Naturalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,93 KB

 

LA POESIA ROMANTICA: el romanticismo supuso una reaccion contra las doctrinas neoclasicas.Los scritores buscarn un stilo prsonal en el q staba permitido mezclar los generos y reinventarlos. CARACTERISTICAS POESIA.ROMANTICA: innovaciones tecnicas imp: ·Uso de un lenguaje simbolico y enfatico: el msterio,la melancolia,el amor imposible,etc. Tomarn como referencia la naturaleza. ·Empleo de la polimetria: combinaba estrofas diversas dentro del mismo poema. Las + empleadas: la silva,la octava real,el cuarteto,la redondilla y el romance. POESÍA LIRICA: favorecia la expresión de lo subjetivo. El yo imp xra los romantics, ncontró en el verso el mjor cauce de xpresion. Tiene un stilo altisonante,con exclamaciones y polimetria.Tems de desengaño amoroso,mujer ideal, tienen orign en los sentimntos del poeta. Principals autors Espronceda y duque de Rivas. POESIA NARRATIVA: manifestacion lirica + reprsntativa del romanticsmo en Españ. La istoria y lyendas nacionals sirven de punto de prtida xra crear rlatos novelescos q los poets adoptn a la metric trdcional. Variedads segun la extension y el squema metrico. ·El poema narrativo largo: 2 modalidads: 1º.El poema historico:tems medievals(duque de rivas).2ºEl poema simbolico o filosfico(Espronceda) ·El poema narrativo breve: 2 camins: 1º.El romance restaurado por Duqe De Rivas y creea capitlos de la hstoria de Epaña. 2º.La leynda tradicions folcloricas o literarias con toques historics. Permite la mezcla d hstoria y fntasia. Autor:Zorrilla. ETAPS POESIA ROMANTICA: ·Etapa preliminar de tradcion Neoclásica,periodo de transicion de ls gustos y forms neoclasics. En sus obrs utiliza sentimients. ·Romanticsmo histórico nacionl. Los autores se preocupn x la hstoria dl pais, tradicons y cstumbres. Refrntes n la E.Media y persnajes litrarios como Don Juan. ·Exaltacion romantica: busqueda d un romanticsmo + autntico. Se distingue ntre litertura y poesia. El 1er renovador: Ramon de Campoamor. JOSÉ DE ESPRONCEDA: TEMAS: ·De protesta social, poems q reflejn ls cnflictos q preocupban a la sensibildad moral y consciencia d su tiempo "Canción del pirata". ·Juventud perdida: poemas intimos y lricos, lamntacion x la juventud prdida y el desgaño vital,poema "A Jarifa en una orgía" ·Cantos políticos: ideals politcs del poeta, poema al 2 d Mayo. ·Poems extensos: El studiante de Salamnca y El diablo mundo, poems narratvos de Esprnceda,considerads como maxims xponents del rmantico anhelo del alma. ESTILO: sin sujeción a ningun canon retorico. El rasgo + carcteristic es la adjetivacion.Utiliza otros recursos como la bimembracion el simil o la metafora. En la metrica uso de la polimetria y el encabalgamiento xra dar agilidad expresiva. OBRAS: ·Canciones: personajes representan la libertad y la pasion "Cancion del pirata" gran innovacion x la variedad ritmica cmo x el asunto. Un canto a la libertad individual "El mendigo". ·El estudiante de Salamnca: Felix de Montemar seduce a Elvira y la abandona., muere de dolor. Una noche Felix se encuentra una fugura x las calles de Salmnca. La sigue y dscubre q es el esquelto d Elvira, q lo arrastra a ls infierns. La figura smboliza la vida humana. ·El diablo mundo: un anciano que se trnsforma en un jven q no conoce el mndo. El ser hmano es bueno x natruleza xro "el diablo mundo" (la sociedad) lo hace malvado. "El Canto a Teresa" uno de las + sentids elegias de la litratura spañola. El tema es d la juvntud perdida.
LA POESIA POSROMANTICA: El posromanticismo es una poesia intimsta d emocions y sentmients persnales y desata un papel fndamentalmente d la naturleza. 3 rasgos cmunes de Becquer y Rosalia: -El intimismo.- La presencia de la poesia poplar. -Mtrica renvada y asonancia. BECQUER:su produccion literaria coincide con el final del rmanticismo. Caract, poesia: - Muy subjetiva con estilo sencillo de gran perfeccion formal. - Figuras cmo la personificacion y la metafora xra xpresar emocines, comparacones en las q contrasta sus sentimentos cn la naturleza. -Verbos breves y de rima asonante. Las rimas pueden dividirse en 4 series: -Rimas I-XI,tema de la inspiracion artistica. -Rimas XII-XXIX: temática del amor,inmaterial e inalcanzable. -Rimas XXX-LI: el desengaño, el fracaso del poeta al aferrarse tanto al amor cmo a la poesia. -Rimas LII-LXXVI: refleja la angustia. Un sentmiento d soledad y desesprnza x el fracso d sus aspiracnes. ROSALIA:su 1era obra Cantares galegosen el 63. Tems del dlor,la soledad y la muerte. Edito 5 volumnes d poems, los + destacbles son: -Cantares galegos:en gallego refleja su tierra natal y cnstituye el inicio del Rexurdimento. -Follas novas: vision sombria d la exstencia hmana. -En las orillas del Sar: su ultimo libro y su obra maestra en castellno cn el demstra un dramstismo y sntimento tragco de la vida.
EL DRAMA ROMANTICO: DUQUE DE RIVAS: escribio varias comdias costumbrstas y drams historics. Su obra + imp es DonAlvaro o la fuerza del sino, considerada cmo mdelo del drama romntico.Su argumento es complicado. Don Alvaro de orgen misterios, aparece cmo un reblde social q represnta al hmbre bueno, victima del mal y d su dstino. El rsto d los personajes de la obra constituye un mosaico dl pueblo:militares,mesoneros,estudiantes... ANTONIO GARCIA GUTIERREZ: el trovador de Antonio Garcia Gutierrez, tuvo exito clamoroso. Se desarrolla a comienzs del s.XV en un clima d luchs dinastics. En la hstoria son dos pretndients enfrentads. El trovador es una muestra caractristica d los procedimients romanticos:se situa en la E.Media discurre en castillos, conventos, calabozos..abundan las escenas misteriosas... El protagonista se enfrenta a un rival cruel y traicionero. JUAN EUGENIO HARTZENBUSCH: desarrolla una istoria tomada d la tradcion clasica ya aparecida en otrs obras literarias anteriormnte. La istoria de Los amantes de Teruel se desarrolla a cmienzos dl s.XIII.
JOSE ZORRILLA: se le considera el dramturgo rmantico + exitso d su epoca x su pderosa cpacidad d teatrlizacion y x su musiclidad y elocuencia d sus vrsos cercans dl sntir spañol. A el se le atribye la cnsalidacion dl mito d don Juan creado en la epoca contrarreformista. Escribio dramas biblicos:El diluvio universal, dramas historics: Traidor, inconfeso y martir, dramas de enredo: vivir loco y morir +. EL FINAL DEL DRAMA ROMANTICO.DON JUAN TENORIO: la obra trata sobre el proceso d transfrmacion spiritual d un hombre dsd una vida entregdo al vicio hacia su imprevista salvacion, obtenida a traves del amor. -Estructura y argumnto: el drama s divide en 2 partes: Primera: Consta de 4 actos.Desarrolla la vida d libertinaje y las conquistas amorosas d don Juan. Segunda: stá formada x 3 actos. Presnta la slvacion d don juan. Se resist ala llamada d dios y profana las statuas d los muertos y al fin, es llevado al cielo d la mano d Ines. -Personajes: evolucionan en su conduct y ensu planteamnt psiclogic. (-En don Juan, Zorrilla revive la fgura mitica dl libertino. El persnje burladr d mujers ya hbia aparcido en obrs d scritors anterirs, tnto spañols cmo xtranjeros, sin embargo Zorrilla lo adpto a la mentalidad rmantica. -El persnje d doña Ines,es una d las myores cntribuciones d Zorrilla al mito. Aporta uno d los fctores + romnticos a la obra, ya q a trves d su amor x don Juan, consigue resturar el honor d su amado. -Las ragos del heroe cobran + vigor cn la presencia del antagonsta Luis Mejia un persnaje paralelo al don Juan. -Otros personajes destacbles son: don Gonzalo de Ulloa,Brigida,Ciutti y Lucia) - Lenguaje y recursos: El drama sta scrito en verso. Predominan el romance y ls quintillas. Abundn los ripios y se recurre a la rima facil. El lenguaje stá n consonancia cn el stilo rmantico: hay arcaismos,elemntos fantsticos y maravillosos.
REALISMO Y NATURALISMO.LA NOVELA COSTUMBRISTA: LA NOVELA COSTUMBRISTA: es el procso de trnsicion dl Romanticismo al Realismo. Es un subgenero q refleja los habitos y costumbrs d la sociedad d forma objetva, liberandose d recursos y adornos xpresivos. Ests novels se caracterizn x su verosimilitud y descriptivismo. Se publican articulos dnd fundamentalmnte se señalban ls defects sociales. PRINCIPALES AUTORES COSTUMBRISTAS: -Fernan Caballero: su obra se encuentra entre la narratva rmantica y la realsta de la q es considerada precursora. Su novela + conocida es La gaviota. Dentrode la trama incluye cuadros d costumbrs, tipos y escenas d la vida campesina. -Pedro Antonio de Alarcon: su trayectoria literaria se desarrolla entre ideas liberals y posturas conservdoras. Destaca su produccion literaria d novelas d corte realista, como El niño de la bola, y dos novelas breves: El capitan Veneno y El sombrero de tres picos. -Jose Maria de Pereda: comenzo scribiendo scenas d costumbrs y cuadrs, en novels cmo Escenas montañesas y en Tipos y paisajes. Escribio tbm novels d tesis en las q defendio su ideolgia tradicional y consevadora. -Juan Valera: cultivo tdos los geners literarios dsd la novla al teatro pasando x la epistola o el articulo periodistico. Fue un notable scritor y critico literario, consideraba a la nvela cmo un reflejo embellecido d la vida. Huyo d las fantsias literarias y d los sentimentalisms. Cuidaba la correccion y la sencillez. Su obra + imp es Pepita Jimenez.