Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 13,07 KB

 
FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE

Marco histórico, socio-cultural y filosófico de la época:

Nietzsche vive en el siglo de la revolución industrial, que significó un cambio desde el sector agrícola al industrial, lo que produjo un aumento considerable de trabajadores asalariados así como la acumulación de riqueza de una nueva clase social, la burguesía. Como consecuencia de estos cambios aparecen los movimientos obreros y se desarrolla el capitalismo liberal, que hizo crecer las aspiraciones y las demandas políticas de la burguesía. Estas demandas fueron cristalizando a lo largo del siglo en sistemas democráticos dotados de constituciones, en los que Nietzsche encontró un síntoma de decadencia, puesto que la idea de igualdad que los sustentaba uniformaba a los individuos e impedía la aparición de personalidades críticas, artísticas y autónomas, más cercanas al ideal nietzscheano del superhombre.
Por otra parte, esta época es también la de la unificación alemana, que respondía a los intereses nacionalistas que se estaban extendiendo por toda Europa y que pedían la creación de estados nacionales. Frente a ellos, Nietzsche prefirió la idea de superación del Estado, continuando la línea de personajes como Napoleón.
-
En el aspecto cultural hay una reacción contra el Realismo. Se da el Impresionismo y el Modernismo. Entre los artistas destacados:
- En pintura: Cezanne, Van Gogh, Manet, Monet.
- En literatura: Zola, Balzac, Dickens, Tolstoi, Dostoievsky.
- En música: Wagner, Brahms, Berlioz, Albéniz, Tchaikovsky.
En Europa Central se da una renovación de la cultura europea, afirmando la primacía de la vida. Se trata de un movimiento nuevo: el vitalismo, que representa una filosofía y una actitud cultural que pone el acento en la vida y en los valores vitales, defendiendo la subordinación de lo racional a lo vital.
-
Las corrientes filosóficas predominantes en esta época son:
- El positivismo de Comte, según el cuál el progreso obedece a la Ley de los Tres Estados: el teológico, el filosófico y el positivo.
- El evolucionismo de Darwin, que descubre los principios de la evolución que llevan a la selección natural mediante la lucha por la existencia y la supervivencia de los más fuertes.
- El socialismo, de Owen, Proudhon, Fourier, Saint Simon, Marx y Engels. Hacen una crítica del sistema capitalista y denuncian sus abusos y defectos al mismo tiempo que proponen una nueva organización económico-social más justa y equitativa.
- El materialismo histórico de Marx, que concibe la historia como un proceso de maduración de la especie humana para producir medios con los que satisfacer las necesidades. La formación de la propiedad y la división del trabajo condicionan el progreso de la producción, pero al mismo tiempo distancian al hombre de su trabajo y de sí mismo (le alienan). La lucha de clases empuja a la Historia hacia delante.
- El vitalismo, cuyo eje es la exaltación de lo vital y de lo afectivo frente al racionalismo vigente en la época. Defiende el irracionalismo y la afirmación de la vida como realidad radical del ser humano. Sus representantes son Nietzsche, Ortega y Gasset, Schopenhauer y Bergson.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Influencias recibidas y repercusión posterior:

Entre las influencias recibidas por Nietzsche destacan en primer lugar las del mundo griego. Nietzsche tuvo muy en cuenta, a la hora de considerar la vida, los planteamientos de los presocráticos, especialmente de Heráclito, quien consideró la realidad como devenir regido por la lucha de contrarios. También influyeron en Nietzsche los sofistas, relativistas y escépticos, para quienes el lenguaje no reflejaba la verdad.
De Kant aceptó la posibilidad de otro pensamiento distinto al teórico, idea seguida por Schopenhauer, quien consideró a la voluntad como la realidad esencial del mundo. Estos planteamientos influyeron mucho en el periodo romántico de Nietzsche.
También otras figuras románticas como Wagner y Heine influyeron mucho en Nietzsche, a través de la idea del hombre trágico y de la muerte de Dios, aunque quizá la aportación más importante del romanticismo en la obra de Nietzsche fue la idea de genio, como hombre-artista superior que es capaz de elevarse por encima de su tiempo.
-
En cuanto a las repercusiones de Nietzsche en el pensamiento posterior, se puede encontrar su huella en Unamuno y Ortega. Unamuno partía en su pensamiento de la realidad existencial del individuo, que entendía como una lucha permanente entre la razón y el sentimiento. Ortega y Gasset, por su parte, consideraba la vida como la realidad radical que se va haciendo con nuestras vivencias y que es un permanente proyecto de futuro.
Nietzsche repercutió en el existencialismo y en Heidegger a través de sus planteamientos individualistas y su denuncia del nihilismo de la cultura.

* * *
-----------------------------------------------------------------------------------------
Crítica a los valores de la cultura europea

Nietzsche parte de este supuesto: la cultura occidental está viciada desde su origen, porque parte de la filosofía de Platón. Es una cultura racional y dogmática, y por eso es decadente, porque se opone a la vida, a los instintos.
Es preciso criticar el dogmatismo para eliminar el error de base. Nietzsche hace una crítica total que abarca todos los aspectos de la cultura europea: el mundo racional, el mundo religioso y el mundo moral.
* Crítica a la moral:
El principal error de la moral tradicional es su antinaturalidad, el ir contra la naturaleza, contra la vida. La base filosófica de esta moral es el platonismo, que establece en el mundo de las ideas el centro de gravedad, afirmando que existe un orden moral del mundo que dirige la historia de los hombres desde fuera del mundo. Pero la vida es lo único real; la moral es ficción, falsedad.
Nietzsche distingue dos tipos de moral:
-
Moral de los señores: Propia de los espíritus elevados, la que ama la vida, el poder, la grandeza, el placer. Es la moral del superhombre, representada por el dios Dionisios (Baco).
-
Moral de los esclavos: Es la inversión de los valores: dolor, humildad, compasión,. Estos valores son contrarios a la vida y nace con el cristianismo. Representada por el dios Apolo.
Nietzsche constata un creciente ascenso de los valores de los débiles frente a los fuertes a lo largo de la historia: los débiles han tenido fuerza para imponer su criterio a los fuertes.
* Crítica a la religión cristiana:
Toda religión nace del miedo, de las angustias y de las necesidades, de la impotencia que siente el hombre en sí mismo. Por tanto, ninguna religión ha contenido jamás ninguna verdad.
El cristianismo ha invertido los valores de las antiguas Grecia y Roma, que eran valores de vida, y se ha inventado un mundo ideal, celestial, desvalorizando el mundo terrenal.
Esta crítica tiene precedentes en la Ilustración (Feuerbach). Nietzsche interpreta el cristianismo como una moral vulgar que se opone a los valores de la verdadera virtud. Esta
vulgaridad viene de Dios, que ha sido el gran obstáculo contra la vida, y por eso hay que acabar con él.
* Crítica a la filosofía tradicional:
La filosofía tradicional es dogmática: considera el ser como algo estático, fijo, inmutable, abstracto. Pero ese ser no existe. No hay conceptos estáticos, sólo existe el devenir (de ahí su admiración por Heráclito y Hegel). Sólo existe el mundo de las apariencias, los fenómenos. Tampoco existe el noúmeno.
* La muerte de Dios:
Es la liberación de un gran peso que abruma al hombre. La idea de Dios es lo que impide al hombre llegar a ser el superhombre: para que viva el hombre ha de morir Dios.
La muerte de Dios significa que se han derrumbado los pilares que sostenían la tradición, la historia y la cultura de Occidente.
No hay lugar para Dios en la cultura moderna. Con la muerte de Dios el hombre se libera a sí mismo y comienza una nueva historia, la verdadera historia, en la que el hombre se puede convertir en creador de su propio destino.
--------------------------------------------------------------------------------------------
La nueva jerarquía de valores

La cultura ha llegado ya a su propia ruina, a la decadencia total. De ahí la necesidad de restauración. Ésta es la tarea del filósofo: liberar al hombre de todos los valores ficticios, devolviéndole el derecho a la vida.
* El nihilismo:
El nihilismo es la consecuencia propia de la ausencia de valores. Con la muerte de Dios, se ha perdido el sentido de la orientación de nuestra existencia. Pero ésta es la condición para que la voluntad de poder pueda crear otros valores nuevos.
* La nueva moral:
Según Nietzsche, Eurípides, Sócrates y Platón eliminaron el arte para optar por una filosofía basada en el conocimiento de las causas, acabando con la vida. Se cambia así la vida por la razón que mata la vida.
La nueva moral está basada en el deseo apasionado de vivir. La vida tiene valor por sí misma, y no hay que buscarle otra explicación. Es el valor absoluto al que se subordinan todos los demás.
La nueva moral va a ser la exaltación de las fuerzas primarias de la vida: hay que valorar la moral de los señores frente a la moral de los esclavos. Los nuevos valores son: la fuerza, el poder, la pasión, el placer, Esto es lo que piden los instintos, y en estos instintos se debe basar la moral.
* La nueva visión del hombre:
El hombre entra en la visión pesimista de la decadencia occidental.
El hombre es un ser miserable, un paso intermedio entre la animalidad y la superhumanidad.
El hombre es un animal defectuoso, porque aún no ha llegado a consolidarse: está entre vencer al hombre mediante la superación o volver a la animalidad primitiva. La especie humana está en un proceso evolutivo constante, sin terminar, que le hace ir hacia especies superiores (Darwin).
Para que el hombre llegue a ser el superhombre, tiene que superar la moral tradicional y llegar a la nueva moral.
* El superhombre:
La transformación del hombre en superhombre pasa por tres estadios:
1- Camello: En principio soporta los valores decadentes de la cultura occidental.
2- León: Cansado de la carga, el hombre se rebela y destroza todos los pilares de la cultura occidental, convirtiéndose en el hombre-león, crítico y dueño de sí mismo.
3- Niño: A medida que se va quitando las cargas, se va haciendo el creador de sus propios valores.
A partir de aquí empieza a aparecer el superhombre que da lugar a la nueva humanidad libre y creadora. Las características de este superhombre son:
-
Ansia de vivir: El superhombre se preocupa, sobre todo, de la vida.
-
Superación de la moral tradicional occidental cristiana.
- Es un ser
superior.
- Huye de los
valores tradicionales.
- Vive la
voluntad de poder.



* La voluntad de poder:
Es la voluntad de dominio, la ley del más fuerte. Donde hay vida, hay voluntad de dominio.
Es la exaltación de la fuerza y de la agresividad
* El eterno retorno:
Según Nietzsche, el deseo de vivir es tan fuerte que existe un deseo de que se repita eternamente. El eterno ciclo del morir y el volver a existir se repite eternamente para todos.