Novelas de renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 
novelas en el renacimiento y barroco: novelas de caballeria:son las más antiguas.tienen su origen en Francia y se han difundido x toda Europa, primero de forma oral y despues por escrito.cuando estas narraciones decaen en el resto de uropa a finales del s.XV,empiezan gracias a la imprenta, a ponerse otra vez de modaen españa.cervantes con el quijote, donde las ridiculiza, consigue acabar con la proliferación de estas novelas, si bien no con su lectura.
las novelas de caballeria relatan las aventuras y desventuras de nobles caballeros k deben demostrar su nobleza con sus acciones, ya k en muxas ocasiones, no pueden demostrar su nobleza con sus acciones ya que, en muxas ocasiones, no pueden demostrar su linaje x ser ijos de matrimonios secreto. Pretenden, por tanto, alcanzar la fama y el reconocimiento;muestran su fidelidad al rey y a su dama si bien en sus aventuras viven distintos amores.son personajes cargados de visrtudes,pero planos, pues no evolucionan.Suelen ser novelas largas que repiten uan y otra vez la misma estructura:el caballero cae en desgracia, y debe recuperar el honor perdido ,cuando lo consigue,vuelbe itra vez a perderlo y asi sucesivamente.contienen abundantes elementos fantásticos,por ejemplo, estos caballeros no mueren nunca por muy graves k sean sus heridas, ni envejecen; con el tiempo son sustituidos por sus hijos, dando lugar a las sagas.Son novelas ambientadas en un tiempo y espacio indefinido.de entre las obras españolas destacan:el caballero Zifar(la mas antigua s.XIV)el Amadis de gaula(la mas popular refundida en el s.XV por Garcí Rodríguez de Montalvo)Tirante el blanco(la mejor,escrita en valenciano por Johanot Martorrell,también des s.XV)
novelas pastoriles:surgen en el renacimiento inspiradas en las Bucólicas escritas x el poeta latino del s.I Virgilio.tratan de amor entre pastores, idealizados, y se desarrollan en la naturaleza, en paisajes bellos, perfectos, "bucolicos". Las historias de amor siempre acaban bien, gracias a las itervencion de algun mago/aque hace algún ecantamiento o da a beber alguna pócima a algún personaje.la primera y mas famosa es La Diana de Jorge de Montemayor.Cervantes también escribió una,La Galatea, pero en esta acaban mal algunos romances, como en la vida real, ya que cervantesno quiso remedios mágicos para solucionar los conflictos de los personajes


novela morisca:-surgen también en el renacimiento, - inspirados en los romances moriscos.tratan sobre las relaciones entre moros y cristianos, historias de amor y de guerra. - son novelas históricas - .los protagonistas son nobles, tanto moros como cristianos. - la más famosa es Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. - solo se dan en España.
novela bizantina:- se dan en toda europa.surgen también en el renacimienro, - inspiradas en la odisea de homero(s.VIII a.C). - son novelas de viajes y aventuras constantes. - los protagonistas(siempre nobles que viajan sin decir quienes son)se ven separados por alguna circunstancia adversa y deben viajar para alcanzar algo y poder reencontrarse al final de la novela .-s u estructura es "in media res". - como son de aventuras y viajes se desarollan en paises lejanos. - los trabajos de Persiles y Seguismunda de C ervantes es una novela bizantina.
novela picaresca: -se da en toda europa y america,novela k surge en España.es un genero tipicamente español,-inspiradas en El lazarillo de tormes(anonima,1554)que no es una novela picaresca del todo,aunk si hay muchas caracteristicas de ella.-narraciones en 1ªpersona,cuentan en orden cronologico lineal la vida de un pícaro desde su infancia hasta su madurez.-el pícaro en un personaje de clase social baja,que vagabundea,sirve a distintos amos, y con frecuencia roba y engaña para vivir.-la diferenciaentre Lázaro y los otros pícaros es que Lázaro roba y engaña por necesidad y mejora su condicion social;los otros lo hacen más por gusto que por necesidad y nunca consiguen dejar de ser unos marginados sociales.-El pícaro es el anti-héroe, no tiene nada k ver con los protagonistas nobles de las otras novelas.-estas novelas son muy realistas.-obras:Guzmá n de Alfarache de Mateo Alemán(1ª novela picaresca),El Buscó n de Quevedo