NIETZSCHE

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Lo apolíneo y lo dionisíaco-


la primera formulación del pensamiento d Nietzsche aparece en el nacimiento d la tragedia. Los 2 principios q componen la realidad (apol. Y dion.) aparecen representa2 en la tragedia griega: dionisios, Dios del sol y d la luz, del arte clásico, d la armónía y el equilibrio, representa la razón. En la tragedia, el elemento dionisíaco descubría la aceptación d q el sufrimiento es necesario para q fluya la vida.

 la crítica a la cultura occidental-
Nietzsche dirige contra la cultura occidental una crítica demoledora q abarca to2 los ámbitos:
moral, filosofía, 100cia, lenguaje... Es una cultura dogmática, decadente, en la q la racionalidad se ha impuesto sobre el instinto y la vida. La autosatisfacción d Occidente se basa en una ficción q Nietzsche se ha propuesto desenmascarar. Para hacerlo va a utilizar un método genealógico, q consiste en rastrear el orígen d los conceptos básicos d la cultura occidental para denunciar los instintos q subyacen en ellos. La cuestión fundamental es la d descubrir las fuerzas contra la vida d los valores d Occidente. Se propone un análisis psicológico q arranque la máscara a la moral d su época. Este análisis es una filosofía a martillazos.

 

La crítica a la moral-


en la genealogía d la moral, Nietzsche aplica el método genealógico a los valores morales. Investiga en diversas lenguas la etimología d los conceptos y descubre cómo en todas las lenguas la palabra bueno tuvo en primer momento el significado d noble, mientras q malo tenía el sentido d simple. En un primer momento esta contraposición se refería a un estamento social y no tenía connotaciones morales. La transmutación d valores se produce cuando los plebeyos se rebelan y se denominan buenos, considerando malos a los nobles. Este cambio es obra del judaísmo y del cristianismo, q generan resentimiento. Este es una reacción d los débiles y miserables frente a un hecho externo. Cuando el resentimiento se vuelve creador d valores, entonces se invierte la mirada y aparece la moral tradicional.



Tipos d moral- •moral d los señores


propia d la aristocracia d las sociedades antiguas. Es una moral d autoafirmación, que brota d una auténtica acción creadora q dice sí a la vida. Lo propio d los señores, d los q afirman la vida. Donde hay vida, hay voluntad d autoconservecion, es un impulso x el q la vida tiende a exteriorizar su poder. Tampoco se trata d voluntad d dominio sobre un pueblo. Para Nietzsche la voluntad d poder tiene una dimensión individual, entendida como fuerza creadora d valores.• moral d los esclavos.
propia del hombre vulgar frente al hombre superior d la antigua aristocracia. Es el resultado del resentimiento, d la reacción frente a los valores nobles. Lo propio d los espíritus débiles e impotentes a la voluntad d igualdad. Esta ha triunfado en la cultura occidental: el rebaño impone su voluntad igualitaria y ha producido una civilización enemiga d la vida. En el socialismo y la democracia, Nietzsche cree detectar los valores del cristianismo. Es la moral del rebaño basada en el concepto d igualdad. Esta moral tiene su base en el platonismo y en el cristianismo.

 

El diagnóstico: la muerte d Dios y el Nihilismo-


Nietzsche ha quitado la máscara a la cultura occidental. Es preciso anunciar la muerte d Dios. Al descubrir la muete d Dios, el hombre del rebaño queda desorientado, ha perdido sus valores. La consecuencia es el Nihilismo. Este aparece con 2 significa2 diferentes:•Nihilismo pasivo-
con100cia d la muerte d Dios y no esperar q los valores se derrumben solos, contribuir destruyendlos.•Nihilismo activo-
asumir la muerte d Dios y no esperar a q los viejos valores se derrumben solos, contibuir destruyendo creando valores propios. Es signo d voluntad d poder.

Zaratustra:superhombre-

se sirve d un personaje q toma el nombre d zaratustra para dar respuesta a la decadencia d la filosofía occidental.

Superhombre:

zaratustra es el pregonero q a nuncia q estamos en tiempo del último hombre. tiene q llegar el superhombre, el hombre debe ser sueprado.Para q llegue son necesarias 3 transformaciones del espíritu:

Camello-->león-->niño

el superhombre encarna to2 los valores d la filosofía nietzscheana.

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