Noblez de toga

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

EL ABSOLUTISMO.
Se llama absolutismo a una forma monárquica de gobierno que se estableció en Europa a lo largo del siglo XVII en un proceso histórico que contó con fuerzas favorables y otras que lo resistieron. Fue un movimiento que abarcó a todas las monarquías europeas del período pero cada uno con resultados dispares. 

AUTORIDAD ÚNICA CONFERIDA POR DIOS. 
A partir del siglo XVI monarcas de países como Francia, España e Inglaterra concentraron cada vez mas la autoridad en sus manos y afirmaron que esta era absoluta (que no debían rendir cuentas ante nadie mas que Dios). Los defensores de esta sostenían que la única fuente de poder legítimo era Dios y que el rey ejercía la soberanía por mandato divino. 
Soberanía: máxima expresión de autoridad dentro de un territorio y es soberano quien decide que leyes se aplican, que decisiones se toman y como se las ejecuta sin poder externo. Esto diferenciaba al monarca del resto de la sociedad. El resto de la población más allá de sus diferencias elementales y sociales formaban el conjunto de súbditos que debían acatar las decisiones del rey. 


NOBLEZA DE ESPADA Y NOBLEZA DE TOGA.
Durante el siglo XVII las monarquías otorgaron títulos de nobleza a miembros de familias que no tenían origen noble. Esto lo hacia el rey. 
Como los funcionarios de la Corona usaban una toga como vestimenta las antiguas familias nobles llamaron togados o nobleza de toga a estas personas. Nobleza de toga por lo general provenían de ricas familias burguesas, en muchos casos se habían convertido en funcionarios mediante lo que se conoce como “compra de cargos públicos”. Adelantaban al fisco el dinero que se esperaba recaudar en un año en esa repartición. 
Pero esas viejas familias que designaron a los togados pasaron a ser parte de la nobleza de espada. Nobleza de espadas descendientes de los señores que durante la edad media y comienzos de la modernidad conquistaron sus títulos y privilegios como guerreros. 
Los reyes intentaban limitar el crecimiento de la nobleza de toga pero no siempre podían hacerlo porque sus necesidades para las guerras los llevaban a vender cargos públicos. 

LAS MINORIDADES REALES. 
Momentos difíciles para una monarquía como cuando un rey moría y su sucesor era niño. Era llamada minoridad real y en este caso era necesario designar a quien tomase las decisiones en su nombre y por lo general era algún miembro de la familia y recibía el título de regente (reinaba sin el monarca). Su gobierno era llamado regencia. Con el tema de las minoridades reales se generaban intrigas, peleas y hasta guerras entre los aspirantes a ejercer la regencia ya que distintos miembros de la familia real se consideraban con derecho a ocupar el cargo. En algunos casos también intentaban coronar a otra persona y no al sucesor directo del rey muerto. Todo esto disminuía la autoridad real y de las instituciones monárquicas. Estas circunstancias eran también aprovechadas por los reinos rivales que podían utilizar esos momentos para declarar la guerra o forzar una alianza por medio de un compromiso de matrimonio con el niño. 

Entradas relacionadas: