Orden cerrado

Enviado por Anónimo y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 17,82 KB

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad de explicar la instrucción de Orden Cerrado en el Programa de Instrucción Premilitar; sin embargo, algunas de las normas aquí prescritas son de carácter general y permiten suficiente libertad de acción para su adaptación.

Al igual se nombraran los cuerpos que existen lo que es el movimiento de pie firme las definiciones de columnas, filas, distancia y disciplina.

 EL ORDEN CERRADO

Consiste en la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar al soldado a responder al impulso del Comando y promover el espíritu de trabajo en equipo.

Tanto para el recluta como para el que no ha llegado a comprender la necesidad de la instrucción, ésta resulta fastidiosa y desprovista de importancia; es necesario entonces hacer comprender al soldado, que el Orden Cerrado juega un papel preponderante en su formación básica, al crear y desarrollar. hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como también la moral y espíritu de Cuerpo; de allí que el instructor debe ‘motivar a sus hombres, para hacerles entender que, aun los detalles aparentemente insignificantes, como unir los dedos al saludar, pegar las manos en la posición de firme, no levantar la pierna exageradamente al efectuar un giro, etc., son la base de la precisión y marcialidad y al mismo tiempo la clave de la disciplina, y que la no observancia de dichos detalles, influye negativamente en la formación del soldado y acarrea, como consecuencia, el resabio y la desmoralización.

Debe recordarse siempre que el Orden Cerrado no constituye un fin, sino un medio para lograr un fin.

En situaciones de emergencia, tales como perturbaciones del orden público, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y precisión dé los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución, sin embargo, esto no debe, servir como justificación para permitir el resabio, y desvirtuar el fin que se persigue con la instrucción de Orden Cerrado.

OBJETO

El objeto del Orden Cerrado es:

a. Permitir al Comandante el desplazamiento. De su Unidad de un lugar a otro, o de una formación a otra, de manera ordenada.

b. Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomar rápidamente disposiciones para el combate.

c. Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hábitos de precisión y obediencia a las órdenes del Comando.

d. Incrementar la moral de las tropas, desarrollando el espíritu de cohesión y prepararlas para lograr una brillante presentación ante el público, en actos tales como: honores, revistas, paradas, desfiles, etc.

DEFINICIÓN DE TODOS LOS CUERPOS

La Armada:

Es el segundo componente de la Fuerza Armada Nacional, tal como lo señala la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional en su artículo 9, y como todos los demás componentes tiene una función imprescindible dentro de la protección y resguardo de la soberanía nacional. El surgimiento de la Armada se remonta al año 1811. A raíz del movimiento independentista se da inicio a la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas. Entre los años 1811 y 1813, esta Escuadra estuvo conformada por cañoneros y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a las circunstancias de naves de guerra.

LEY DE CONSCRIPCIÓN Y ALISTAMIENTO MILITAR LA AVIACIÓN Ó FUERZAS AÉREAS Y LA GUARDIA NACIONAL Ó FUERZAS ARMADAS DE COOPERACIÓN

La Aviación

La Aviación o Fuerza Aérea tiene sus inicios en la década de los años 20, específicamente el 10 de diciembre de 1920, cuando en el mundo se vivía un periodo de paz después de finalizada la I Guerra Mundial. Ese 10 de diciembre un grupo de 15 personas destacadas en el ámbito nacional, entre las que se encuentran el Coronel David López Enríquez y con la asesoría de la firma francesa Farman se instala la Escuela de Aviación Militar de Venezuela.

Como un componente de la Fuerza Armada Nacional Venezolana, y como una institución profesional, cuenta con Escuelas que contribuyen con la tecnificación y desarrollo académico de los miembros de este componente, dichas escuelas son:

• Escuela Superior de Guerra Aérea.

• Escuela de Aviación Militar.

• Escuela Técnica.

• Liceo Militar Libertador.

• Escuela de Tropas Aeronáuticas.

LA RESERVA NACIONAL:

Adquiere mucha más relevancia a partir de la reforma a La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, puesto que la misma ya existía desde la promulgación de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar del año 1979. La innovación de la Reserva radica en el hecho de que la misma adquiere un rango superior y una importancia y participación relevante dentro del país, así como una participación más directa junto con la Fuerza Armada Nacional en la seguridad y defensa nacionales.

MOVIMIENTO DE PIE FIRME

Definido como:

Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las órdenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución.

Los Movimientos a Pie son los siguientes:

• Posición fundamental: se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con la expresión de la voz: Atención...firr, en ese momento el sujeto ejecuta los siguientes movimientos para configurar esta posición:

Se cuadra con rapidez.

Levanta ligeramente el talón del pie izquierdo, e inmediatamente lo junta con el pie derecho, y simultáneamente junta las manos mientras permanece inmóvil y callado. Para que el movimiento se de correctamente se debe:

Tener los talones alineados y juntos.

Las puntas de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45 grados.

Las piernas tensas y el cuerpo erguido e inclinado ligeramente hacia delante.

El peso repartido sobre ambos pies.

El pecho hacia fuera con naturalidad.

El abdomen recogido.

Los hombros a la misma altura y hacia atrás.

La barbilla recogida.

La cabeza levantada.

La mirada fija al frente.

Los brazos a ambos lados del cuerpo, ligeramente arqueados y hacia delante.

La palma de la mano hacia adentro y apoyada en los muslos con los dedos extendidos juntos, quedando los dedos medios sobre la costura lateral del pantalón.

La razón de ser de esta posición fundamental es la atención, y el sujeto debe permanecer alerta para reaccionar ante la voz de mando siguiente. Esta posición debe ser ejecutada de forma obligatoria, antes de iniciar cualquier otro movimiento del orden cerrado, y el individuo para considerar que ha realizado la posición de forma correcta debe estar en silencio y sin realizar ningún movimiento.

DEFINICIÓN DE COLUMNA, FILAS, DISTANCIA Y DISCIPLINA

Columna.

Es una formación constituida por una sucesión de hileras o Unidades, colocadas una detrás de otra.

Fila.

Es una sucesión de individuos colocados y alineados uno al costado del otro y con el mismo frente.

Distancia.

Es el espacio que separa dos (2) elementos colocados uno detrás de otro. La distancia entre hombres a pie, se mide desde la espalda del de adelante hasta el pecho del que lo cubre; entre animales, de la grupa del animal de adelante a la cabeza del de atrás; entre vehículos, desde 1a parte trasera del que está delante, hasta la parte delantera del que está detrás, o hasta la cabeza del animal que tira de él; en ‘caso del vehículos con remolque, desde la parte trasera del remolque ó vehículo que está delante, hasta la parte,, delantera del vehículo de atrás; entre tropas formadas, desde la última fila de la Unidad de adelante, hasta la primera fila de la Unidad que está detrás, bien sea de individuos, animales o vehículos.

DISCIPLINA:

El Ejército es esencialmente obediente y no deliberante...”. Esto suena muy duro y se puede creer que un militar en activo no tiene derecho de pensar o hablar, pero la verdad es que sí, igual que cualquier otro ciudadano, la fuerza del ejército no reside exclusivamente en el armamento y la táctica, sino también en la disciplina, es decir, en la costumbre de consentir en hacer el esfuerzo que exige el superior.

POR AZUMI ARASHI