Nacionalizacion del hierro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

 
Industria básica: son las industrias primarias. Es decir la industria que se dedica a la primera etapa de de procesamiento de los recursos naturales a los que se les incorpora mínimos niveles de valor agregado (minería, petróleo, extracción forestal). También se le llama insdustria extractiva porque es la que tiene como insumo los bienes de la naturaleza.

Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos, hidróxidos y carbonatos. Los procesos básicos de transformación son los siguientes: Óxidos, Hidróxidos y Carbonatos.

Fases de la siderúrgica:

Siderúrgica Preparatoria:
Función: obtener el hierro metálico que servirá de materia prima para la industria siderúrgica. Aquí están los siguientes procesos:
Fundición: desintegración del mineral hierro como consecuencia de las altas temperaturas.
Pudelado: el mineral fundido se convierte en hierro.
Acrisolado: limpieza y purificación del hierro obtenido.
Laminación: el hierro acrisolado se transforma en barras transportables.
Acería: el hierro es transformado en acero
Siderúrgica diversificada: Es aquella en el que el hierro es transformado en acero elaborado pasa a constituir la materia prima de las industrias que lo transformaran para obtener bienes o productos de uso humano o industrial.
Localización geográfica del complejo siderúrgico:

*S.I.D.O.R: localizada al noreste del estado bolívar “Siderúrgica del Orinoco”
*S.A.I.C.A: (sivensa) en el estado bolívar y dt. Capital
*Del turbio (sidetur): en el estado lara
Nacionalización del hierro: El 7 de diciembre de 1974, el Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, en el Palacio Legislativo anunció oficialmente la Nacionalización de la industria del hierro y dio a conocer el alcance del decreto. El mismo decreto estableció que el Estado ejerce por intermedio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) la industria de la explotación del mineral del hierro en el territorio nacional y autorizó a la misma, para que gestionara todos los convenios que fueran necesarios con los concesionarios extranjeros.

Corporación Petroquímica en Venezuela (C.P.V): es una rama de la industria química cuyo objetivo principal consiste en transformar las materias primas provenientes del petróleo, o del gas natural, en productos químicos de alto valor y gran multitud.

Importancia económica de la industria petroquímica venezolana: el desarrollo de esta industria básica en nuestro país tiene una significación económica que puede ser expresada brevemente e función de los siguientes hechos:

La industria petroquímica en Venezuela esta estrechamente vinculada a la planificación petrolera y mas específicamente a la fase de refinación.
Los productos petroquímicos constituyen en gran medida insumos para otro tipo de industrias de ahí su carácter de industria básica. En efecto, otras industrias (textil, plásticos, fertilizantes, farmacéutica) utilizan como materia prima productos derivados, obtenidos en la industria petroquímica.
La actividad petroquímica contribuye a estimular las actividades agrícolas del país al hacer posible una mayor productividad agropecuaria mediante la fabricación de fertilizantes
La fabricación de dispositivos esta relacionada con la industria de la construcción con la explotación de canteras y minas con la construcción de carreteras y autopistas.
Las instalaciones petroquímicas:
La industria petroquímica venezolana, conducida por PEQUIVEN, esta adscrita a petróleos de Venezuela, S.A.
El complejo de Moron
Complejo petroquímico en El Tablazo
Polimeros del lago, C. (polilago)
Estireno del Zulia (estizulia)
Plasricos petroquímicos (petroplas)
La energía eléctrica: Es causada por el movimientos de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente 3 efectos: luminoso, térmico y magnetico.
Tipos de energia:

La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón.
La hidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.
El Sistema Interconectado Nacional está conformado por los sistemas de transmisión de las empresas eléctricas Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelven y CVG Edelca, que operan a niveles de tensión igual o superior a 230 mil voltios y dada su extensión posee un ámbito de carácter nacional.