Neoclasicismo y romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

 
neoclasicismo(s.XVIII) tras la guerra de la Sucesión(1701-1714) Felipe V instaura la casa de borbón. se emprendieron importantes reformas políticas,económicas y sociales. despotismo ilustrado se resume "todo por el pueblo, pero sin el pueblo", mejorar sus condiciones de vida. neoclasicismo por reivindicar la recuperación del equilibrio frente a los excesos del Barroco.
generos: teatro ofrece la posibilidad de llegar a un público no letrado muy amplio. moratín.prosa escrito breve que permite la difusión de ideas.jovellanos,feijoo,cadalso. teatro apenas se cultiva. poesía es de tono muy prosaico. transmite una enseñanza resumida en su moraleja.iriarte y samaniego.
romanticismo(s.XIX)corriente artística que se extiende por Europa durante la primera mitad del s.XIX.tendencia artística el individualismo y el idealismo.
individualismo:
exaltación de la propia personalidad. los artistas superan una realidad que se considera mediocre y gris. lucha por conseguir los ideales de amor y libertad ocasiona frustración y sufrimiento. la actitud del artista romántico es de rebeldía que no satisface sus aspiraciones. con la imaginación(hacia épocas remots o a lugares lejanos y exóticos. el individualismo romántico tiene una gran ansia de libertad. el pensamiento político romántico es liberal se inspira en la revolucion francesa. la mentalidad romántica rechaza las normas y exalta las pasiones y los sentimientos.
la literatura romántica ningún límite debe frenar el "genio"ni su imaginación. mezclan el verso con la prosa y combinan versos de distinta medida para conseguir mayor ritmo. al estilo están orientados a la expresión de los sentimientos y a exaltar la sensibilidad. los textos románticos abundan las hipérboles o exageraciones y las exclamaciones.
temas: expresión de los sentimientos, naturaleza, temas históricos y legendarios.
géneros literarios: poesía
lírica.recuperan el verso de arte menor. el poeta español más destacado es josé espronceda y gustavo adolfo bécquer y rosalía de castro. drama mezcla tipos trágicos y cómicos;combina prosa y verso;admite un número variable de actos. don álvaro o la fuerza del sino del duque de rivas, don juan tenorio de josé zorrilla.
prosa exalta los valores de la edad media.



los años 40: poesía arraigada y desarraigada
arraigada:
se muestra conforme, satisfecha y optimista. Refleja un mundo ordenado y trata temas religiosos, patrióticos y amororsos empleando el soneto. ytiliza un lenguaje culto y preciosista. luis rosales, dionisio ridruejo y luis felipe vivanco. desarraigada: adopta una actitud inconformista y plasma la angustia y su realidad caótica e injusta. una poesía existencial de tono desgarrado y pesimista. su lenguaje sencillo y coloquial y cercano a la prosa. dámaso alonso, victoriano crémer y eugenio de nora.
los años 50 se desarrolla la poesía social. es un instrumento de denuncia de los problemas del ser humano y de la situación política que vive el país. esta voluntad de denuncia ya estuvo presente en la generación del 98 y del 27, miguel hernández. recupera el tema de españa del 98. la poesía es una herramienta de lucha y de transformación de la sociedad, para denunciar la injusticia, difundir ideales y proclamar la solidaridad. su voluntad es llegar a un público muy amplio y que no sea una poesía esteticista y elitista. blas de otero y gabriel celava.
los años 60 la superación supone el retorno al intimismo. los poetas de esta década son denominados "niños de la guerra" debido a que vivieron su infancia en esos años y los inmediatamente posteriores. presenta rasgos comunes y refleja una actitud escéptica e inconformista. la poesía ofrece un estilo más rico, sobrio y depurado. la búsqueda de un lenguaje personal claro y sencillo, antirretórico. su temática se nutre de la experiencia personal e íntima. los recuerdos infantiles de la guerra y la posguerra, la familia, el amor, el erotismo, lo cotidiano y el paso del tiempo son temas más recurrentes. josé ángel valente, carlos barral y ángel gonzáles.
los años 70 apareció una nueva generación de poetas "novísimos". rechazaban, el realismo y la poesía social y recuperaron la generación del 27. este grupo poético está formado por hombres y mujeres que nacieron de´pués de la guerra y vivieron la sociedad. sus poemas incluyen temas sociales o políticos. tratan temas de carácter más íntimo y personal. se trata de una poesía ecléctica, que refleja una actitud pesimista y un tanto escéptica frente a la vida. pere gimferre, ana mª moix.