Nhm

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

 
Clases de texto según la intención del hablante:
•Informativo: pretenden facilitar nuevos conocimientos
•Persuasivo: se propone convencer al receptor de alguna idea.
•Prescriptivo: busca guiar la acción del receptor.
•Literario: Intentan crear una impresión estática.
Clases de texto según la forma del mensaje:
•Narrativo: consiste en contar hechos reales o ficticios que se suceden en el tiempo.
•Descriptivo: muestra los rasgos que caracterizan a seres, objetos, lugares...
•Dialogado: intercambiar información con otro u otros interlocutores.
•Expositivo: consiste en ecplicar hechos, conceptos o fenómenos.
•Argumentativo: defiende razonadamente una opinión.

LA NARRACIÓN: Puede darse tanto en géneros literarios como en no literarios. En toda narración se pueden distinguir los siguientes elementos: el narrador, los personajes, la acción, el tiempo y el lugar.
El narrador puede ser:
•Interno: es un presonaje que está presente en el relato como protagonista o como testigo de los hechos. Suele adoptar la primera persona narrativa.
•Externo: no participa en los hechos narrados. Puede ser omnisciente u objetivista. Es omnisciente cuando demuestra que sabe todo acerca de los personajes: qué sienten, cuáles son sus deseos y sus intenciones... Suele adoptar la 3ª persona.
Los personajes pueden ser principales y secundarios. El personaje que soporta el peso de la acción es el protagonista, al que suelen oponer el antagonista. Además pueden ser planos(representa un estereotipo por lo que no evolucionan a lo largo de la narración) o redondos.
La acción y la estructura de la narración: marco narrativo, desarrollo de la acción y situación final.
El espacio que puede ser real o imaginario.


El tiempo puede ser externo que es la época o el momento en que suceden los hechos, o interno se refiere a los acontecimienots en la obra narrativa. Cuando los acontecimientos se ordenan cronológicamente, desde los hechos más antiguos a los más recientes, la trama sigue el desarrollo lineal.
Elementos lingüísticos de la narración:
•Expresiones temporales. El narrador sitúa la acción en el tiempo y expresa la progresión temporal con abundantes formas verbales y marcadores temporales.
•Procedimientos de caracterización de los personajes: los personajes se caracterizan por sus acciones, por las descripciones o por introducir las palabras y los pensamientos de los personajes en estilo directo e indirectos:
- Se reproducen literalmente las palabras de los personajes(directo).
- El narrador reproduce con sus propias palabras lo que dicen los personajes(indirecto).

LA DESCRIPCIÓN: Es la presentación de los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos, pertenecientes al mundo real o a un mundo imagionado, con el fin de que el receptor se haga una idea fiel de ellos. Clases de descripciones: descripción objetiva y subjetiva/estática y dinámica.
Lenguaje de la descripción: En las descripciones cobran especial relevancia los adjetivos calificaivos que sirven para expresar cualidades de lo escrito, marcadores espaciales...

EL DIALOGO: es el intercambio de información entre 2 o más personas. Segun el grado de planificación puede ser espontáneo y planificado.
El lenguaje del dialogo: los elementos lingüísticos pueden ser llamadas al interlocutor(vocativos e imperativos, "muletillas"). Los modalizadores(verbos(desear, creer, opinar), locuciones y adeverbios)...