bajo los omeyas, el islam alcanzo su maximo apogeo territorial, extendieron desde el norte de la peninsula iberica hasta el valle indo y el turquestan chino atraves d ela ruta de l aseda. en galia fueron derrotados x los francos en la batalla de poitiers, el año 732 d.C
750-945 d.C: bajo la nueva dinastia abasida se translado la capital del islam a bagdadno se pudo godernar en tods los territorios debido al desmembramientodel imperio en territorios independientes



De los germanos rescataron el vigor, la fuerza de un pueblo joven
Del cristianismo asumieron la predica del evangelio con su doctrina de igualdad y amor entre los hombres, q la iglesia se encargo de difundir

El reino Franco
Pueblos mas estables: visigodos en España y Francis en galia.
Hacia el siglo V d.C el rey Clodoveo con kien comenzó la dinastía merovingia, unio a los francos y estableció su dominio sobre galia.
A su muerte el reino se dividió entre sus descendientes y fue disgregándose, los merovingios mantuvieron el poder pero su autoridad disminuyo debido a su ineficacia. Desde el siglo VII d.C adquirió mayor poder los condes de Australia, que actuaban con mayordomos de palacio uno de los hijos PIPINO EL BREVE, depuso al ultimo rey merovingio y se hizo coronar como rey inaugurando la dinastía carolingia
Pepino el breve fue consagrado rey x el papa Esteban II


El surgimiento de la civilización occidental en Europa:
desde las invasiones germanas, la civilización occidental no será mas comprendida como la civilización mediterránea sino específicamente como la civilizacion de europa
pueblos de europaoccidental producto la fusion de 3 elementos: De los romanos tomaron el latin y el derecho
* De los germanos rescataron el vigor, la fuerza de un pueblo joven
* Del cristianismo asumieron la predica del evangelio con su doctrina de igualdad y amor entre los hombres, q la iglesia se encargo de difundir
El reino Franco
Pueblos mas estables: visigodos en España y Francis en galia.
Hacia el siglo V d.C el rey Clodoveo con kien comenzó la dinastía merovingia, unio a los francos y estableció su dominio sobre galia.
A su muerte el reino se dividió entre sus descendientes y fue disgregándose, los merovingios mantuvieron el poder pero su autoridad disminuyo debido a su ineficacia. Desde el siglo VII d.C adquirió mayor poder los condes de Australia, que actuaban con mayordomos de palacio uno de los hijos PIPINO EL BREVE, depuso al ultimo rey merovingio y se hizo coronar como rey inaugurando la dinastía carolingia
Pepino el breve fue consagrado rey x el papa Esteban II
Otón I, la 2da restauración del Sacro Imp. Romano.
Los duques de Sajonia se mantuvieron en el poder por casi 1 siglo, el mas importante, Otón I, encabezó la defensa de los territorios alemanes frente a las invasiones húngaras. Mantuvo el poder en los grandes señores. Ayudó a reformar la iglesia, fortaleciéndola.
Infl. Del cristianismo.
Se mezclo lo romano con lo germano. Se mantuvo la herencia cultural romana. Y no se pudo conservar el latín, lo que dio comienzo al romance.
Iglesia y el papado.
Los obispos de roma querían mantener sus cargos, debieron asegurar su autoridad temporal, lo consiguieron durante el pontificado de Gregorio Magno, quien recupero el poder de los papas en Italia, y extendió la fe católica.
El monacato.
Aportes mas rico de la E. media. Siglo V. año 529, se fundo el monasterio Montecassino y organizo la vida de los religiosos estrictamente. Tenían que repartir bien su tiempo y eran vigilados por un abad. Se abastecían ellos mismos con sus tierras.

El imperio Carolingio:
Se centro en su administración , Carlomagno organizo politica y administrativamente su imperio al crear las marcas( territorios fronterisos y eran los marqueses kienes tenian a su cargo la defensa del reino), condados( gobernados x un conde) y ducados(territorios
Carlo magno creoq reunian a mas de un condado y eran gobernados x un duque),